24 de marzo de 2025

EL GOBIERNO DIFUNDIÓ UN VIDEO POR EL 24 DE MARZO

EL GOBIERNO DIFUNDIÓ UN VIDEO POR EL 24 DE MARZO. Rechaza la cifra de 30 mil desaparecidos y refuerza el concepto de "memoria completa"

Lo grabó el escritor Agustín Laje y lo difundió Casa Rosada. El spot puso énfasis en los horrores de la dictadura y en el accionar de agrupaciones como Montoneros y el ERP.

El gobierno de Javier Milei publicó un video encabezado por el escritor Agustín Laje en el que, desde una perspectiva que no sorprende, llama a contar la historia "completa" de aquella trágica y oscura página de la Argentina.

El spot remarca que "la historia no es solo aquello que nos cuentan sino todo lo que nos atrevemos a descubrir" e invitan a defender "la libertad de conocer nuestra historia, completa".

En el mensaje, difundido a través de la cuenta de Casa Rosada, el Gobierno propone una vez más el concepto de "Memoria completa", que incluye a los crímenes del gobierno militar durante la última dictadura, pero hace especial hincapié en centralizar el protagonismo en los actos de violencia de organizaciones armadas, en una suerte de pie de igualdad de fuerzas, que borra la dimensión del hecho de que el Estado ejerciera terrorismo a través de un plan sistemático de exterminio contra la ciudadanía.

Además, el video repudia la utilización de la historia para "adoctrinar" en un "relato historietístico, maniqueo y reduccionista" en el que se intentó impulsar la que, según Laje, es "la teoría del demonio único" en la que "el horror de la década del 70 empieza el 24 de marzo de 1976".

El spot reitera una visión que ya había generado polémica en 2024: señalar que la violencia política previa y posterior al golpe del 24 de marzo de 1976 también debe formar parte del recuerdo colectivo.

El video fue difundido horas antes de la marcha central por el 24 de marzo, encabezada por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, HIJOS, y diversas organizaciones, que, 49 años después, necesariamente vuelven a reclamar "memoria, verdad y justicia" por los 30.000 desaparecidos. Habrá movilizaciones en plazas de cientos de ciudades y en todas las provincias. (DIB) ACR


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN SEIS MESES SE REGISTRARON MÁS DE 300 ACCIDENTES DE TRÁNSITO

EN SEIS MESES SE REGISTRARON MÁS DE 300 ACCIDENTES DE TRÁNSITO . Veinte sectores de la ciudad se consideran "conflictivos" en materia de siniestros viales

El Observatorio de Seguridad Vial elaboró un nuevo informe, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza vigente desde el año 2024. Con datos proporcionados por la Estación Policial Departamental de Seguridad Azul y el Servicio de Epidemiología de la Secretaría de Salud, se relevan distintos aspectos: tipo de movilidad, días preponderantes de colisiones viales, franjas etarias protagonistas, atención hospitalaria y zonas de mayor frecuencia de accidentes, entre otros.

30 de marzo de 2026

A 44 AÑOS DE LA GUERRA A 44 AÑOS DE LA GUERRA

A 44 AÑOS DE LA GUERRA. Afirman que "la causa Malvinas constituye una política de Estado de la República Argentina"

Así se destacó en la Resolución aprobada por el Concejo Deliberante de Azul, en el marco del 44° aniversario del conflicto bélico. También se indicó que "el recuerdo de la Guerra de Malvinas trasciende el plano histórico para constituirse en un símbolo de identidad nacional, memoria colectiva y reafirmación de la soberanía". Además, se propuso adherir a una ley nacional que establece la capacitación permanente de funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

30 de marzo de 2026

Volumen y zafra en los corrales
REMATE DE HACIENDAS

Volumen y zafra en los corrales

29 de marzo de 2026

Gran encuentro de bochas formativas en Azul
El SEMILLERO

Gran encuentro de bochas formativas en Azul

29 de marzo de 2026