18 de abril de 2024

PAIS

PAIS. Recorte al presupuesto universitario: el Hospital de Clínicas de la UBA funciona a menos del 40%

El director del centro de salud, Marcelo Melo, detalló la "situación muy delicada" que viven en medio del conflicto por los fondos.

En medio del fuerte recorte a la educación pública universitaria que dispuso el Gobierno de Javier Milei, desde el emblemático Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), aseguraron que no sólo tuvieron que reducir las cirugías, sino que funciona a menos del 40%.

El director del Hospital, Marcelo Melo, trazó un panorama complejo por el recorte del presupuesto pero además por el fuerte incremento de precios en los insumos que utilizan y que en el caso de los medicamentos se ubicó en torno al 1000%.

"Es bastante compleja la situación porque dependemos de un presupuesto que no tenemos. El Hospital, para funcionar, necesita recursos. El presupuesto es para la compra de los insumos, medicamentos, los descartables, medicamentos de alto valor, el mantenimiento de la aparatología, el seguro de los aparatos, que es muy caro. Si no tenemos esos recursos porque no existe el presupuesto, no podemos enfrentar ninguna licitación", contó Melo.

En declaraciones a Radio Mitre, el médico y docente afirmó que el gran porcentaje de personas que atiende el hospital no tienen cobertura de salud privada, y llegan al lugar con patologías complejas que no pueden ser tratadas en otros centros de salud que requieren de muchos recursos. "Es una situación muy delicada", advirtió.

En ese sentido, reconoció que bajaron la actividad y desde hace un tiempo solo empezaron a tratar fracturas, infecciones y oncológico (en cuanto a cirugías). "Bajamos el funcionamiento del hospital al 30 o al 40%, pero ni siquiera con ese nivel de funcionamiento podemos enfrentar esos gastos", advirtió.

Melo explicó además que la situación es más grave aún ya que la inflación de los productos que utilizan para atender las diferentes patologías es muy superior a la de la economía general. "Tenemos el presupuesto congelado con una inflación del Indec del 270%, pero la inflación de los medicamentos es del 1000%. Nosotros el año pasado hacíamos licitaciones cuatrimestrales para comprar los medicamentos y se gastaban 4 o 5 mil millones de pesos para un cuatrimestre. Ahora eso aumentó el 1000%", dijo. (DIB)

BALANCE Y FUTURO

BALANCE Y FUTURO . La fundación holandesa difundió sus números y los proyectos previstos para este año

Un abrazo para los amigos" reafirmó su histórico compromiso con la ciudad de Azul mediante la difusión de su más reciente boletín informativo. En el documento, la organización no solo rinde cuentas sobre el alcance de sus acciones recientes, sino que también traza la hoja de ruta técnica y social para los proyectos que se ejecutarán durante este año.

9 de febrero de 2026

MIENTRAS SIGUE EN LA UNIDAD 7 MIENTRAS SIGUE EN LA UNIDAD 7

MIENTRAS SIGUE EN LA UNIDAD 7. Causa CEAL: denegatoria confirmada de la morigeración de prisión para Neefer "Gallego" González

Del mismo modo que había sucedido el mes anterior en una primera instancia, los jueces que integran la Cámara Penal departamental tampoco dieron lugar a que uno de los imputados por estafas a la Cooperativa y a comerciantes pueda gozar de arresto domiciliario por cuestiones de salud.

9 de febrero de 2026

 "Es un puntapié inicial para empezar a corregir  las deficiencias del pasado", se afirma desde LLA
LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD EN LA REFORMA PENAL JUVENIL

"Es un puntapié inicial para empezar a corregir las deficiencias del pasado", se afirma desde LLA

9 de febrero de 2026

"Para mí el mayor desafío que tiene Azul  es generar empleo genuino", dijo Sombra
ENTREVISTA CON EL INTENDENTE MUNICIPAL

"Para mí el mayor desafío que tiene Azul es generar empleo genuino", dijo Sombra

9 de febrero de 2026

 Lechería: "El número de impuestos   y de renta perdida es abrumador"
FUERTE PRESIÓN IMPOSITIVA

Lechería: "El número de impuestos y de renta perdida es abrumador"

8 de febrero de 2026


EN PUNTOS ESTRATÉGICOS QUE CUBRIRÁN TODA LA CIUDAD . Se tomaron muestras para analizar la calidad del agua

mask