17 de junio de 2022

SALUD

SALUD . Rinitis alérgica y asma, dos enfermedades coincidentes y simultáneas

El lema de la campaña de este año habla de la conexión entre ambas condiciones y advierte sobre cómo afectan la calidad de vida.

El 38% de las personas con rinitis alérgica presenta también asma, mientras que el 85% de las personas con asma presenta también síntomas nasales. Ambas condiciones respiratorias pueden condicionar de manera severa la calidad de vida.

Se observa entonces que el asma y las alergias de vías aéreas son coincidentes y simultáneas.

La reacción alérgica en las vías aéreas superiores se presenta como rinitis alérgica y rinosinusitis. Puede causar estornudos, goteo nasal, picazón nasal, obstrucción nasal y tos.

La reacción alérgica en las vías aéreas inferiores se presenta como asma. Puede causar dificultad en la respiración, sibilancias, tos, flema y otros síntomas respiratorios.

La sibilancia ocurre cuando la vía aérea se reduce por la inflamación y la secreción mucosa, lo cual afecta el flujo de aire. Por otra parte, el reflejo de toser se sensibiliza por la inflamación alérgica.

La presencia de alergias en la vía aérea superior como también otro tipo de alergias, puede empeorar el asma si no se da un tratamiento adecuado. El tratamiento de síntomas, tanto en vías aéreas superiores como inferiores, ayuda a controlar el asma y las alergias.

Ejemplos de alergenos (sustancias que provocan alergia) comunes, y de otros disparadores de síntomas que están presentes en el ambiente: Ácaros del polvo doméstico, Pólenes, Hongos, Caspa de animales, Humo de tabaco, Infecciones virales, Polución ambiental, Aire frío, Estrés.

Tanto el asma como la rinitis alérgica afectan la calidad de vida: sueño saludable, capacidad de concentración, vida social, deportes y desempeño escolar o laboral.

Existen otras condiciones de salud en las que interviene el alergólogo, porque se confunden o superponen con el asma: tos crónica, bronquitis eosinofílica, micosis broncopulmonar alérgica, neumonitis por hipersensibilidad. Por eso llaman a consultar al alergista.

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Buscan prohibir por ley la circulación de vehículos en las playas bonaerenses

Los senadores Sergio Vargas y Carlos Kikuchi presentaron un proyecto para prohibir la circulación de motos, cuatriciclos y UTV en las playas bonaerenses.

21 de enero de 2026

ESTÁ EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA ESTÁ EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA

ESTÁ EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA. Un azuleño, con prisión preventiva por tenencia y venta de drogas al menudeo

De 65 años de edad, al imputado por esta infracción a la Ley 23.737 lo habían aprehendido el pasado 21 de diciembre, durante un allanamiento en la casa de Villa Piazza Norte donde se domicilia. En aquella diligencia policías incautaron en su poder unos 50 gramos de cocaína y más elementos que hasta ahora sirven para demostrar su autoría en los ilícitos que le continúan atribuyendo.

21 de enero de 2026

Se viene la segunda fecha de Aguas Abiertas
NATACIÓN

Se viene la segunda fecha de Aguas Abiertas

21 de enero de 2026

El PAMI en el centro del debate: auditorías,  control y un nuevo modelo de gestión en Azul
ENTREVISTA CON LA DIRECTORA ROSANA D'ACUNTO

El PAMI en el centro del debate: auditorías, control y un nuevo modelo de gestión en Azul

21 de enero de 2026