DESDE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN DEL CONCEJO

DESDE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN DEL CONCEJO

Reiteran pedido de informes sobre el robo de combustible en ambulancias del Pintos

El hecho fue denunciado en 2017 por un chofer de ambulancias. Se insistió sobre las actuaciones en 2019, 2020 y a principios del corriente año. Desde el legislativo local se realizó un proyecto que será tratado esta tarde. El trabajador que realizó la presentación en sede judicial aseguró que él y su familia fueron amenazados.

6 de septiembre de 2022

Natalia Colomé, Pilar Álvarez y Joaquín Propato, concejales que integran la comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública presentaron el proyecto de comunicación sobre un hecho denunciado en 2017.

En la comunicación se solicita al Ejecutivo que, "a través del área que estime corresponder, informe y eleve a este cuerpo las actuaciones administrativas realizadas ante la denuncia del agente municipal Marcelo Santillán a este cuerpo".

Se recordó que existe el expediente 14.091, de 2019, en el que Santillán solicitó un informe sobre su denuncia realizada en 2017, sobre "un hecho ocurrido en el Hospital Pintos".

Antecedentes

En el proyecto, que será tratado en la sesión de esta tarde, se indica que "el agente Marcelo Santillán, chofer del servicio de ambulancias del Hospital Pintos, manifiesta que el 6 de octubre de 2017 realizó una denuncia en la dirección de dicho hospital, en la cual notificaba el robo sistemático de combustible destinado a las ambulancias de ese servicio".

Además, se apunta que "dicha denuncia habría sido llevada a cabo luego de recibir amenazas ante la negativa de acciones de manera ilícita" y que "el mencionado agente manifiesta haber presentado ante las autoridades de entonces, audios a modo de prueba".

También se plantea que "el día 1 de octubre de 2019 [Santillán] ingresó una nota" en el Concejo Deliberante y que "fue girada para su tratamiento a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública".

El 20 de febrero de 2020 "ingresa nuevamente una nota a este cuerpo solicitando una reunión con los ediles miembros de la comisión mencionada en el considerando anterior".

Por otra parte, el 2 de marzo último Santillán volvió a solicitar respuestas.

"La actual conformación de esta Comisión de Interpretación ha tomado expreso conocimiento del expediente en referencia".

EL día 11 de abril pasado "los concejales integrantes de la mencionada comisión elevaron una nota dirigida a la Dra. Karina Genusso, agente fiscal perteneciente a la Unidad Fiscal Instrucción N° 6 solicitando que informe si existe al respecto un proceso abierto en su fiscalía".

La funcionaria judicial informó que, "efectuada una compulsa por el SIMP no surge causa alguna ante esa dependencia".

Los integrantes de la Comisión legislativa indican en su proyecto que ese mismo 11 de abril elevaron "nota al Dr. Roberto Agustín Dávila, subsecretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Azul a efectos de solicitar que informe la existencia de actuaciones respecto de la denuncia efectuada en el año 2017 por el señor Santillán".

Se indica, en el proyecto que será tratado hoy, que "al momento esta Comisión no ha recibido respuesta alguna".

La denuncia

Marcelo Santillán dijo ayer a El Tiempo que "esto empieza cuando a nosotros nos dan una Función por viaje; es decir, el 30% del sueldo, tanto para viajar a Buenos Aires, La Plata o Mar del Plata, los viajes que se derivaban del Hospital, en lugar de tercerizarlos, los hacíamos nosotros con las ambulancias del hospital, ya que habían llegado un par de ambulancias nuevas. Era el gobierno de Inza".

Santillán explicó que la maniobra consistía "cuando ibas a La Plata o Buenos Aires, se salía con el tanque lleno, ya había algunas estaciones de servicio donde se llegaba, se le daba una coima al playero, él entregaba un ticket por 40 ó 50 litros de gasoil".

Al rechazar esa "propuesta ilícita", explicó Santillán, comenzó a sufrir una persecución en el ámbito municipal. "Lo que quieren es que me vaya de hospital, porque conmigo no pueden hacer ese tipo de negocios y siguen pasando cosas extrañas", señaló.

Santillán indicó que, en el proceso de obtención de pruebas, "logré grabar unos audios" que fueron presentados ante la Justicia.

El hecho, admitió, "me trajo problemas; recibí amenazas, amenazaron a mi familia también; llamaron a mi vieja, que en ese momento tenía 82 años y le dijeron que fuera a la morgue a reconocerme porque me habían matado; me llamaban de números ocultos y me decían que sabían dónde iban mis hijos a estudiar", entre otros hechos.

"La secretaria del Fiscal me felicitó, también algunos compañeros, porque me dijeron que no cualquiera hace esto, de denunciar este tipo de hecho. Todo está presentado y documentado en la UFI 2 del doctor David Carballo, donde me atendieron muy bien. No me interesa lo que diga el municipio. Me interesa lo que diga la Justicia", aseguró Santillán.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol local

22/04/2024

Fútbol local

Fútbol local

Boca le volvió a ganar a Piazza luego de casi seis años

REFERENCIAS

22/04/2024

REFERENCIAS

REFERENCIAS

Juegos Bonaerenses 2024, área Cultura

El viernes por la mañana en el Salón Cultural, en conferencia de prensa, el director de Cultura Guillermo Fittipaldi y el coordinador local de los Juegos Bonaerenses en el área Marcelo Ibarra, ofrecieron aspectos sobre la realización del certamen provincial 2024 en Cultura.

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

22/04/2024

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO . Ante la "desaparición" de siete calefactores en el Consejo Escolar, se radicó una denuncia penal

EFEMÉRIDES

FÚTBOL LOCAL

21/04/2024

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL

Triunfazo de Boca ante Piazza como visitante

En el duelo interzonal por el Torneo Apertura de la Liga de Fútbol de Azul, el cuadro boquense se hizo fuerte en el estadio Félix Piazza, venció al "Industrial" por 1 a 0 y sigue en la cima de la zona "B". Por el lado de los locales, con su caída, están quedando fuera de la clasificación a la siguiente etapa, cuando faltan dos fechas para la culminación de la primera fase.