4 de enero de 2018

. Recomendaciones para evitar incendios en las zonas rurales


Desde el cuartel con sede en la calle Colón de esta ciudad se dieron a conocer una serie de consejos para prevenir siniestros en las zonas rurales durante esta época del año, que es cuando más hechos de estas características suceden. La campaña de prevención iniciada cuenta con el apoyo de diferentes entidades locales: la Facultad de Agronomía, la Agencia de Extensión Rural del INTA, el Círculo de Ingenieros Agrónomos de Azul y la Sociedad Rural de Azul.
Desde el Destacamento Bomberos de Azul perteneciente a la Policía de la Provincia de Buenos Aires se dieron a conocer recomendaciones para “evitar o disminuir los efectos de incendios en zonas rurales”, teniendo en cuenta que en esta época del año los siniestros de estas características son los que más se registran.
Contando con la adhesión de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Agencia de Extensión Rural del INTA local, el Círculo de Ingenieros Agrónomos de Azul -CIAgrA- y la Sociedad Rural de Azul, las recomendaciones para prevenir incendios están dirigidas a “los productores rurales, contratistas y a todos aquellos que tengan relación directa con la actividad rural”, según lo mencionado al respecto.
En ese contexto, para prevenir incendios se recomienda “mantener las inmediaciones de las construcciones rurales y viviendas libres de pastizales” y los tanques de los molinos “llenos de agua y con libre acceso”.
También, “realizar contrafuegos en lotes con cosecha fina, rastrojos y otros con potencialidad de incendiarse, aledaños a caminos o rutas” y “disponer de alguna rastra pesada o arado de rejas en condiciones de operación”.
Otro aspecto a tener en cuenta para evitar incendios en las zonas rurales pasa por “tener siempre a mano tijeras de cortar alambres para casos de emergencia”.
Además, desde el Cuartel de Bomberos local se indicó que es conveniente “no fumar en áreas con potencialidad de incendio” y que, en caso de hacerlo, tener siempre un recipiente con tierra “para apagar las colillas”.
También se aconseja “conservar la maquinaria apropiadamente lubricada para minimizar las fricciones”; “extremar la limpieza de las maquinarias, especialmente cosechadoras”; “portar matafuegos en las máquinas agrícolas” y “colocar arrestallamas en los escapes de las maquinarias de campo y vehículos asistentes”.
Mas recomendaciones en el marco de esta campaña iniciada para prevenir incendios en las zonas rurales se relacionan con “evitar recorridos innecesarios por áreas de pastizales secos o rastrojos en días muy cálidos”, ya que los vehículos con convertidores catalíticos de alta temperatura “son muy riesgosos en estos casos”; “no llenar el tanque de combustible con el motor en funcionamiento” y “limpiar los derrames de aceite y combustible para prevenir que sean absorbidos por la paja”.

El dato
Finalmente, desde el destacamento con sede en la calle Colón de este medio se mencionó que en caso de incendios en zonas rurales la participación del vecino “es fundamental para favorecer el trabajo de los bomberos y evitar la propagación del fuego”.

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask