PRÓXIMAMENTE EN AZUL

PRÓXIMAMENTE EN AZUL

Revalorización de espacios para desarrollar proyectos

Esta iniciativa es del azuleño licenciado en administración de empresas Santiago Lewis quien se propuso además de una puesta cultural para la ciudad, con alto potencial de generar empleo. La propuesta se titula "EMPE AZUL".

10 de julio de 2020

EMPE Azul es un proyecto integrador que propone la puesta en valor de los viejos galpones ferroviarios, actualmente en desuso, y la re funcionalización de un nuevo espacio acorde a las demandas de la sociedad contemporánea. Este proyecto expresa la creación de un centro de emprendedores para la ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires, en dicho predio.

EL TIEMPO dialogó con el gestor de este proyecto quien explicó en qué consistirá el desarrollo, líneas de financiamiento, entre otras cuestiones.

Definiciones de proyecto

En principio Lewis explicó que "el centro de emprendedores es un espacio de trabajo colaborativo que potencia y promueve el desarrollo económico regional, el talento local y nuevos emprendimientos.El objetivo principal es fortalecer y desarrollar el ecosistema emprendedor a través de un plan de trabajo articulado con actores locales de los sectores público, privado y de la sociedad civil: gobiernos, universidades e instituciones educativas, empresas, cámara de empresarios, comercios, emprendedores, organismos".

De la misma manera sostuvo que "las formas que encuentra este tipo de iniciativas para el desarrollo económico, la generación de empleo y demás, es en primer lugar aportando y diseñando herramientas ágiles y oportunas de fortalecimiento productivo que acompañen a los distintos tipos de proyectos en cada una de sus instancias de desarrollo, teniendo en cuenta también el contexto y la situación en la cual se encuentran".

Es importante destacar que estas herramientas contemplan un lugar físico donde asesorarse, informarse, organizarse, capacitarse, asociarse y producir.

Algunos ejemplos

Lewis enumeró algunos de los ejemplos para expresar organización. Espacios de Coworking: Son lugares de trabajo compartido donde profesionales independientes, emprendedores, y pymes de diferentes sectores pueden realizar sus actividades profesionales de manera independiente.

Tutorías y mentorias: La función del tutor, mentor o consultor es orientar, acompañar y aportar ideas, intentando ser objetivo frente al proyecto. Su responsabilidad no es realizar el trabajo del emprendedor sino proporcionarle aquellas pautas y/o redes de contactos necesarias para que se logre la concreción de los objetivos requeridos en cada etapa del proceso de desarrollo del emprendimiento.

Capacitaciones, charlas y talleres: El objetivo es que todos los actores que participan desarrollen habilidades relativas al diseño de los proyectos y tengan el apoyo para avanzar en su implementación. Formación técnica en costos, mercado, comercialización y gestión. Formación en planes de negocios. Formación en estudios de mercado. Prototipado. E-comerce, redes sociales. Etc.

Networking (trabajo en red): Es la actividad socioeconómica donde personas, emprendedores, profesionales se reúnen para formar relaciones empresariales, crear, desarrollar y fortalecer oportunidades de negocio, compartir información, buscar clientes, entre otras.

Alianzas estratégicas: El objetivo principal es que el emprendedor pueda generar alianzas con actores clave que lo ayuden en la puesta en marcha o para la potenciación y el desarrollo de emprendimientos.

Financiamiento: Facilitar el acceso al financiamiento para que el emprendimiento se inicie.

Incubación y pre- incubación: las incubadoras actúan como centro de apoyo que brinda asesorías especializadas para evaluar una idea de negocio y lograr que se convierta en una empresa formal. El proceso previo se entiende como pre-incubación que facilita el armado y afinación del plan de negocio de un proyecto a través de procesos de investigación de mercados como encuestas o grupos de enfoque y todo lo referido a la planificación estratégica.

Toda iniciativa es válida, los proyectos pueden estar destinados a áreas como producción, cultura, educación, salud, deportes, turismo y así también como estar involucrados en la producción de bienes o servicios.

Así mismo no es necesario comenzar desde cero, cada proyecto puede o no estar funcionando y necesitar algún tipo apoyo, asesoramiento, financiamiento o capacitación.

Lo importante es tener un lugar donde recurrir para asesorarse, informarse, asociarse capacitarse y producir sobre todo en estos tiempos de pandemia.

Este Espacio multidisciplinario para emprendedores pretende ser una pieza clave para el desarrollo de nuevas dinámicas culturales, sociales y económicas en Azul.

Tiene la voluntad de ser un espacio de articulación y de encuentro, dialógico y creativo, abierto a toda la comunidad.

Además de brindar los servicios y la infraestructura necesarios para la organización emprendedora, el EMPE pretende alcanzar la oferta de espacios recreativos y deportivos, espacios verdes cuidados, y aquellos que surjan como demanda del análisis del ecosistema local.

A modo de referencia delo que se pretende Se cita el proyecto "Parque de la Estación" para el tratamiento del espacio de los galpones ferroviarios propuesto por el proyecto EMPE Azul.

