EL ACTO SE LLEVÓ A CABO EL JUEVES POR LA TARDE

EL ACTO SE LLEVÓ A CABO EL JUEVES POR LA TARDE

Reconocimiento "Silvina Grierson" a ocho mujeres que dejaron huella

En el Centro Cultural de la AECA se desarrolló el acto oficial. Los discursos de las mujeres y todo lo que pasó en esta entrega organizada por AECA, Somos Azul y Diario El Tiempo.

Por: Laura Méndez
19 de marzo de 2023

El jueves por la tarde se desarrolló el emotivo acto al reconocimiento a 8 mujeres con el premio "Silvina Grierson".

Ellas son Florencia Camerini en el desarrollo del deporte, Paula Villamayor en el arte; María del Carmen Forneris en gestión educativa, Esther Gladis Martino en trayectoria en la prevención de la lucha contra el cáncer y quien sigue trabajando en LALCEC; Mariela Barrera en gestión pública; Marisa Rojas como dirigente barrial; Claudia Disavia en su trabajo en medios de comunicación y Stella Taverna en el impulso al desarrollo a artistas y economía social.

La iniciativa, por séptima vez, está organizada por AECA, Diario EL TIEMPO y Somos Azul; y la cita fue en la Casa Cultural de la Asociación Empleados de Comercio de Azul.

Durante el encuentro estuvieron presentes integrantes de la comisión directiva de la AECA, del diario; las distinguidas mujeres y sus familiares y amigos; el artista Juan Olmedo quien elaboró las estatuillas; Haydee, la mamá de Silvina Grierson y sus hermanas Bernarda y Myriam y público en general.

El acto estuvo conducido por Carolina Di Cataldo quien también recibió un ramo de flores por el acompañamiento durante todos estos años en esta distinción.

Ángela Gallardo

Al principio de la jornada se proyectó un video que plasmó imágenes del mural elaborado por Ángela Gallardo con las internas de la Unidad Nro. 52.

Posterior a la proyección, Ángela expresó "muchísimas gracias. Más que nada estoy muy agradecida por haber podido estar en este lugar de coordinar este mural. El trabajo fue gracias también a Martín Meza, quien me recomendó porque le pareció más significativo que el mural lo realice una mujer teniendo en cuenta que se trataba justamente de una actividad en el marco del Día de la Mujer. Pero el trabajo era en realidad algo que se lo había encargado a Martín. Para mí fue muy lindo tener la oportunidad. Gracias a la Asociación Empleados de Comercio que financió este trabajo. Gracias a la Unidad, todo el recibimiento que tuve me hizo sentir muy cómoda. Sentí, todo el tiempo, a pesar de que es un contexto de dolor y de sufrimiento, porque las personas que están -tanto los trabajadores como las internas- es un trabajo duro. Hay mucho sacrificio, le ponen tanta onda para que las chicas se sientan bien y propiciar estas donde vuelvan a recuperar su humanidad y su valor como persona".


Agregó que "también intenté un poco que se sientan importantes, si bien el boceto lo hicieron ellas, más allá de que teníamos unas imágenes de referencia, trabajamos en la pintura, en la imagen, pintaron, decidieron y trabajaron muchísimo porque físicamente estoy en una situación de salud que no estoy para hacer esfuerzos y ellas no me permitieron nada. Las chicas trasladaron los andamios, pintaron arriba para que quedara todo perfecto. Creo que más que el mural y el resultado que se ve que el trabajo es de calidad también quienes lo realizaron fueron ellas y hay que destacar la manera en que lo hicieron. Porque en cada pincelada yo vi que había dedicación, no era sólo cumplir una tarea impuesta, sino que se hizo con dedicación y mucho amor".

Añadió "quiero destacar unas palabras de una de las internas que me dijo que al estar tan cerca del cielo pintando recuperó, por un momento, la sensación de libertad" culminó emocionada.

Por su parte, la directora de la Unidad Nro. 52 agregó a las palabras de Ángela que "hay un gran equipo que me acompaña en la unidad 52. Es un trabajo en conjunto, somos servicio penitenciario y que, como servicio, necesitamos de la comunidad, del aporte de todos ustedes para que las personas que están privadas de la libertad que están transitando esta situación momentánea, adopten nuevos recursos, nuevas herramientas para posicionarse mejor para el día de mañana estar entre nosotros. Para ello se necesita del esfuerzo, apoyo y el acompañamiento de todos ustedes".

Florencia Camerini

A su turno Florencia, profesora de Educación Física e inicial, después de recibir el premio puntualizó que "muchas gracias, me emociona recibir este premio. Soy muy feliz en estas tres escuelas. Fue el broche de oro para mi carrera, darles a los niños y adultos diversidad de propuestas, que tengan inclusión, porque muchas veces no tenemos esa posibilidad y como familia buscamos ese lugar y comenzó siendo una escuela deportiva y terminamos siendo familia. Somos una gran familia. Sin ellos es imposible, uno puede ser el puntapié inicial para muchas cuestiones, pero sin la ayuda de los docentes, sin olvidarme de mi gran amigo Anibal Pinochi, cuya escuela lleva su nombre y demás integrantes del resto de los establecimientos que, repito, la idea es darles oportunidades y posibilidades a todos".

Florencia subrayó que "sobre todo quiero darles las gracias a mi familia porque estoy muchas horas fuera de mi casa, fines de semana y sino sería imposible. Ellos saben que amo lo que hago y me apoyan. Muchas gracias a todos".


Marisa Rojas

Posteriormente fue el turno de la dirigencia barrial, Marisa Rojas, quien apuntó "a todos más que agradecida, Jorge (Ferrarello) me une una amistad y siempre que lo he convocado me ha ayudado. Gracias por esta distinción, no la esperaba porque en realidad es un trabajo que uno ama. Además, quiero a mi barrio y a mucha gente de otros barrios".

Asimismo sostuvo que "más que agradecida a mi familia cuando no tengo sábados, domingos, ni mañanas, ni tardes, mi teléfono no descansa; a mis amigas, a Omar Seoane que gracias a él la gente de nuestro barrio empezó a trabajar en la huerta que es totalmente gratuita y les llevamos verduraS a los vecinos. Ahí desarrollamos todo el predio que no cedió el Municipio. No me quiero olvidar de nadie: Hernán Daulerio que fue una gran ayuda y lo sigue siendo hoy en el barrio".


Se refirió a la actualidad del barrio "hoy en día estamos muy abocados, desde la comisión, a la contención social. La situación no es como antes de la pandemia que alcanzaba para todos. Al contrario, cada vez el reclamo es mayor. Tenemos a Daulerio, a Seoane y al Municipio de Azul conteniendo familias cuya gente es muy adulta".

"Yo estoy muy agradecida, no pensé que me iban a premiar por algo para lo que nací, lo llevo en el alma como toda buena peronista. Nací con eso y voy a morir con eso. Se lo agradezco a todos. Este día será inolvidable. Y a mis compañeros de las comisiones vecinales, muchos de ellos ya no están, pero los que estamos seguimos en la misma lucha".

Mariela Barrera

La responsable de la delegación Azul del Ministerio de Trabajo, Mariela Barrera señaló que "qué decir en un momento de tanta emoción viendo a las personas acá presentes que nos acompañaron a todas nosotras. Más que agradecer a AECA, Jorge (Ferrarello), Sara (Fusaro), Carlos (Pagano), Adriana (Paván), Sergio (Cornec), Fer (Ronchetti), muchas gracias a todas las personas que me han ayudado".

"Llegué a los 21 años al Ministerio porque dice, el trabajo se lo habían ofrecido a mi hermana y ella trabajaba, así que medio esta posibilidad. Quiero agradecer este premio desde el momento que me lo dijeron muchas cosas que pasaron por mi cabeza, sobre todo una que la voy a dejar para el final. Pero fueron sentimientos muy encontrados, alegría, no saber por qué me eligieron a mí, soy perfil bajo pero agradecer a todos, a todos mis compañeros que, gracias a ellos, hago un trabajo con mucho amor. Agradecer a mis antecesores, hoy algunos ya no están como es mi primer jefe Juan Alberto Manzini al que yo agradezco que nunca dejó de enseñarme todo el trabajo y en plena pandemia tuviera la suerte de poder dirigir el ministerio. Al señor Ricardo Cataldo, quien me trató como una hija, a la Dra. Amor que hoy no está con nosotros pero me brindó mucho apoyo, a una persona muy especial que día a día hace 19 años que lo conozco y está conmigo, acompañándome y fuimos amigos y ahora somos hermanos, Gracias".

También agradeció "a todo el movimiento sindical, el movimiento obrero que me han guiado y dejé para el final que son muy importante para mi, que son mis referentes que son mi familia, esta pequeña comunidad, mis hermanas que son de fierro, mis sobrinos que son mi soles, mi cuñado que ahora es un hermano más y a esas dos personas que creo que son mi mayores referentes: les agradezco que toda la vida me hayan apuntalado. Hoy lamentablemente uno de ellos no está, que es mi papá a quien perdí hace seis años y a quien me ha enseñado qué significa el esfuerzo, el sacrificio que es mi mamá. También amigas, amigos, de la vida, de ahora".

"Hace 1 año que estoy en el subcomisión del Consejo Municipal de personas con discapacidad, donde nos hemos propuesto muchas cosas y principalmente es la inserción laboral de personas con discapacidad. Por eso les digo que mientras que Dios me dé vida, voy a seguir luchando en la defensa de los derechos del trabajador y lograr la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Muchas gracias".

