7 de agosto de 2025

HISTORIAS

HISTORIAS. Romualdo Banza, el asesino múltiple que fue capturado en el centro de Azul vestido de mujer

Fue el 7 de agosto de 1957 cuando Diario El Tiempo publicó la historia sucedida en la ciudad el día anterior. La ciudad se había convulsionado porque un asesino múltiple se había fugado del Palacio de Justicia de la ciudad.

Se trataba de Romualdo H. Banza, un plantense de 30 años, que había sido trasladado a la Cárcel de Azul. En su prontuario figuraba el triple homicidio de una mujer y sus hijitos de 2 años y 14 meses en Haedo y el asesinado de dos canillitas en Olavarría, entre otros antecedentes.

Según relata la crónica de El Tiempo, Banza fue introducido en un calabozo del Palacio de Justicia sin esposas y los guardias olvidaron la puerta abierta. Banza aprovechó el descuido y cerca de las 16 se fue del lugar.

Fueron horas de tensión en la ciudad y recién cerca de las 21, a Héctor Yurno, ex policía y actual empleado del Banco de Londres, le llamó la atención una mujer que caminaba por Rivadavia y San Martín, se acercó y pudo divisar el rostro claramente, era Romualdo Banza a quien años antes había interrogado cuando desempeñaba funciones como policía. Yurno dio aviso a Humberto Omar Villanueva, policía que vive justo en esa esquina, quien en uso del arma reglamentaria detuvo a Banza que no opuso resistencia.

El múltiple asesino iba vestido con un saco tejido de lana rojo, una pollera negra, una blusa, un pañuelo verde y unas medias de poca calidad, que él mismo dijo había recogido de un cordel, aunque la policía siempre sospechó que algún amigo se lo había facilitado.



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL MARTES SE TERMINA DE MONTAR

EL MARTES SE TERMINA DE MONTAR. De la crítica a la acción: un grupo de amigas realizó el árbol de Navidad de la Plaza San Martín

Seis amigas de Azul (Agus Rodríguez, Corina Begbeder, Ale, Natalia Bourdette, Agus Sánchez y Lorena Triviño) armaron el árbol de Navidad de la Plaza San Martín. Tomaron la iniciativa después de observar el árbol de 2024, decidiendo actuar en lugar de criticar.

8 de diciembre de 2025

NOTICIAS POLICIALES NOTICIAS POLICIALES

NOTICIAS POLICIALES. Disparos contra el frente de una casa, revólver secuestrado y un violento asalto en la calle

Tras denuncias de los damnificados, un joven fue identificado como el probable autor de tiros efectuados en una vivienda del Barrio Del Carmen. En tanto, luego de una discusión con su pareja a otro le fue incautado un revólver. Además, buscan a los autores de un robo que sufrió, en cercanías de la Costanera, un varón de 23 años.

8 de diciembre de 2025

EL RECHAZO A LA CAUTELAR SOLICITADA POR LLA . "Los jueces prefieren tener una sentencia definitiva primero para luego ver qué medida se toma"

mask
Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025
OBTUVO LA MÁXIMA DISTINCIÓN EN "INNOVACIÓN DIGITAL Y SUSTENTABILIDAD"

Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025

8 de diciembre de 2025

Alumni Azuleño, campeón del Clausura
Fútbol Local

Alumni Azuleño, campeón del Clausura

7 de diciembre de 2025

Mele realizó una "maniobra deliberada"  para provocarle la muerte al motociclista
SU SITUACIÓN PROCESAL, MÁS COMPLICADA

Mele realizó una "maniobra deliberada" para provocarle la muerte al motociclista

7 de diciembre de 2025

El futuro se impuso desde las Raíces
REMATE DE HACIENDAS

El futuro se impuso desde las Raíces

7 de diciembre de 2025

Se conocerá al nuevo campeón de Azul
TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA DIVISIÓN

Se conocerá al nuevo campeón de Azul

7 de diciembre de 2025

Chacarita Juniors y Azul Athletic, campeones
DIVISIONES INFERIORES

Chacarita Juniors y Azul Athletic, campeones

5 de diciembre de 2025

Detención para un matrimonio  investigado por narcomenudeo
IDENTIFICARON A LOS ACUSADOS

Detención para un matrimonio investigado por narcomenudeo

5 de diciembre de 2025

CONCEJO DELIBERANTE

Ponen en valor la Galería de Ciudadanos Ilustres

5 de diciembre de 2025

DESAGÜES PLUVIALES URBANOS DE AZUL

Comenzó ayer el relevamiento para el Plan Director

5 de diciembre de 2025

RECLAMO DE LOS BECARIOS DEL HOSPITAL DE NIÑOS

"Necesitamos tener los mismos beneficios que tienen el resto de los trabajadores de la salud"

5 de diciembre de 2025