23 de agosto de 2021

EN TRES ARROYOS

EN TRES ARROYOS. Rodríguez recorrió la Chacra Experimental Barrow

El ministro de Desarrollo Agrario destacó la inversión del Gobierno provincial en las estaciones experimentales.

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, recorrió la Chacra Experimental Integrada Barrow (ubicada en el partido de Tres Arroyos), donde se llevan a cabo diferentes líneas de investigación vinculadas a sistemas mixtos de producción y agroecología.

"Desde el inicio de nuestra gestión planteamos la necesidad de poner la innovación tecnológica y la investigación al servicio de la producción, por eso decidimos fortalecer a nuestras Chacras Experimentales, invirtiendo en ellas y dándoles el rol que creemos deben tener como referentes en cada región", destacó Rodríguez.

La CEI Barrow (convenio MDA-INTA) está ubicada a 12 kilómetros de la ciudad de Tres Arroyos. Allí tiene una superficie de 427,5 hectáreas y también posee un campo anexo en cercanías de la ciudad de Claromecó, con otras 295 hectáreas. Sin embargo, su área de influencia abarca una mayor cantidad de partidos además de Tres Arroyos, como San Cayetano, González Chaves y Coronel Dorrego.

La estación experimental trabaja sobre un modelo productivo de sistema mixto integrado, donde la agricultura y la ganadería se complementan en el uso de los recursos. Además, en enero de 2011, se estableció un módulo de 10 hectáreas dentro de un lote de producción donde se lleva adelante un manejo de cultivos extensivos mixtos integrados teniendo como ejes centrales los principios de la agroecología.

En este marco, se desarrollan diversos ensayos e investigaciones con el objetivo de dar respuesta y brindar herramientas científico-tecnológicas a los productores de la región y la provincia.

Una de estas líneas de trabajo tiene que ver con el mejoramiento genético de cereales como el trigo pan, trigo candeal y avena con el objeto de obtener nuevas variedades de mejor comportamiento frente a adversidades, mayor rendimiento y calidad para diferentes usos.

Hasta 2020, desde Barrow se habían registrado 47 variedades de trigo pero este año se sumaron otras dos especies de trigo candeal, denominadas Bonaerense MDA INTA Charito y Bonaerense MDA INTA Galpón. Ambas son muy resistentes a la roya y sus rendimientos tienen un potencial promedio de 2 años en el sudeste, centro-sur y sudoeste bonaerense. DIB

EN LA CONCENTRACIÓN DE HOY POR EL ESTADO DE LA RUTA 3

EN LA CONCENTRACIÓN DE HOY POR EL ESTADO DE LA RUTA 3 . Rendirán homenaje a víctimas de siniestros viales

A las 16 se realizará la segunda movilización del año, organizada por Vecinos Autoconvocados Autovía Ya y Estrellas Amarillas, en el sector del Cristo. Además de mantener visible el reclamo por el estado de la ruta, se recordará a Karina Martínez y otras víctimas fatales. En tanto, desde el gobierno bonaerense se denunciaron irregularidades en el proceso licitatorio de concesión, en perjuicio de la empresa estatal AUBASA.

12 de abril de 2026

REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Presente y futuro desde las Raíces

12 de abril de 2026

Piazza y Alumni, el gran partido
INTERLIGAS

Piazza y Alumni, el gran partido

12 de abril de 2026

Las emotivas palabras de un alumno
100 AÑOS DE LA ESCUELA TÉCNICA 2

Las emotivas palabras de un alumno

12 de abril de 2026

  La Escuela Técnica N° 2 celebró su centenario
SE REALIZÓ AYER EL ACTO CONMEMORATIVO

La Escuela Técnica N° 2 celebró su centenario

12 de abril de 2026

Se van conociendo los candidatos del Apertura
DIVISIONES INFERIORES

Se van conociendo los candidatos del Apertura

10 de abril de 2026

"Como escuela estamos muy contentos    porque realmente se trabaja en equipo"
EL 100° ANIVERSARIO DE LA TÉCNICA N° 2 "VICENTE PEREDA"

"Como escuela estamos muy contentos porque realmente se trabaja en equipo"

10 de abril de 2026


OBRA PÚBLICA . Limpian desagües sobre Av. Mujica

mask

LA ACTIVIDAD SE ANUNCIÓ PARA EL DOMINGO PRÓXIMO . El encuentro de bicicletas antiguas crece en Azul

mask