ACTIVIDAD DEL COMPLEJO RONCO Y LA COMUNA

ACTIVIDAD DEL COMPLEJO RONCO Y LA COMUNA

Realizaron visita guiada al Cementerio Municipal

Estuvo a cargo de la directora del Archivo Histórico de nuestra ciudad, Susana Uriarte, quien abordó aspectos de dos sectores de la necrópolis: fundacional y contemporáneo. Se anunció otro recorrido para el sábado 24 de este mes.

8 de septiembre de 2022

En la necrópolis local, se realizó el sábado pasado la cuarta charla y visita guiada, cuya temática se desenvolvió bajo la consigna "Familias fundacionales y personajes trascendentes en el Cementerio de Azul".

En este marco, Susana Uriarte -directora del Archivo Histórico de Azul "Vicente Porro" que funciona en el Museo Etnográfico Enrique Squirru- desarrolló una descripción del contexto histórico, relatos familiares, detalles particulares, estilos, elementos y constructores de varios de los nichos, bóvedas e hipogeos de los primeros pobladores de Azul y de algunos actores más contemporáneos de la historia local.

En principio, en el Centro de Interpretación de la Obra del Arquitecto Francisco Salamone, Uriarte hizo una presentación general de las etapas pre-fundacional y fundacional de Azul, la llegada de sus primeros habitantes y sus orígenes, el reparto de las suertes de estancias y la conformación de solares; así, la genealogista e investigadora histórica enmarcó contextualmente a quienes serían los personajes protagonistas de la recorrida que a continuación se puso en marcha.

La historia detrás de las tumbas

El cementerio local se compone de cuatro sectores: salamónico, señorial, fundacional y contemporáneo. La visita del sábado se ocupó de los dos últimos.

Cabe recordar que el mes pasado se recorrieron los dos primeros. Al respecto, Uriarte -junto a un importante número de personas que se sumaron a la propuesta que llevan adelante la comuna y el Complejo Ronco para revalorizar el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la necrópolis- fueron transitando las calles internas del cementerio y deteniéndose en algunas de las tumbas para conocer la historia local y familiar, datos de interés, anécdotas, tipos de construcción y características particulares detrás de las mismas.

En este sentido, fueron objeto de la recorrida, los nichos de Eufemio Zavala y García -asesinado en el Concejo Deliberante en 1906- y el de Matías B. y Miñana -otorgado a perpetuidad por el municipio por sus labores militares y políticas-; las bóvedas de las familias de Marcelino Riviere, Blas Dhers, Brid Zavala y Oztoloza, Louge, Nicolás Navas, Pourtalé, Andrés Navas, Juan Cousté y los hipogeos de las familias de Juan Connolly y Juan Denot.

A continuación, se visitaron las tumbas de la familia Banks -entre ellas las de los padres de Mateo Banks- y luego, las sepulturas donde están enterradas seis de las víctimas fatales de éste.

Más adelante, fue el turno de la tumba de Aurorita Martínez -famosa por los milagros que muchas personas le adjudican- y finalmente, la actividad concluyó en el osario del cementerio, donde están los restos de Santiago Avendaño.

Próxima visita

El sábado 24 de septiembre se realizará la quinta visita guiada. La misma estará a cargo de la Dra. en Geología Silvia Carrasquero y se denomina "Conociendo rocas y materiales del patrimonio funerario azuleño".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.