21 de junio de 2023

HEMOTERAPIA

HEMOTERAPIA . Realizarán una capacitación técnica

La Municipalidad de Azul informó que el viernes 30 de junio tendrá lugar una capacitación regional gratuita sobre hemoterapia. La misma será en el Salón Cultural -San Martín 625 P.A- de 9 a 17 y está destinada a técnicos y médicos que hacen hemoterapia en Azul y la región que comprende zona Sanitaria IX.

La actividad es organizada por el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos", en colaboración con la médica especialista en hemoterapia y coordinadora de la Región Sanitaria IX, Laura Cardozo.

En la ocasión, se abordarán temas relacionados a la labor diaria que llevan adelante los profesionales; será un espacio para intercambiar experiencias, vivencias en el ámbito laboral y problemáticas que surgen en el desarrollo de la vida profesional.

Al respecto, la médica especialista en hemoterapia del Hospital Pintos Alejandra Pernazza señaló que "se trata de una especialidad en la cual el técnico tiene un rol muy activo; hace atención de donantes, transfusiones y guardias. Es importante que esté capacitado y actualizado, que tenga un espacio de encuentro entre colegas para poder intercambiar realidades, formas de trabajo de cada región".

Además, explicó que es la primera vez que se va a realizar en Azul, y contará con la presencia de los disertantes Jéssica Busetto y Cristian Hidalgo del Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata, quienes hablarán sobre donación de sangre. Así mismo, Diego Santamarina del Servicio de Hemoterapia del Instituto Fleming de CABA. Disertará sobre la inmunohematología, compatibilidad, transfusiones, guardias y recolección de células madre.

Por su parte, Cardozo manifestó que "a raíz de una idea de la Dra. Pernazza y la buena predisposición de la Municipalidad de Azul y el Hospital Pintos, tenemos la posibilidad de realizar esta primera jornada. Hace muchos años no se hacía, seguramente se va a volver a repetir, es muy importante la capacitación y para resolver problemas locales que son problemas que se pueden presentar todos los días".


ENFOQUE

ENFOQUE . El mundo no funciona como me lo enseñaron

Advertencia: esta no es una columna de certezas ni de verdades absolutas, sino de preguntas incómodas. Escribo desde los interrogantes que me surgen frente a un mundo que se presenta como ordenado; pero que cada vez más muestra sus contradicciones con menor pudor.

25 de enero de 2026

CUENTA REGRESIVA CUENTA REGRESIVA

CUENTA REGRESIVA . Fútbol: el Torneo Interligas empieza el 22 de febrero

En la sede de la Liga de Olavarría se llevó a cabo el pasado jueves una reunión que contó con la presencia de los dirigentes de las cuatro instituciones que conforman este certamen regional. Los 32 clubes quedaron divididos en cuatro zonas, pero sólo falta confirmar el fixture, que se hará en los próximos días.

25 de enero de 2026

YA HA ESTADO PRESO . Violencia familiar: un azuleño está detenido

mask

EN LA CÁMARA PENAL . Resolvieron que siga preso un matrimonio

mask
 "La radio está más viva que nunca"
MARCELO "PATO" MINGOCHEA

"La radio está más viva que nunca"

25 de enero de 2026

En AECA inscriben para las becas "Víctor Marcos"
EDUCACIÓN TERCIARIA Y UNIVERSITARIA

En AECA inscriben para las becas "Víctor Marcos"

25 de enero de 2026

Entre el fuego y la falta de conciencia: el crítico  escenario que enfrentan los Bomberos de Azul
TEMPORADA ESTIVAL Y EMERGENCIA ÍGNEA EN EL DISTRITO

Entre el fuego y la falta de conciencia: el crítico escenario que enfrentan los Bomberos de Azul

25 de enero de 2026

"Soy un agradecido de lo que la sociedad me dio"
ENTREVISTA CON NÉSTOR MANUEL RONCHETTI

"Soy un agradecido de lo que la sociedad me dio"

25 de enero de 2026

"El objetivo es que el menú escolar sea acorde a los  requerimientos nutricionales que tienen los chicos"
CAMBIOS Y REFUERZOS EN LA NUTRICIÓN DESDE LAS ESCUELAS

"El objetivo es que el menú escolar sea acorde a los requerimientos nutricionales que tienen los chicos"

25 de enero de 2026

 "La crisis no es individual: es social y se aborda en comunidad"
EL TRABAJO DESDE LA PSICOLOGÍA SOCIAL EN AZUL

"La crisis no es individual: es social y se aborda en comunidad"

23 de enero de 2026