20 de agosto de 2024
Un informe elaborado por el CEPA, destacó que en los primeros seis meses se perdieron 265.308 puestos de trabajo.
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), reveló que en los primeros seis meses del Gobierno de Javier Milei, la recesión económica generó el cierre de casi 10.000 empresas en todo el país, afectando principalmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Pero hay un dato que llama la atención:el 70% de los despidos se realizaron en las grandes empresas de más de 500 trabajadores.
El trabajo del CEPA explica que, entre noviembre de 2023 y mayo de 2024, la cantidad de empleadores del país tuvo una merma de 9.972 empresas, de las cuales el 99,5% fueron pymes. El informe explica que se perdieron más de 265.308 puestos de trabajo, un número mayor al relevado por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que estima la caída de 175.700 empleos en el mismo período.
A su vez, el estudio detalla que, mientras las grandes empresas redujeron su personal en un 3,90%, estimado en 186.357 puestos de trabajo, las pymes sólo redujeron el 1,56%, es decir 78.951 empleos menos.
El informe remarca que la tendencia de despidos en las pymes tiene como explicación que estas empresas dependen de la capacitación de su personal para seguir operando con competitividad, por lo que despedir a sus trabajadores limita la capacidad de repunte de las firmas.
En esa línea, el Observatorio de Industriales Pymes Argentinos (IPA), sostiene que las grandes empresas tienen mayor capacidad de adaptación en el corto plazo, debido a sus mayores recursos, por lo que pueden tomar decisiones más rápido que las pymes durante las crisis económicas como la que atraviesa el país.
Como contrapartida, el IPA explica que la menor capacidad de reacción de las pymes, que además cuentan con menos empleados, hace más costosas las bajas laborales, ya que representan una pérdida de la inversión en el capital humano de las plantillas. (DIB)
El titular de la cartera de Salud bonaerense indicó que "está en su segunda etapa de implementación" y que se trata de "un proyecto de trabajo a cinco años" que responderá "a las necesidades de salud de los territorios". La presencia del funcionario se dio en el marco de la jornada que ayer se realizó en Azul, con miras al Congreso Provincial de Salud que tendrá lugar del 15 al 17 de abril en Mar del Plata.
27 de febrero de 2026
27 de febrero de 2026
27 de febrero de 2026
Así lo indicó el subsecretario de Legal y Técnica de la Comuna cuando analizó el reciente fallo judicial que invalida la ordenanza que creó la Tasa de Servicios Esenciales y explicó porque apelarán la sentencia ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
27 de febrero de 2026
27 de febrero de 2026
27 de febrero de 2026
27 de febrero de 2026
26 de febrero de 2026
26 de febrero de 2026
26 de febrero de 2026
26 de febrero de 2026
25 de febrero de 2026
25 de febrero de 2026
25 de febrero de 2026