Parque de la estación

El "Parque de la Estación" fue reinaugurado en julio del 2019 en Once, CABA. Se trata de un nuevo espacio cultural y deportivo junto a la puesta en valor de un galpón ferroviario de estilo ingles que se encontraba abandonado.

El histórico galpón ferroviario tiene, aproximadamente, 17 metros de ancho por 207 metros de largo. Entre espacios cubiertos y semicubiertos son 5.312 m2 que alberga un invernadero, una biblioteca completa, un salón de usos múltiples y espera otras dependencias como la Defensoría Zonal (comuna 3 y 5) que depende del Consejo de Derechos de los Niños. El SUM está habilitado para eventos y para el funcionamiento de un patio gastronómico. El invernadero, que se articulara como un vivero de educación ambiental en torno a especies autóctonas, esta apadrinado por la Agencia de Protección Ambiental (APRA).Los galpones están acompañado de un gran predio de esparcimiento con juegos infantiles, mesas de ping pong, aro de básquet, pared de escalada, un anfiteatro, y un gran espacio verde de calidad con vegetación y buena iluminación.

Los objetivos propuestos son:

-Adaptación del espacio físico para los nuevos usos requeridos. Puesta en valor de las edificaciones ferroviarias. Restauración de los componentes arquitectónicos originales, si fuera apropiado. Actualización de la infraestructura.

-Revalorización de la zona a través de mejoras, como señalización e iluminación renovadas, mantenimiento, conservación, refacción y limpieza. Intervención del espacio público dirigida a elevar la calidad de vida de los vecinos.

-Promover la integración de actividades físicas, expresiones culturales, sociales, educativas, recreativas y servicios en Azul.

En línea con esta propuesta se fueron generando movimientos Como COPA (creando oportunidades para Azul) que es una Organización no partidaria, formado por un equipo de azuleños, cuyo fin es identificar y generar emprendimientos, así como también proveer apoyo estratégico a emprendedores, comercios y pymes aportando instrumentos y herramientas que les permitan dinamizar su actividad, potenciar habilidades e impulsar el sector productivo local.

Situación actual:

Asimismo aclaró que "sin dudas la pandemia nos está enseñando lo importante que resulta contar con espacios que aporten herramientas ágiles y oportunas que nos permitan en principio mantenernos, sobrevivir y ser resilientes".

"Estamos viendo como personas, comercios, empresas, emprendedores están siendo seriamente afectados por la situación y probablemente se siga profundizando".

Continuó ejemplificando que "en un estudio reciente del Banco Interamericano de desarrollo sobre los efectos del Covid-19 en el ecosistema emprendedor señala que ocho de cada 10 emprendimientos está siendo fuertemente afectado por la crisis. Entre los principales problemas que enfrentan las organizaciones del ecosistema se destacan: Falta de servicios apropiados para las necesidades de los emprendedores en la emergencia; incertidumbre sobre su funcionamiento futuro, con caídas significativas de sus fuentes de financiamiento; caída de los ingresos; decaimiento anímico en sus equipos y limitaciones tecnológicas".

"En todo cambio o crisis también hay oportunidades"

Al mismo tiempo, señaló que "cambiamos la forma que consumimos, nos entretenemos y trabajamos. Generalmente tanto en las personas como las organizaciones existe cierto grado de resistencia a los cambios, sobre todo cuando estos cambios nos son impuestos. Pero dependiendo de la capacidad de adaptación que tengamos estos pueden implicar una oportunidad o un suplicio.

Las empresas o emprendimientos pequeños pueden adaptarse con mayor rapidez respecto de las grandes que tienen que adecuar estructuras más complejas. Es aquí donde un cambio implica una oportunidad ya que esta condición le es favorable.

Otro ejemplo se seria en aquellas empresas que ofrezcan innovación y desarrollo o tengan un buen manejo de comercio electrónico, seguramente se adaptara con mayor rapidez y facilidad".

"Por lo tanto contar con capacitaciones en e-comerce (comercio electrónico), Marketing digital, teletrabajo, Logística, distribución, entre otras, será fundamental.

Proteger a las nuevas empresas aportando respuestas y herramientas permitirá acelerar la reconstrucción económica y social para la salida de la crisis", subrayó.

En tal sentido entre las principales demandas del sector se encuentran:

-Recursos financieros para amortiguar la caída de ingresos como capital para sostener la actividad emprendedora.

-Disminución de erogaciones para mejorar el flujo de fondos en el corto plazo lo que incluye postergación del pago de impuestos.

-Acciones y Soluciones para palear los desafíos sociales y productivos ante la pandemia.

A raíz de esta situación COPA junto al Centro Empresario de Azul (CEDA), la Asociación Empleados de Comercio del Azul (AECA) y el Instituto de Políticas Públicas Azuleño (IPPA) se propuso trabajar en red para ayudar a emprendedores, comerciantes y empresarios de nuestra ciudad, lanzando la campaña azul te necesita cuyo objetivo es ayudar a los sectores de la economía más afectados por la emergencia sanitaria brindando capacitaciones, colaboración y asesoramiento para el comercio local.

Como conclusión Santiago Lewis advirtió que "hay que actuar rápidamente para que los emprendedores y los ecosistemas de apoyo puedan formar parte de la solución y de la salida de la crisis".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado