MUNICIPALES

MUNICIPALES

Rechazan la idea de Bertellys de abonar el aguinaldo en cuotas

Los tres gremios que respaldan a los empleados municipales se oponen al pago desdoblado del Sueldo Anual Complementario. El STMA se reunió con el Ejecutivo y más allá de solicitar el pago completo del aguinaldo, avanzaron sobre la posibilidad de beneficiar a los trabajadores de la salud.

28 de junio de 2020

El intendente Hernán Bertellys realizó declaraciones días atrás donde dejó entrever que la gestión que encabeza no iba a poder afrontar en julio el pago completo del sueldo anual complementario-aguinaldo- que les corresponde a los trabajadores municipales.

Lo manifestado por el jefe comunal de Azul no fue bien recibido por los tres gremios que representan y defienden a los empleados del gobierno municipal. Tanto el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Azul (SOEMPA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), como el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA) se mostraron en contra de esta decisión política que adoptaría el intendente y actuaron en consecuencia.

Rechazo y repudio

Desde la organización sindical que lidera Rubén Rodríguez expresaron mediante un comunicado su rechazo y repudio al intento de desdoblar el pago del aguinaldo de los trabajadores y aprovecharon para criticar con dureza a la gestión Bertellys: "Rechazamos en principio por ser ilegal, luego inmoral e injustificado esta decisión unilateral de un ejecutivo incapaz e ineficiente que se escuda en la Pandemia que sin dudas generó un alto impacto en el funcionamiento de la economía y la sociedad para esconder sus impericias en el manejos de la cosa pública".

En ese sentido desde el SOEMPA aseguraron que nunca van a consensuar medidas: "Que perjudiquen a los trabajadores y más conociendo el sostenimiento de un ejecutivo que se dice en emergencia económica pero sostiene una estructura de funcionarios obscena que significan una erogación mensual vergonzosa para la prestación que salvo honrosas excepciones brindan a la comunidad".

Asimismo señalaron que la actual gestión se escuda en la emergencia sanitaria pero no muestra cuál es el gasto extraordinario que le genera la pandemia en el área de salud.

"No queremos ser cómplices"

Tras la decisión del Ejecutivo Municipal de pagar el aguinaldo de los empleados de la Comuna desdoblado, desde ATE se dio a conocer un comunicado mediante el cual se repudia esta decisión.

"La administración local es un caos mucho antes de la coyuntura que mundialmente estamos atravesando. La comuna ha estado solicitando descubiertos al Banco Provincia en los meses de Enero ($ 20.000.000), Febrero ($8.600.000), Marzo ($18.300.000) y Abril ($33.000.000)", comienza diciendo el documento enviado a los medios de prensa desde ATE, para luego destacar que "esto demuestra claramente que no todo es 'culpa del COVID- 19'". "Lo que sí es real, es que excusándose en la Emergencia Sanitaria y Financiera hoy va en contra de los derechos de los y las trabajadoras, quienes ya vienen castigados por la gestión con salarios magros, la precarización laboral y en su gran mayoría con las malas condiciones de trabajo", subrayó la mencionada organización gremial.

Además, "el Gobierno Provincial le ha transferido al Municipio de Azul de enero a junio (acumulado) $ 32.100.00 en concepto de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) Y $ 97.800.000 del Fondo de Emergencia. A esto hay que sumarle los $19.600.000 que le fueron enviados en la semana del 19/6. ¿Realmente puede pretender el Sr. Intendente que los trabajadores soporten tal retroceso en materia de derechos?"

"Desde ATE desmentimos a Bertellys que esta situación se esté dando en la mayoría de los municipios. ¡Esto es una falacia!", se afirmó desde la Seccional Azul de ATE.

Finalmente se destaca que "rechazamos y repudiamos el desdoblamiento del aguinaldo. No hay consenso posible sin tener en cuenta al engranaje más importante de la comuna: las y los trabajadores", concluye el comunicado.

Por otro lado, desde ATE Azul se realizó una presentación judicial en la Delegación local de la cartera laboral bonaerense por incumplimiento al Convenio Colectivo de Trabajo en perjuicio de los trabajadores municipales.

Avance sobre lostrabajadores esenciales

En tanto desde el STMA informaron que ante este cuadro de situación fueron convocados por el Ejecutivo y mantuvieron una reunión con el Secretario de Gobierno Alejandro Vieyra y con el Secretario de Hacienda Agustín Carús quienes les brindaron detalles de cómo se va a pagar el aguinaldo: "El día viernes 3 de julio se abonará el sueldo íntegro de los trabajadores con un adelanto del aguinaldo de $10.000 para todos los compañeros y la 2da y 3er cuota con los siguientes haberes correspondientes".

En este sentido el gremio que encabeza Luciano Varela indicó que esa organización exigió que el aguinaldo se pague completo para todos los trabajadores.

En otro tramo del encuentro desde el Ejecutivo expresaron que se podría avanzar sobre la posibilidad de completarle el Sueldo Anual Complementario a todos los trabajadores esenciales de la Salud del partido de Azul: "Pagándoles el viernes 3 el adelanto del aguinaldo de $10.000 con el sueldo y antes del 15 de julio completar en su totalidad el medio aguinaldo".

El STMA indicó que aceptaron ese avance sobre la propuesta: "Entendiendo la importancia que los trabajadores de la salud tienen en este momento sanitario tan delicado de esta pandemia, y a su vez manifestamos no estar conforme con que todavía haya trabajadores a quienes les quede el aguinaldo desdoblado y pedimos, otra vez, por el pago completo para todos".

A través de un comunicado el gremio remarcó que mañana mantendrán una nueva reunión con funcionarios del ejecutivo y resaltaron: "Más allá de estar convencidos que el aguinaldo tiene que ser abonado en su totalidad a todos los trabajadores, es importante haber avanzado sobre poder completar el SAC del personal de salud en este momento tan delicado donde ellos están tan expuestos como tantos otros trabajadores".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ALLANARON UNA CHACRA

Investigan a un hombre por "curanderismo"

10/07/2020

Según lo informado, para curar el coronavirus ofrecía clorito de sodio, un compuesto químico altamente tóxico en caso de ser ingerido. leer mas