3 de julio de 2026

EN RESPUESTA A UNA APELACIÓN QUE NO PROSPERÓ

EN RESPUESTA A UNA APELACIÓN QUE NO PROSPERÓ. Ratificaron la prisión preventiva que había sido ordenada para un joven por dos robos

Según lo investigado, armado con una cuchilla el imputado les sustrajo en la calle las gorras viseras a dos varones. Ambos ilícitos habían ocurrido el pasado 10 de mayo e instantes más tarde derivaron en la aprehensión del acusado, que está en la Unidad 2 de Sierra Chica. En la Cámara Penal quedó confirmada la medida de coerción que continúa teniendo privado de su libertad al considerado autor de estos hechos, definidos por el delito de "robo agravado por el uso de arma".

Mientras un joven sigue en la Unidad 2 de Sierra Chica, desde la Cámara Penal quedó confirmada su prisión preventiva como el probable autor de dos robos agravados ocurridos el 10 de mayo pasado en Azul.

En el marco de una misma situación que se produjo en la vía pública, aquellos hechos habían tenido como víctimas a dos varones. A ambos les fueron sustraídas sus gorras viseras luego de que el imputado los amenazara con un arma blanca, según se menciona en las actuaciones penales que llevó adelante el fiscal David Carballo desde la UFI 2.

Instantes después de ocurridos los asaltos, agentes del Comando de Patrullas local habían aprehendido en la calle al encausado. Y ese joven, para quien anteayer desde la Alzada departamental quedó ratificada su prisión preventiva, fue identificado en aquel entonces como Guillermo Agustín Tiseira, de 18 años de edad.

Lo decidido de manera unánime por los camaristas Damián Cini, Carlos Pagliere (h) y Agustín Echevarría implicó que el investigado continúe siendo considerado el probable autor de esos dos hechos ya mencionados, definidos por el delito de robo agravado por el uso de arma.

Así se refiere en el interlocutorio donde el primero en votar fue el juez Cini, actual titular de la Alzada con asiento en el tercer piso del Palacio de Justicia de Azul.

Al quedar confirmada esta cautelar, que en Garantías 2 el juez Federico Barberena ordenara para el acusado el pasado 5 de junio, terminó siendo rechazado en segunda instancia un recurso de apelación formulado desde una Defensoría Oficial para que Tiseira recuperara la libertad.

Con una cuchilla

En esa presentación que no prosperó se pedía en favor del joven, para el consecuente cese de su prisión preventiva, que al hecho que le imputan se lo considerada como un "robo simple".

Pero tal planteo fue desestimado, al ser analizadas las circunstancias en que ambos ilícitos atribuidos a Tiseira se produjeron.

"El uso de la cuchilla por parte del causante se encuentra debidamente justificado por los testimonios aportados en la investigación por las víctimas y por un testigo presencial de los eventos", escribió el camarista Cini en lo resuelto anteayer.

Alrededor de la hora cuatro del pasado domingo 10 de mayo están situados como ocurridos los asaltos que siguen teniendo preso al imputado.

Sobre la base de lo que ambos jóvenes víctimas relataron, cuando estaban junto con más varones en cercanías de un boliche, en el cruce de San Martín y Arenales se convirtieron en damnificados por lo ocurrido.

Con el arma blanca que portaba, en un principio Tiseira también quiso asaltar a otro joven. Pero como no lo logró, después atacó a las víctimas ya referidas.

"Ando re enfacado, denme las cosas", les dijo el imputado a esos jóvenes para apoderarse de sus gorras viseras y darse a la fuga, tras intimidarlos con "una cuchilla tipo carnicero con mango blanco", según se describía en las actuaciones penales.

Luego de consumar los robos el acusado se dio a la fuga a pie por calle San Martín, en dirección hacia Avenida 25 de Mayo.

Pero instantes después, alertada la Policía sobre lo ocurrido, agentes del CPA lo aprehendieron en San Martín y Rauch.

Al ser apresado "Tiseira poseía consigo (además de dos fierros y una honda con tuercas de acero) una cuchilla tipo carnicero con mango blanco, la cual resulta coincidente con la descripta en los testimonios de las víctimas del suceso", se refirió también en lo resuelto anteayer para ese joven.

A modo de conclusión para confirmar su prisión preventiva, desde la Alzada fue señalado que "la conducta desplegada por Tiseira" para cometer ambos robos "permite verificar -con la probabilidad de este estadio- que el nombrado interceptó a las víctimas en las inmediaciones del local bailable 'Jagger' y que con dichos amenazantes y blandiendo un arma blanca, con el fin de doblegar a los sujetos pasivos, logró apoderarse de bienes muebles ajenos de estos (gorras viseras)".

Con relación a no haberse hallado en su poder ambas gorras cuando fue arrestado, se indicó que esa circunstancia "no incide en la acreditación del evento en cuestión".

Considerando que los robos que le imputan al joven contemplan una escala penal que va desde los cinco a los quince años de prisión, dicha situación fue valorada "como un peligro de elusión del proceso" que, al mismo tiempo, lo eximía de la concesión de beneficio excarcelatorio alguno.

"Por otra parte, valoro las características y gravedad de los hechos intimados -agresividad mediante un elemento altamente ofensivo desplegada contra víctimas menores de edad- lo que también revela un peligro procesal de elusión de la justicia", escribió el actual Presidente de la Cámara Penal para ratificar la vigencia de la medida de coerción que lo sigue teniendo al acusado en una cárcel.

El dato

De acuerdo con lo informado ayer a EL TIEMPO por voceros oficiales, la instrucción de esta causa que lo sigue teniendo al imputado preso ya está concluida. Y el viernes de la semana anterior, en una primera instancia, el juez de Garantías Barberena había elevado dicho sumario penal a juicio.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

LA AGENDA CULTURAL

LA AGENDA CULTURAL. Entre la imagen, el cuerpo y el humor: una agenda cultural que cruza disciplinas y territorios

Teatro independiente, propuestas audiovisuales, un show de humor premiado a nivel nacional y música académica en vivo conforman la oferta cultural de los próximos días en la ciudad.

24 de agosto de 2026

ALQUIMIA DE AUTOR ALQUIMIA DE AUTOR

ALQUIMIA DE AUTOR. El galardón internacional que coronó a "Alta Pinta" en la cumbre de la repostería

De la adversidad de la pandemia al brillo internacional: la historia de dos emprendedoras que conquistaron Costa Salguero y consiguieron el galardón al "Alfajor de Autor" con una sofisticada receta de gin trufado y frutos del bosque. Ayer a la tarde quedó inaugurado el nuevo local.

24 de agosto de 2026

La genética hizo historia en Tres Marías
REMATES DE HACIENDAS

La genética hizo historia en Tres Marías

24 de agosto de 2026

Se realizó un encuentro y aúnan el  reclamo por el estado de las rutas
CON PARTICIPACIÓN AZULEÑA

Se realizó un encuentro y aúnan el reclamo por el estado de las rutas

24 de agosto de 2026

El Consulado de España  estará presente en Azul
TRÁMITES DIRECTOS

El Consulado de España estará presente en Azul

24 de agosto de 2026

Sombra rechazó ayer las acusaciones de   Tandil sobre el caso de la familia trasladada
PROPUSO UNA MESA CONJUNTA PARA ABORDAR EL TEMA

Sombra rechazó ayer las acusaciones de Tandil sobre el caso de la familia trasladada

24 de agosto de 2026

 Construyendo soberanía alimentaria en la escuela
COMENZÓ UNA NUEVA FORMACIÓN DOCENTE

Construyendo soberanía alimentaria en la escuela

24 de agosto de 2026

La Escuela Técnica 2 y un mural en homenaje a Favaloro
SE REALIZÓ UN ACTO EN EL CENTENARIO ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

La Escuela Técnica 2 y un mural en homenaje a Favaloro

24 de agosto de 2026

Alumni perdió y quedó eliminado
TORNEO FEDERAL FEMENINO

Alumni perdió y quedó eliminado

23 de agosto de 2026

Sombra le respondió a Lunghi y rechazó las acusaciones por el traslado de la familia
TENSIÓN POLÍTICA ENTRE AZUL Y TANDIL

Sombra le respondió a Lunghi y rechazó las acusaciones por el traslado de la familia

22 de agosto de 2026

AFIRMAN QUE ES "UNA POLÍTICA DE REPARACIÓN HISTÓRICA"

Se inaugurará en Azul el sitio de la memoria para la promoción de los derechos humanos

21 de agosto de 2026

TORNEOS DE SELECCIONES

Azul festejo ante Necochea

21 de agosto de 2026