EL HECHO FUE DENUNCIADO EL LUNES

EL HECHO FUE DENUNCIADO EL LUNES

Recuperaron la plata de la docente que había sido estafada por medio de un "cuento del tío"

Un sujeto que la llamó por teléfono y se hizo pasar por un empleado de la ANSeS había logrado sustraerle 18.000 pesos. A través de la investigación penal que se está llevando adelante desde una Fiscalía local fue posible determinar que el dinero había sido transferido a otra cuenta bancaria. También se descubrió que dos casos más de similares características al registrado en Azul habían ocurrido en las ciudades bonaerenses de Carlos Casares y Colón.

9 de abril de 2020

Una docente que el sábado que pasó se convirtió en víctima de un "cuento del tío" a través de una estafa telefónica, hecho donde un sujeto que se hizo pasar por un miembro de la ANSeS había logrado sustraerle 18.000 pesos de sus cuentas bancarias, logró recuperar este martes el dinero.

Así fue informado a EL TIEMPO por voceros judiciales allegados a la investigación penal que se inició.

En ese contexto, desde la Fiscalía interviniente en la causa que comenzara a instruirse luego de que la damnificara denunciara este hecho fue posible reconstruir el camino por el que fue atravesando el dinero.

Para eso, explicaron también las fuentes judiciales, se contó con la colaboración del Banco Provincia, la entidad donde la víctima de esta estafa telefónica tiene radicada sus dos cuentas utilizadas para que, mediante engaño, le sustrajeran la plata.

Reconstruir ese camino que virtualmente el dinero hizo sirvió también a los investigadores para conocer que en dos ciudades más de la provincia de Buenos Aires -en este caso específico Carlos Casares y Colón- se habían cometido estafas similares.

Al respecto, los voceros señalaron que ese dinero del que al menos uno de los implicados en esta maniobra delictiva se había apoderado de las cuentas bancarias de la docente radicada en Azul posteriormente había sido transferido a una sucursal bancaria de Carlos Casares, donde también una mujer fue engañada de la misma forma.

Posteriormente la plata de ambas damnificadas -a través de las maniobras llevadas a cabo por los estafadores- fue transferida a otra cuenta radicada en una entidad bancaria de la ciudad de Colón, donde también se registró otra maniobra de defraudación de las mismas características a la que el sábado tuvo como víctima en Azul a la ya mencionada docente, actualmente de 36 años de edad.

Las gestiones llevadas a cabo de manera conjunta desde la UFI 6 -la Fiscalía que en Tribunales conduce Karina Gennuso donde quedó radicada la denuncia por este "cuento del tío"- y el Banco Provincia sirvieron para que, finalmente, se lograra "paralizar" el trayecto que iba siguiendo la totalidad de ese dinero que le fue siendo sustraído a las diferentes víctimas de estas estafas registradas, en este caso en particular, en Azul, Carlos Casares y Colón.

La maniobra

De acuerdo con lo que fuera informado, a la azuleña víctima de este "cuento del tío" había sido un sujeto que se hizo pasar por un empleado de la ANSeS el que posteriormente terminó sustrayéndole dinero de sus dos cuentas bancarias. Además, según lo que este diario pudo averiguar , logró que la damnificada solicitara un adelanto de haberes que luego, sin darse cuenta del engaño, también transfirió a través de una de sus cuentas.

En total el autor de esta estafa -así ha sido caratulado a escala penal el sumario que se está instruyendo desde la UFI 6- logró apoderarse de 18.000 pesos.

Mil quinientos estaban en una de las cuentas de la docente; y la misma cantidad había en otra. En tanto, los 15.000 pesos restantes el delincuente los sustrajo y estuvo a punto de percibirlos después de que a la mujer le hiciera solicitar, sin que ella se percatara de la maniobra en lo inmediato, ese ya referido adelanto de sueldo.

De las características que esta estafa había tenido la damnificada informó cuando anteayer concurrió a la Seccional Primera de Policía local para denunciar el hecho.

El sujeto que se comunicó por teléfono con ella haciéndose pasar por un empleado de la ANSeS -llamada recibida cuando el sábado pasado era alrededor de la hora 19- se identificó falsamente con el nombre de "Luis Andrés Torres", según lo referido en sede policial por la maestra.

En ese contexto, le ofrecía cobrar los 10.000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia, el bono que el Estado Nacional está entregando en medio de la actual pandemia por el coronavirus.

Se supo ayer también que, en realidad, la docente no tenía intenciones de gestionar ese beneficio para ella, ya que en un principio el que lo había solicitado era un familiar suyo. Eso hizo que posteriormente el estafador terminara hablando telefónicamente con ella.

Como el delincuente le solicitaba a quien figuraba solicitando ese bono una cuenta del Banco Provincia, el familiar de la maestra le pasó la que ella posee.

De esa manera el sábado que pasó, sin darse cuenta en un principio que estaba siendo engañada, la mujer concurrió a los cajeros automáticos que el Banco Provincia posee en su sucursal de esta ciudad, situada en una de las esquinas de las calles San Martín y De Paula.

Manteniendo contacto telefónico en todo momento con el delincuente, ese sujeto logró que la mujer cambiara su clave de "Home Banking Bip Internet".

Inmediatamente después, se apoderó de los montos de dinero ya mencionados de las dos cuentas bancarias a nombre de la docente. Y también, sin que ella lo advirtiera, le hizo sacar el ya referido adelanto de sueldo por un valor de 15.000 pesos.

Pero finalmente el autor de esta maniobra de defraudación no llegó a tener efectivamente en sus manos esa plata que logró sustraerle mediante engaño a la maestra en Azul.

La rápida intervención iniciada desde la Fiscalía y del propio banco, una vez conocida la existencia de la denuncia, se convirtió en el elemento fundamental para que esta estafa no terminara de consumarse. Además, sirvió para que se conocieran dos casos más de similares características ocurridos en las ya referidas ciudades bonaerenses de Carlos Casares y Colón.

EL DATO

Desde la Fiscalía local con asiento en Tribunales donde se está sustanciando la causa penal por esta "estafa" ayer se habían comunicado con la docente damnificada para informarle sobre el hallazgo de su dinero.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

Las posiciones del Apertura

Así se encuentra la tabla luego de la segunda fecha.

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva. Siete equipos con puntaje perfecto

EFEMÉRIDES

27/03/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 27 de marzo

SOBRE CALLE NECOCHEA

26/03/2024

SOBRE CALLE NECOCHEA

SOBRE CALLE NECOCHEA. Choque por alcance entre un auto y una camioneta: uno de los conductores fue llevado al hospital

Bochas

26/03/2024

Bochas

Bochas

Azul no se clasificó al Provincial

Terminó segundo en el zonal de Rauch.