Paula Villamayor

La artista Paula Villamayor, en la oportunidad, manifestó que "no sé qué decir, pero tantas cosas... primero muy emocionada y muy feliz de esta distinción. Agradezco a Asociación de Empleados de Comercio, Somos Azul y Diario El Tiempo a Adriana (Paván) y yo dije ¿qué?, ¿cómo?, ¿por qué? y como dijeron varias de las mujeres, esta noticia, en realidad, trajo muchas emociones distintas: por momentos felices y por momentos pensar '¿será sólo para mí' y no, no son sólo para mi, son para muchas mujeres, porque no estoy acá sólo por mí, estoy acá por muchas mujeres que me anteceden y también gracias a muchas que están presentes hoy como mi mamá Beba a quien también le cantó siempre la canción, a mis hijas que también están presentes que ellas siempre me están ahí aguantando cuando ando con la música, con ensayos o cuando viajamos a cantar, cuestiones que el arte nos lleva a veces a tener que estar mucho tiempo lejos de la familia. También agradecer a Moni, que también está ella, siempre para que el arte es la que apareció en el vídeo al final. Hizo 20 años de mi banda, pero en realidad hace 30 años que canto sola".


Recordó "arranqué a los 12 cuando vine del campo. Mi primer escenario fue un carro cuando me subía con un palo de escoba, le ponía una tapita de desodorante y fue mi primer micrófono y mi primer escenario. Después mi mamá y maestra Susana, que también muchos la conocen, hacían cantar en el acto y yo decía, no, no, el acto no por favor, entonces cantaba detrás de la cortina. Lo cual fue también una de mis anécdotas del canto. Con mucha vergüenza cantaba a los 12 y después fuimos pasando por varios procesos, vinimos a la ciudad, empecé con mis profes de canto, a muchas mujeres, por eso digo, no, no estoy acá sola. A muchas personas que también después 14, 15 años, no sé por allá, Estelita (Cerone) no me acuerdo a qué edad empecé a Escuela de Estética y ahí me impulsaron a esto del arte e interdisciplinarios también. No sólo del canto sino también después de la danza. Allí conformé mi primera banda y empecé a andar por los escenarios un poquito más grandes que mi carro".

"Por último, voy a agradecer a quien formó mi última banda que hizo 20 años, que fue cuando Walter Pourte que está acá presente, quiero agradecerle a mi compañero que ahí lo conocí, a Diego, a mi hermana también que está acá y la que no está presente, María Celia y Marta. Mi voz ahora tiene una misión, eso quería contarles cómo final y es que mi voz no

sirve para los aplausos para mí, sino para contar una historia, para sanar una historia y poder, a través del arte, como dijo hoy, quien hizo quien ayudó a hacer el mural que poder construir algo nuevo y darnos esa libertad como dijo esa mujer a través del arte".

María del Carmen Forneris

María del Carmen emocionada, "gracias a todos por estar. Primero quiero agradecer a los organizadores este genial evento que se viene repitiendo tantos años ya. Agradezco a AECA, a diario El Tiempo y a Somos Azul. Este premio que recibimos realmente como dijeron antes, es un reconocimiento, a tantas mujeres que están trabajando incansablemente. Es una distinción que nos ayuda, que nos incentiva a seguir adelante. Así que por eso es muy importante para las mujeres que somos emprendedoras y trabajamos todo el tiempo. Quiero agradecer a mi familia que siempre me ha acompañado en este desafío que se llama Santo Tomás.


Quiero agradecer a la comunidad de Azul que adoptó este proyecto educativo, y hoy, afectuosamente. nos dicen 'el Santo Tomás', ya no somos el Instituto Superior Santo Tomás. Quiero agradecer también a los jóvenes qué eligen nuestro proyecto educativo para capacitarse, para tener un título terciario, para poder entrar en el mercado laboral. Nuestros jóvenes de Azul y de toda la región. Así que gracias también a ellos que los eligen. Y el reconocimiento a nuestro equipo de trabajo que son los que permiten que las cosas sucedan y los voy a llamar que se acerquen".

Esther Gladis Martino

Martino de LALCEC, opinó que "muchas gracias. Qué difícil es estar acá. Agradecer esta distinción. Es un orgullo para mí, realmente. Pero como ustedes vieron en el video, esto lo obtengo yo, pero es un trabajo de muchísimas personas que desempeñaron tareas muchos años en LALCEC: profesionales de la salud, personas comunes, siempre desinteresadamente apostando. Agradecer a AECA que es maravilloso, al igual que al resto de las chicas, es difícil recibirlo, no lo esperaba y gracias a diario El Tiempo, a todos los medios de difusión que nos han acompañado durante todos estos años".

Explicó que "LALCEC se fusiona con GAPPO que sigue trabajando incansablemente y que son merecedores de esta estatuilla".


