21 de junio de 2023

HEMOTERAPIA

HEMOTERAPIA . Realizarán una capacitación técnica

La Municipalidad de Azul informó que el viernes 30 de junio tendrá lugar una capacitación regional gratuita sobre hemoterapia. La misma será en el Salón Cultural -San Martín 625 P.A- de 9 a 17 y está destinada a técnicos y médicos que hacen hemoterapia en Azul y la región que comprende zona Sanitaria IX.

La actividad es organizada por el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos", en colaboración con la médica especialista en hemoterapia y coordinadora de la Región Sanitaria IX, Laura Cardozo.

En la ocasión, se abordarán temas relacionados a la labor diaria que llevan adelante los profesionales; será un espacio para intercambiar experiencias, vivencias en el ámbito laboral y problemáticas que surgen en el desarrollo de la vida profesional.

Al respecto, la médica especialista en hemoterapia del Hospital Pintos Alejandra Pernazza señaló que "se trata de una especialidad en la cual el técnico tiene un rol muy activo; hace atención de donantes, transfusiones y guardias. Es importante que esté capacitado y actualizado, que tenga un espacio de encuentro entre colegas para poder intercambiar realidades, formas de trabajo de cada región".

Además, explicó que es la primera vez que se va a realizar en Azul, y contará con la presencia de los disertantes Jéssica Busetto y Cristian Hidalgo del Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata, quienes hablarán sobre donación de sangre. Así mismo, Diego Santamarina del Servicio de Hemoterapia del Instituto Fleming de CABA. Disertará sobre la inmunohematología, compatibilidad, transfusiones, guardias y recolección de células madre.

Por su parte, Cardozo manifestó que "a raíz de una idea de la Dra. Pernazza y la buena predisposición de la Municipalidad de Azul y el Hospital Pintos, tenemos la posibilidad de realizar esta primera jornada. Hace muchos años no se hacía, seguramente se va a volver a repetir, es muy importante la capacitación y para resolver problemas locales que son problemas que se pueden presentar todos los días".


INFORME

INFORME. Verano de 1913: cuando los camellos de "Paco" Medina invadieron la Bristol

Había llegado a Mar del Plata con una docena de dromedarios para insertarlos en las tareas rurales. Como no funcionó realizó paseos por las playas.

8 de enero de 2026

LOCALES LOCALES

LOCALES. Con el acompañamiento de la Provincia, se refuerza el sistema de salud de emergencia municipal

El Municipio de Azul informa que comenzó a implementarse en el distrito el operativo del Sistema de Atención al Turista, impulsado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que brindará cobertura para la atención de accidentes y emergencias que ocurran sobre las rutas N° 3, 226, 51 y 60, durante los meses de enero y febrero.

8 de enero de 2026

Azul vivirá la fiesta del del Triatlón
EL SÁBADO

Azul vivirá la fiesta del del Triatlón

7 de enero de 2026

 Azuleños destacados Sub 30
DONDE NACEN LOS CAMINOS

Azuleños destacados Sub 30

7 de enero de 2026

Una azuleña, nominada a mejor entrenadora del mundo
FÚTBOL DE SALÓN

Una azuleña, nominada a mejor entrenadora del mundo

7 de enero de 2026

MELE, CON SU PRISIÓN PREVENTIVA CONFIRMADA

"El origen del evento fue generado por el accionar injusto y sorpresivo de Marianache"

4 de enero de 2026

MELE, CON SU PRISIÓN PREVENTIVA CONFIRMADA

"Se ha probado que encerró abruptamente a Marianache, tirándole su vehículo encima"

4 de enero de 2026

SOCIEDAD

49° Festival de los Reyes Magos

4 de enero de 2026