15 de junio de 2018

COLUMNISTAS

COLUMNISTAS. Repetir o reparar, esa es la cuestión





Por Mariana Azcona


Lic. en Psicología egresada de la UBA. Especializada en Clínica Familiar Sistémica.
MP. 35387

 

Muchas son las veces en las que escucho frases como: “Si yo le hablaba así a un adulto me ligaba un coscorrón”, o “ yo miraba tele todo el día y tan mal no me fue”, “ A mí me daban unos cuantos chirlos y soy normal”, podría seguir un largo rato con expresiones de este tipo, que hacen referencia a nuestra niñez y crianza como un ejemplo de algo posible y “no tan terrible.”

Cuando dejamos de ser hijos para empezar a ser mapadres*, nos encontramos con la enorme dificultad de ser responsables de la educación de nuestros hijos y el modelo de crianza mas cercano que tenemos en la memoria, es nuestra propia niñez. Cómo fueron nuestros mapadres, abuelos, docentes y adultos con nosotros.

Todo lo que imaginábamos acerca de ser madres y padres, las fantasías de lo que íbamos a hacer y a pensar se nos vuelca como un balde de agua fría frente a los primeros berrinches o después de varias noches durmiendo mal.

Cuando somos mapadres, muchas veces nos enfrentamos a la dicotomía (nunca tan concreta) de repetir o reparar. Me refiero a “repetir”, siempre que hagamos con nuestros hijos lo mismo que han hecho con  nosotros, aun cuando no estemos de acuerdo o lo consideremos inapropiado, pero es lo que conocemos y tan mal no nos fue.

Cuando hablo de “reparar”, me refiero a ser conscientes de lo que nos gustó y de lo que no nos gustó de nuestra niñez y a partir de ahí educar a nuestros hijos, tratando de ser con ellos como nos hubiese gustado que fueran con nosotros.

Por suerte, muchas de nuestras experiencias de la niñez son recordadas con felicidad y vamos a poder transmitirlas a nuestros hijos con amor, pero estemos atentos a esas veces en que los desafíos de la crianza y los mandatos sociales nos llevan a repetir modelos de nuestra infancia con los que no nos sentimos cómodos.

Ser con nuestros hijos e hijas como nos hubiese gustado que fueran con nosotros es una forma de reparar nuestro pasado y de llegar a ser las madres y los padres que habíamos fantaseado ser alguna vez.

*Mapadres, hace referencia a ambos progenitores, es un neologismo de mi propia autoría.

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask