SALUD

SALUD

Resistencia a los antibióticos: Argentina desarrolló un estudio clave

La mitad de los pacientes que adquirieron infecciones por una bacteria resistente a antimicrobianos (Klebsiella) falleció durante su internación, concluyó un estudio realizado en Argentina con pacientes de centros públicos y privados de diferentes localidades.

27 de septiembre de 2022

Ese relevamiento constituye uno de los trabajos más grandes realizados hasta el momento en la región y aporta datos sobre esta problemática que afecta a la salud mundial.

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una de las problemáticas sanitarias más urgentes a nivel mundial y se produce cuando bacterias, virus, hongos y parásitos cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, enfermedades graves y muerte.

Se estima que para el año 2050 puede convertirse en la primera causa de muerte a nivel mundial si no se genera una respuesta mundial conjunta y sistematizada.

Las infecciones bacterianas resistentes por sí solas están asociadas con casi 4,95 millones de muertes por año, con 1,27 millones de muertes atribuidas directamente a la RAM.

En agosto pasado, se aprobó en Argentina la Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana, que tiene como uno de los objetivos fundamentales el uso responsable de los antibióticos, tanto en salud humana como animal y la regulación en el expendio.

La investigación argentina

El Estudio Muticéntrico de Bacteriemias por bacilos gram-negativos Resistentes a Carbapenemes en Argentina (EMBARCAR) analizó la historia clínica de 466 pacientes de centros públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, además de localidades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, Mendoza y San Juan.

"La idea era evaluar la evolución de los pacientes con infecciones en la sangre por bacilos gram negativos resistentes a carbapenemes, que es un antibiótico de amplio espectro. Lo que se buscaba era ver su evolución clínica, la mortalidad y qué cosas influyeron en esa mortalidad", señaló a la agencia Télam la infectóloga Analia Mykietuk, una de las autoras del trabajo.

En tanto que el infectólogo Pablo Scapellato, otro de los investigadores, explicó que "al ser un estudio sobre 'bacteriemias', que son "infecciones de la sangre" indefectiblemente se trató de personas internadas y con una situación de salud delicada; de hecho más del 70% estaba en terapia intensiva y casi el 70% estaba con respirador".

Mykietuk explicó que "de todos los pacientes que se incluyeron en el estudio se analizó una bacteria en particular: la Klebsiella pneumoniae resistente a carbapenemes", que representaban el 53% de los aislamientos, es decir 249 casos.

"En estos pacientes con Klebsiella lo que encontramos fue que el 50% murió durante su internación; y del total (es decir de los 466), el 60% tenía un tratamiento empírico que era inadecuado porque no cubría la resistencia a carbapenem", detalló la infectóloga.

El estudio, financiado por la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), es -según los investigadores- "uno de los más grandes que se han hecho sobre este tema y aporta datos locales, de los que hasta ahora, carecíamos".

"Además, nos proporciona información precisa respecto a la forma en que debemos tratar estas infecciones y nos muestra, de modo muy potente, la gravedad del problema de la resistencia a los antimicrobianos, urgiéndonos a trabajar para mejorar el control de las infecciones dentro de los hospitales y usar los antibióticos más prudentemente", concluyó Scapellato. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ITURRALDE, REELECTO AL FRENTE DEL GREMIO DE LOS BANCARIOS

28/11/2022

ITURRALDE, REELECTO AL FRENTE DEL GREMIO DE LOS BANCARIOS

ITURRALDE, REELECTO AL FRENTE DEL GREMIO DE LOS BANCARIOS

"La nuestra fue una lista de unidad porque siempre hemos trabajado en el consenso"

CAUSA CEMENTERIO

28/11/2022

CAUSA CEMENTERIO

CAUSA CEMENTERIO

"Es inadmisible que Bertellys siga de joda con el acordeón mientras los problemas de la ciudad siguen sin resolverse"

Este concepto fue vertido por el concejal Joaquín Propato, del Frente de Todos, al opinar sobre el rol que ha protagonizado -a su entender- el intendente Municipal a los fines de esclarecer las irregularidades ocurridas en la necrópolis local. "Ha hecho oídos sordos a todos los reclamos del Legislativo y también de la comunidad", expresó. Al mismo tema se refirió el edil del PRO, Ramiro Ortíz.

País

27/11/2022

País

País. Massa afina un plan para que las naftas también tengan un techo de suba del 4%

#QATAR2022

GRUPO F

27/11/2022

GRUPO F

GRUPO F

Croacia goleó y eliminó a Canadá de la Copa del Mundo

#QATAR2022

27/11/2022

#QATAR2022

#QATAR2022. Marruecos le ganó a Bélgica y quedó puntera en su grupo

HABÍA SIDO DETENIDO EN FEBRERO DEL AÑO PASADO

27/11/2022

HABÍA SIDO DETENIDO EN FEBRERO DEL AÑO PASADO

HABÍA SIDO DETENIDO EN FEBRERO DEL AÑO PASADO

Morigeración de prisión para comerciante acusado de una infracción a la Ley 23.737

En segunda instancia el beneficio al imputado le fue concedido desde la Cámara Penal, en respuesta a un recurso de apelación que formulara su abogado defensor. De esa manera, ahora el azuleño encausado cumplirá arresto domiciliario y también está autorizado para salir a trabajar.

deportes

27/11/2022

deportes

Declararon de Interés Comunitario y Deportivo a la "Semana del Centenario"