EN TRES ARROYOS

EN TRES ARROYOS

Rodríguez recorrió la Chacra Experimental Barrow

El ministro de Desarrollo Agrario destacó la inversión del Gobierno provincial en las estaciones experimentales.

23 de agosto de 2021

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, recorrió la Chacra Experimental Integrada Barrow (ubicada en el partido de Tres Arroyos), donde se llevan a cabo diferentes líneas de investigación vinculadas a sistemas mixtos de producción y agroecología.

"Desde el inicio de nuestra gestión planteamos la necesidad de poner la innovación tecnológica y la investigación al servicio de la producción, por eso decidimos fortalecer a nuestras Chacras Experimentales, invirtiendo en ellas y dándoles el rol que creemos deben tener como referentes en cada región", destacó Rodríguez.

La CEI Barrow (convenio MDA-INTA) está ubicada a 12 kilómetros de la ciudad de Tres Arroyos. Allí tiene una superficie de 427,5 hectáreas y también posee un campo anexo en cercanías de la ciudad de Claromecó, con otras 295 hectáreas. Sin embargo, su área de influencia abarca una mayor cantidad de partidos además de Tres Arroyos, como San Cayetano, González Chaves y Coronel Dorrego.

La estación experimental trabaja sobre un modelo productivo de sistema mixto integrado, donde la agricultura y la ganadería se complementan en el uso de los recursos. Además, en enero de 2011, se estableció un módulo de 10 hectáreas dentro de un lote de producción donde se lleva adelante un manejo de cultivos extensivos mixtos integrados teniendo como ejes centrales los principios de la agroecología.

En este marco, se desarrollan diversos ensayos e investigaciones con el objetivo de dar respuesta y brindar herramientas científico-tecnológicas a los productores de la región y la provincia.

Una de estas líneas de trabajo tiene que ver con el mejoramiento genético de cereales como el trigo pan, trigo candeal y avena con el objeto de obtener nuevas variedades de mejor comportamiento frente a adversidades, mayor rendimiento y calidad para diferentes usos.

Hasta 2020, desde Barrow se habían registrado 47 variedades de trigo pero este año se sumaron otras dos especies de trigo candeal, denominadas Bonaerense MDA INTA Charito y Bonaerense MDA INTA Galpón. Ambas son muy resistentes a la roya y sus rendimientos tienen un potencial promedio de 2 años en el sudeste, centro-sur y sudoeste bonaerense. DIB

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

Postergación de la celebración por el Día de la Tradición

04/12/2021

Quien suscribe Soledad Agostini, Coordinadora de la Organización No Gubernamental "Puertas Abiertas" me dirijo a ustedes para informar en lo que se refiere a la situación climática en nuestra ciudad de Azul para los siguientes días, confirmado por el Servicio Meteorológico de Azul. Que nos obliga a replantearnos la fecha del festival "Día de la Tradición Argentina" que se basa en una convocatoria popular al aire libre celebrando entre diferentes actividades y shows tradicionalistas y de vanguardia, durante los días sábado 4 y domingo 5 de diciembre. leer mas

Noticias Municipales

04/12/2021

Noticias Municipales

Noticias Municipales

Acto de firma de escrituras

PANDEMIA

03/12/2021

PANDEMIA

PANDEMIA

Los casos de coronavirus aumentaron un 52% en dos meses en la Argentina

Aunque los contagios se mantienen bajos y aún no repercuten en las Unidades de Terapia Intensiva, los especialistas advierten por la relajación de los cuidados.

Locales

03/12/2021

Locales

Locales. Concejales se reunieron con directivos del Hospital Municipal

Noticias Municipales

02/12/2021

Noticias Municipales

Jornada de donación voluntaria de sangre

EN EL CONCURSO "ASÍ SON LOS SUELOS DE MI PAÍS"

Codigo Perfil
Codigo Perfil