20 de agosto de 2024

PAIS

PAIS. Revelan que el 70% de los despidos de "la era Milei" se dio en grandes empresas

Un informe elaborado por el CEPA, destacó que en los primeros seis meses se perdieron 265.308 puestos de trabajo.

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), reveló que en los primeros seis meses del Gobierno de Javier Milei, la recesión económica generó el cierre de casi 10.000 empresas en todo el país, afectando principalmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Pero hay un dato que llama la atención:el 70% de los despidos se realizaron en las grandes empresas de más de 500 trabajadores.

El trabajo del CEPA explica que, entre noviembre de 2023 y mayo de 2024, la cantidad de empleadores del país tuvo una merma de 9.972 empresas, de las cuales el 99,5% fueron pymes. El informe explica que se perdieron más de 265.308 puestos de trabajo, un número mayor al relevado por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que estima la caída de 175.700 empleos en el mismo período.

A su vez, el estudio detalla que, mientras las grandes empresas redujeron su personal en un 3,90%, estimado en 186.357 puestos de trabajo, las pymes sólo redujeron el 1,56%, es decir 78.951 empleos menos.

El informe remarca que la tendencia de despidos en las pymes tiene como explicación que estas empresas dependen de la capacitación de su personal para seguir operando con competitividad, por lo que despedir a sus trabajadores limita la capacidad de repunte de las firmas.

En esa línea, el Observatorio de Industriales Pymes Argentinos (IPA), sostiene que las grandes empresas tienen mayor capacidad de adaptación en el corto plazo, debido a sus mayores recursos, por lo que pueden tomar decisiones más rápido que las pymes durante las crisis económicas como la que atraviesa el país.

Como contrapartida, el IPA explica que la menor capacidad de reacción de las pymes, que además cuentan con menos empleados, hace más costosas las bajas laborales, ya que representan una pérdida de la inversión en el capital humano de las plantillas. (DIB)

SON 615 KM. PASANDO POR AZUL

SON 615 KM. PASANDO POR AZUL. El Gobierno prepara la licitación de la Ruta 3, de Cañuelas a Bahía Blanca

Entra en la Etapa II de la Red Federal de Concesiones. Esta semana ya se firmó la privatización de la Etapa I.

10 de enero de 2026

EL DOMINGO 18 DE ENERO EL DOMINGO 18 DE ENERO

EL DOMINGO 18 DE ENERO. Se viene "Azul Tropical 2026"

La cita es en el Balneario Municipal. Prontamente se dará a conocer el cronograma de las bandas.

9 de enero de 2026

El óvalo municipal tendrá un nuevo festival de ciclismo
SEGUNDO EVENTO DEL AÑO

El óvalo municipal tendrá un nuevo festival de ciclismo

9 de enero de 2026

Inauguración del mural "Tiempo   de volar" en el Balneario Municipal
EL TALLER SE DESARROLLÓ DURANTE EL AÑO

Inauguración del mural "Tiempo de volar" en el Balneario Municipal

9 de enero de 2026

 "La idea es que trabaje gente que está capacitada"
SEGURIDAD EN EVENTOS

"La idea es que trabaje gente que está capacitada"

9 de enero de 2026

Cooperadora del Hospital Pintos entregó ayer  equipamiento por más de 56 millones de pesos
FORTALECIMIENTO DEL CENTRO ASISTENCIAL LOCAL

Cooperadora del Hospital Pintos entregó ayer equipamiento por más de 56 millones de pesos

9 de enero de 2026

Catedral iluminada
LOCALES

Catedral iluminada

9 de enero de 2026