ENFOQUE

ENFOQUE

Relevamiento de hongos en el Parque

20 de mayo de 2024

Por Ing. Agr. (M.Sc)

Hernán Godoy (*)

En los relevamientos técnicos realizados en el Parque Municipal "Domingo F. Sarmiento" se ha detectado recientemente la presencia de hongos del tipo "repisa", que se suele encontrar afectando árboles grandes, viejos o en condiciones de estrés.

Los hongos son organismos que se encuentran en todos lados y que pueden colonizar diferentes tipos de sustratos en tierra y agua. Desempeñan funciones ecológicas importantes en los sistemas como descomponedores, mutualistas y también como parásitos.

En este caso se trata del hongo parásito conocido como "Pollo del bosque" Laetiporus sulphureus, que ataca troncos, ramas y raíces. Presenta un color amarillo o naranja brillante (recordando al color del azufre), con una textura similar a la de una gamuza. Cuando está fresco es suculento con un fuerte aroma y luego toma una consistencia seca y quebradiza.

Este tipo de hongos crece en maderas duras muertas o maduras, habiéndose encontrado en nuestro Parque sobre una variedad de árboles hospedadores que comprenden eucaliptus medicinal (Eucalyptus globulus), olmos (Ulmus sp), fresnos (Fraxinus sp) y álamos (Populus sp).

Este hongo cumple un papel importante como descomponedor de madera en los ecosistemas forestales. Ayuda en el ciclo de nutrientes al descomponer la materia orgánica muerta, contribuyendo así al equilibrio de los ecosistemas.

Es importante mantener los controles que se están realizando actualmente sobre el estado sanitario de los árboles de este paseo tan significativo y monitorear la evolución de los efectos producidos por estos hongos. De producirse crecimiento de los signos observados se evaluará la extracción de los ejemplares comprometidos.

Este hongo se suele consumir en Europa y América del Norte, pero existen numerosos casos reportados en que, tras ingerirlos, las personas experimentan reacciones de intolerancia que pueden ser graves, incluidos vómitos y fiebre. Por esta razón se desaconseja totalmente el consumo de los mismos, como así también de todo hongo del cual no se conozca de forma segura su aptitud para el consumo.

Siempre es importante evitar de manera preventiva que los niños y mascotas contacten con cualquiera de los hongos desarrollados en nuestros jardines, plazas o espacios verdes de la ciudad debido a que algunas especies pueden ser tóxicas o contener esporas que pueden generar alguna alergia.

La identificación del Laetiporus sulphureus se realizó con el valioso aporte de los profesionales de la Cátedra de Fitopatología de la Facultad de Agronomía.

(*) Profesor Adjunto Fruticultura. Facultad de Agronomía de Azul.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

14/06/2024

Locales

Locales

Reunión con el Centro de Estudiantes de la Escuela Agraria

TECNO

14/06/2024

TECNO

TECNO

Cinco apps que deberías conocer

Qué apps instalar en tu celular según las recomendaciones de Google. Cuáles son las que recomienda instalar en los celulares.

AUTOMOVILISMO

14/06/2024

AUTOMOVILISMO

AUTOMOVILISMO . Autos clásicos y antiguos tendrán su tercera competencia del 2024

deportes

deportes

14/06/2024

deportes

deportes

Se acerca el Torneo Regional de Atletismo

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

14/06/2024

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Condenado nuevamente por violencia de género

EN PLENO CRECIMIENTO

HELADERA SOLIDARIA

14/06/2024

HELADERA SOLIDARIA

HELADERA SOLIDARIA

Apoyo comunitario urgente para la Asociación de Árbitros Azuleños en su labor solidaria

Germán Castro y Raúl Piazza dialogaron con este diario sobre la iniciativa que comenzaron en pandemia: cocinar para las familias más vulneradas. Resulta que actualmente la situación se complicó, lo cual los obliga a pedir ayuda a la comunidad.