Claudia Disavia

Claudia Disavia "una mujer de medios", dijo que "realmente a pesar de estar en un medio de comunicación, me cuesta horrores esto, pero cuando me llamaron me sentí emocionada, feliz. Es lindo que a uno lo reconozcan, yo no trabajo para eso pero bueno, es un mimo que está lindo".

Reflexionó "'pensaba' cuando es chico tiene pensamientos sobre qué quiere ser cuando sea grande y a mi jamás se me ocurrió que iba a estar en un medio de comunicación, nunca. Me tocó, como caído del cielo, si bien estaba involucrada en la radio pero hacía tareas administrativas. De la noche a la mañana, literal, me tocó hacerme cargo de la radio. Nunca lo dudé, siempre me gustó trabajar, así que nunca dudé en seguir adelante porque además tenía dos hijos chiquitos. Y durante todos estos años la radio me permite conocer mucha gente, día a día, de todos los ámbitos y descubrí eso: el trato con la gente me encanta. Si puedo ayudarlos a solucionar algún tema que puedan tener... Otra de las cosas que descubrí es la producción".


"Cuando quedé al frente de la radio me ayudaron muchísimo Mirta de la Torre, Mariano Suárez y Rodolfo De Pol. Fueron de una ayuda inmensa y poco a poco me fui metiendo cada vez más y hoy me encanta lo que hago. Siempre para adelante y a todas esas personas que pasaron por la radio, que siguen pasando y a dos muy especiales a quienes les quiero dedicar la estatuilla: a mis hijos, a Luciano que está trabajando y no pudo venir y a Ignacio que sí me acompaña que son el motor de mi vida. No me quiero olvidar de mis amigas que están presentes".

Stella Taverna

Al final, Stella Taverna intentó resumir su discurso pero le fue imposible por la trayectoria con la que cuenta.

"Tengo que agradecer sobre todo porque quedan los vínculos. Sobre el premio quiero decir, gracias y lo digo de corazón a toda la gente de AECA, Cablevisión Flow y a Juan (Olmedo) de esta obra preciosa que tengo en mi mano".

Añadió que "a mí me ha salido más que el talento propio la admiración por el talento de los demás. La cuestión comenzó en mi casa donde mis padres armaban fiestas al mediodía, mis suegros también y la gran atracción por los artistas..."

"He estado trabajando con directores de Cultura con quien hicimos propuestas que algunas déstas fueron aceptadas. El proyecto de la Escuela Municipal de Azul, que hasta ese momento era la idea de una academia. Esa gestión se pudo llevar a cabo, el que fuera una escuela de música con otras disciplinas como piano, batería teniendo los mejores músicos de ese momento de Azul y de Olavarría. Después fue el decreto el que dispuso que sea lo que es hoy: Escuela Municipal de Música Popular".


Como empleada "con mi grupo nos sentíamos como personas con ganas, con ideas, entonces es importante la llegada al público que después lo fui aprendiendo de otras maneras. Después, más adelante en el tiempo continué trabajando con el Municipio".

Añadió que "con Daniel Galizio me tocó ser productora apoyando la obra artística de Tacún Lazarte, está tan lejos en España, pero su amor por la ciudad fue muy fuerte. De hecho compuso una obra 'Desde lejos todo Azul', y también con la Escuela de Estética sobre el escenario del Español, con todas esas ideas fantásticas que surgían de los alumnos del establecimiento".

Continuó "también trabajé con Victoria Martínez quien tenía tanto empuje. Atender a los artistas de todo el país que querían participar de distintos festivales, nacionales e interprovinciales".

Después se conformó Artistas Unidos Azuleños con la idea de juntar gente afín para trabajar solidariamente".

Habló de Silvina Grierson: "era una planteadora; así la conocí en esas búsquedas que ella quería y junto al padre Raúl Troncoso vino la propuesta social por la economía social".

"Esta Silvina inquieta, amorosa, muy querida se convirtió en mi maestra y de tanta gente en el país, hay en Escobar una avenida central lleva su nombre. No sólo por lo que era, sino por lo que entregó, ella era hablar, hacer y amar".

Para el final procedió a la lectura de un poema que escribió -el día del fallecimiento de Silvina Grierson- Silvina Cañoñi y se titula "Fueguito Sagrado".

Culminó "es una muestra de los miembros de la familia, a la familia y a mis amigos y a todos los presentes y

a mis compañeros".

Terminó el acto y Paula Villamayor Grupo ofreció un concierto el que fue ovacionado por el público. También Juan Olmedo habló de cómo hizo el diseño de la estatuilla y se proyectó un emotivo video de Silvina Grierson con fotografías "para nombrarla y recordar su nombre".

De esta manera un año más se pudo realizar este encuentro ya tradicional y muy esperado por los azuleños. A estas mujeres que dejaron huella.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.