20 de agosto de 2024

PAIS

PAIS. Revelan que el 70% de los despidos de "la era Milei" se dio en grandes empresas

Un informe elaborado por el CEPA, destacó que en los primeros seis meses se perdieron 265.308 puestos de trabajo.

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), reveló que en los primeros seis meses del Gobierno de Javier Milei, la recesión económica generó el cierre de casi 10.000 empresas en todo el país, afectando principalmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Pero hay un dato que llama la atención:el 70% de los despidos se realizaron en las grandes empresas de más de 500 trabajadores.

El trabajo del CEPA explica que, entre noviembre de 2023 y mayo de 2024, la cantidad de empleadores del país tuvo una merma de 9.972 empresas, de las cuales el 99,5% fueron pymes. El informe explica que se perdieron más de 265.308 puestos de trabajo, un número mayor al relevado por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que estima la caída de 175.700 empleos en el mismo período.

A su vez, el estudio detalla que, mientras las grandes empresas redujeron su personal en un 3,90%, estimado en 186.357 puestos de trabajo, las pymes sólo redujeron el 1,56%, es decir 78.951 empleos menos.

El informe remarca que la tendencia de despidos en las pymes tiene como explicación que estas empresas dependen de la capacitación de su personal para seguir operando con competitividad, por lo que despedir a sus trabajadores limita la capacidad de repunte de las firmas.

En esa línea, el Observatorio de Industriales Pymes Argentinos (IPA), sostiene que las grandes empresas tienen mayor capacidad de adaptación en el corto plazo, debido a sus mayores recursos, por lo que pueden tomar decisiones más rápido que las pymes durante las crisis económicas como la que atraviesa el país.

Como contrapartida, el IPA explica que la menor capacidad de reacción de las pymes, que además cuentan con menos empleados, hace más costosas las bajas laborales, ya que representan una pérdida de la inversión en el capital humano de las plantillas. (DIB)

EL PASADO DOMINGO

EL PASADO DOMINGO . La Correcaminata del Materno Infantil reafirmó su lugar como un clásico de la ciudad

La 6° Correcaminata solidaria del Hospital Materno Infantil reunió a 500 participantes el pasado domingo en una jornada marcada por el sol y el compromiso comunitario. El evento, que ya es un clásico local, contó con 187 corredores de la ciudad y la región que compitieron en un entorno natural ideal para la práctica deportiva.

16 de marzo de 2026

FÚTBOL FÚTBOL

FÚTBOL. Liga Universitaria: en un partido de pierna fuerte, Azul empató con Arenaza

Los azuleños, que jugaron gran parte del partido con uno menos, empataron 0 a 0. Hubo pocas ocasiones, pero abundaron la intensidad y las faltas.

16 de marzo de 2026

En Cacharí despuntó la zafra
REMATE ANIVERSARIO

En Cacharí despuntó la zafra

16 de marzo de 2026

Confirmaron la prisión preventiva para   el acusado de violar y golpear a su pareja
MIENTRAS SIGUE EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA

Confirmaron la prisión preventiva para el acusado de violar y golpear a su pareja

16 de marzo de 2026

 Circuito de la Memoria: nuestro compromiso permanente
COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

Circuito de la Memoria: nuestro compromiso permanente

16 de marzo de 2026

 "Se valora poco el trabajo de una comisión vecinal"
ENTREVISTA CON REPRESENTANTES BARRIALES

"Se valora poco el trabajo de una comisión vecinal"

16 de marzo de 2026

Piazza ganó y sigue con puntaje ideal
INTERLIGAS

Piazza ganó y sigue con puntaje ideal

15 de marzo de 2026

CLICK!

CLICK!. Levantaron una clausura

15 de marzo de 2026


LA LICITACIÓN POR LA RUTA 3 NO CONTEMPLA LA AUTOVÍA . "Queremos que prioricen la vida antes que el bolsillo"

mask

FÚTBOL LOCAL . La temporada tendrá su "Apertura"

mask