10 de abril de 2026

DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE

DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE . Reclaman al Municipio por el mal estado de los reductores de velocidad en la zona urbana

En un proyecto, la concejal Azul Elicabide detalló que "presentan desgaste, señalización insuficiente o ausencia de mantenimiento adecuado". Y afirmó que el estado actual de los reductores y lomas de burro "resulta peligroso para vecinos, conductores y peatones, debido a que puede ocasionar rotura de vehículos y accidentes".

Desde la banca del bloque PRO del Concejo Deliberante local se le solicitó al Departamento Ejecutivo municipal que "informe sobre cuestiones relacionadas con los reductores de velocidad instalados en distintos puntos de nuestra ciudad". El proyecto de Comunicación fue aprobado por unanimidad.

En la iniciativa, presentada por la concejal Azul Elicabide y tratada en la tercera sesión ordinaria, se refiere puntualmente "el estado de deterioro en que se encuentran diversos reductores de velocidad ubicados en distintos sectores de la ciudad, muchos de los cuales presentan desgaste, señalización insuficiente o ausencia de mantenimiento adecuado".

La legisladora puntualizó que "las lomas de burro o lomadas son elementos de la vía pública cuyo objetivo es lograr que los conductores reduzcan la velocidad, especialmente en cruces peligrosos, zonas escolares o pasos peatonales".

En tal sentido, sostuvo que "dichos dispositivos cumplen un rol fundamental en mejorar la seguridad vial, en tanto es primordial que se encuentren en un buen estado para cumplir la función para la que fueron creados".

Elicabide mencionó que "se observa que las lomas de burro o lomadas se encuentran en estado de deterioro, presentando desgaste, roturas y falta de mantenimiento, como así también ausencia de señalización adecuada".

"Como ejemplo de lo anterior podemos mencionar las lomas de burro o lomadas de velocidad de las siguientes calles: Colón y Sarmiento, Avenida Bidegain y Santo Glorioso, Rauch y Salta, Colón y Tiro Federal, Burgos y Olavarría, Chaves y Escalada, Miñana y Necochea, entre otros", añadió la concejal en su proyecto.

Por otra parte, la legisladora indicó que "el estado actual de muchos de estos dispositivos resulta peligroso para vecinos, conductores y peatones, debido a que puede ocasionar rotura de vehículos y accidentes".

En tanto, señaló que "las llamadas 'bandas reductoras de velocidad' o 'tachas viales' también se encuentran en mal estado, debido a que se dañan por el peso de los vehículos sobre ellas y da como resultado que queden bordes afilados y tornillos de fijación sobresalidos, sin poder cumplir su función en lugares de transitabilidad".

Además, la concejal Elicabide afirmó que, "como ejemplo de lo anterior, podemos mencionar las bandas o tachas reductoras de las siguientes calles: Avenida Pellegrini y Mesura, Rivadavia y Lamadrid, entre otras", al tiempo que refirió: "Los vecinos, a fin de evitar daños en sus vehículos, esquivan los reductores circulando por el sector donde no se encuentra el mismo, donde quedaron expuestos los tornillos de fijación o por el carril contrario en el caso de avenidas, lo que genera, a su vez, riesgo de accidentes".

"La Resolución número 4990 instó al señor intendente municipal Nelson Sombra a la reparación, reacondicionamiento y señalización de reductores de velocidad de la ciudad de Azul", recordó Elicabide, para acotar que, "asimismo, existen otros expedientes y resoluciones vinculadas a la reparación y reacondicionamiento de los mismos".

En ese marco, la legisladora también mencionó que "se observa que el Municipio de Azul se encuentra trabajando en la pintura de algunos reductores de velocidad en sectores de la localidad", pero que es "de importancia que este [Concejo Deliberante] tome conocimiento de los planes o trabajos a realizar por parte del Municipio de Azul, como también de información clara, integral y actualizada respecto de políticas públicas de ordenamiento y seguridad vial".

En la Comunicación tratada ayer, finalmente, se solicita al Ejecutivo municipal que "informe a través de las áreas que correspondan, si cuentan con un plan de trabajo vigente destinado a la reparación, reacondicionamiento, reconstrucción o eventual retiro de los reductores de velocidad (lomos de burro o lomadas, bandas reductoras o tachas viales) de la ciudad de Azul".

Por otra parte, "en caso afirmativo", que el Ejecutivo municipal "se sirva detallar el cronograma de ejecución previsto; los criterios técnicos utilizados para su mantenimiento, reconstrucción o retiro; y, por último, las áreas intervinientes".


Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask