24 de septiembre de 2018

. Repavimentación de 53 cuadras: el Concejo pide informe al Intendente


DE LAS 53 CUADRAS DEL MACRO Y MICROCENTRO 

Por unanimidad, el Legislativo local aprobó un pedido de informe dirigido al jefe comunal. Lo que el cuerpo quiere saber es qué pasó con la auditoria que el Ejecutivo encargó a la Facultad de Ingeniería de La Plata para determinar la calidad de la repavimentación en el macro y microcentro de la ciudad. Un análisis anterior, realizado por la Facultad de Ingeniería de Olavarría, había marcado deficiencias en la obra. Por eso, desde el Concejo solicitan información a la gestión de Hernán Bertellys.

La auditoria realizada por la Facultad de Ingeniería de Olavarría determinó deficiencias  en la repavimentación asfáltica del macro y microcentro de la ciudad. ARCHIVO/EL TIEMPO

EL DATO:

A principios de 2016, el Departamento Ejecutivo impulsó la licitación para la obra de pavimentación asfáltica de 53 cuadras del macro y micro centro de Azul, con un presupuesto oficial de 21.210.600 de pesos. La empresa que ganó la licitación fue Minaber SRL. En agosto de ese mismo año, se firmó el contrato con un plazo de ejecución de 7 meses y con un monto 25.325.080 pesos, esto es el 20 por ciento más que el presupuesto oficial.

En la última sesión que se realizó en la localidad de Cacharí, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una Comunicación solicitándole al intendente Hernán Bertellys que informe qué pasó con la auditoria de la obra de pavimento de 53 cuadras del macro y microcentro de la ciudad, encargada por el Ejecutivo a la Facultad de Ingeniería de La Plata.

Ese relevamiento, según informaron en su momento funcionarios municipales, se pidió luego de que se conociera el resultado de una auditoria encargada por el Concejo Deliberante a la Facultad de Ingeniería de Olavarría que detectó, en 2017, deficiencias en la ejecución de la obra.

Pero pese a que se ha solicitado información sobre el tema, el Ejecutivo no ha respondido. Por eso el último martes, el Concejo aprobó por unanimidad pedirle al Intendente que dé a conocer tanto el convenio que se habría firmado -que debería haber pasado por el Concejo para su convalidación- como del estado en que se encuentran las actuaciones administrativas y de gestión técnica operativa con la Facultad de Ingeniería de La Plata.

La primera auditoria    

Cabe recordar que aquella obra fue duramente cuestionada por vecinos que apuntaron hacia la mala calidad de la obra realizada, ya que en distintos sectores al poco tiempo de  realizarse el pavimento comenzó, entre otras cosas, a fisurarse.

En ese marco, el Legislativo local intervino y en noviembre de 2016 aprobó por mayoría -con excepción del voto del presidente Pedro Sottile- una Resolución mediante la cual convocó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires con sede en Olavarría, órgano académico independiente e imparcial de la Municipalidad de Azul y del cuerpo, para efectuar una auditoria técnica que determinase la calidad de la obra, de acuerdo a los requerimientos exigidos en los pliegos de licitación y contratos formalizados oportunamente.

Fue así que se firmó un convenio entre el Concejo y la Facultad de Ingeniería y el relevamiento se realizó en dos etapas.

La primera se llevó adelante el 8 de junio de 2017 y consistió en una inspección visual del pavimento de concreto asfáltico. La segunda se hizo el 13 de octubre del mismo año y apuntó a la extracción y ensayo de testigos -es decir, de trozos de pavimento-.

Los resultados    

Los resultados de la inspección fueron volcados en un informe final que alertó sobre importantes deficiencias en la ejecución de la obra, fundamentalmente en lo que tiene  que ver con el espesor de la capa asfáltica.

Es que el pliego de bases y condiciones estableció que el espesor del concreto debe ser de 6 centímetros y de las 10 muestras que tomó la Facultad, ninguna cumple con ello.

Es más, algunas de las muestras ni siquiera llegan al 50 por ciento de ese valor ya que unas dieron 2,56 centímetros, otras 2,98 y hubo también de 3,56.

El informe fue contundente en ese sentido: la totalidad de las muestras no cumplieron con el espesor y, en promedio, dieron 65 o 66 por ciento del valor que deberían dar.

Hubo también otros puntos cuestionables, como la resistencia del asfalto, donde de 7 análisis sólo 2 dieron bien.

Una nueva auditoria sin resultados conocidos  

Una vez conocido el resultado de esa auditoria, el 7 de diciembre de 2017 se realizó una reunión entre concejales y funcionarios de Obras Públicas municipal para abordar la  problemática.

Los funcionarios manifestaron en ese encuentro que solicitarían una nueva auditoria, en este caso a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata para despejar cualquier tipo de dudas sobre la calidad de la obra.

Los meses pasaron y no hubo más noticias sobre el tema. Por esto, en abril de este año en el marco de una reunión de la Comisión de Obras Públicas del Concejo, se planteó la necesidad de avanzar y concretar un encuentro entre ediles y funcionarios de Obras Públicas. Pero esa reunión no se realizó.

En la Comunicación aprobada el último martes, se indica que pasados más de cinco meses sin comunicación oficial, desde el GEN enviaron en mayo una nota al Intendente pidiéndole información al respecto. Entre otras cosas, quisieron saber si efectivamente se solicitó la auditoria a la Facultad de La Plata y, si así es, en qué estado está el trámite. Pero la nota no fue contestada por el Departamento Ejecutivo. Lo único que se supo, mediante escuetos partes de prensa, es que la auditoria se estaba realizando “supuestamente mediante convenio que se habría suscripto con la Facultad de Ingeniería de la UNLP”.

Además, el actual secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Caputo, informó en un medio de prensa que ya tendrían los resultados de la misma.

Pero, oficialmente, el Concejo Deliberante “no tiene información sobre algún tipo de convenio suscripto a tales efectos, teniendo en cuenta que primeramente, como corresponde, debió pasar por este cuerpo para su tratamiento”, se señala en la Comunicación.

Pedido de convenio e informe final  

Es en ese marco que en la última sesión, por unanimidad, el Concejo resolvió solicitarle al Intendente que informe el estado actual en que se encuentran las actuaciones administrativas y de gestión técnica operativa con la Facultad de Ingeniería de La Plata referidas a la auditoria de la obra de pavimento de las 53 cuadras.

Además, le requieren que envíe el Convenio firmado con esa casa de altos estudios -que debió pasar obligatoriamente por el Concejo para su convalidación- y también el informe final con el resultado de la auditoria.

 

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask