LA AVENIDA PELLEGRINI, DE DOBLE MANO DESDE RIVAS A GUAMINÍ

LA AVENIDA PELLEGRINI, DE DOBLE MANO DESDE RIVAS A GUAMINÍ

Rotonda del Parque: fijarán por ordenanza el sentido de circulación vehicular en el sector

El Ejecutivo municipal elevó al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que detalla el nuevo sentido de circulación en la avenida Pellegrini, a partir de la construcción de la rotonda en el acceso al Parque de esta ciudad. Se describe cómo será la circulación en las calles aledañas y en la dársena de giro de General Paz. El tema se estudiará en dos comisiones.

3 de julio de 2024

El Ejecutivo Municipal elevó al legislativo local las actuaciones iniciadas por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos mediante un proyecto de Ordenanza que fija el sentido de circulación vehicular en el sector de acceso al Parque Municipal de Azul y calles aledañas, debido a la construcción de la rotonda con distribuidores.

El proyecto fue ingresado al Orden del Día de la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante realizada ayer. Se resolvió girarlo a las comisiones de Interpretación y de Obras Públicas para su correspondiente análisis, por lo que se estima que para la décima sesión -en quince días- podrían emitirse los respectivos despachos.

En el proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo se indica que, considerando la obra de construcción de la rotonda con distribuidores laterales en Pellegrini y Guaminí -acceso al Parque Municipal- y la eliminación del distribuidor de avenida Pellegrini y Rivas, "se plantea la necesidad de fijar un nuevo sentido de circulación de la avenida Pellegrini entre Rivas y Guaminí, así como también en calle General Paz entre Pellegrini y Burgos, incluyendo en esta última el tramo comprendido además entre Pellegrini y el acceso al Parque".

Se observa que, "recientemente, se ha construido la obra de la rotonda de avenida Pellegrini y Guaminí", que "distribuirá el tránsito en forma más ordenada que la actual situación, potenciando la obra de Francisco Salamone", en referencia a la portada del Parque Municipal de Azul.

En ese mismo sentido, se puntualiza que "la rotonda permite que los visitantes que ingresan por avenida Pellegrini puedan llegar a apreciar el ingreso al Parque Municipal, con su monumental portada, no debiendo doblar en forma forzada en el distribuidor de calle Rivas. Además la rotonda permite que en dicha portada pueda existir la posibilidad de ingreso y salida al tradicional Parque de Azul, que no es viable en la situación actual".

"Es una adecuada manera de resolver la conjunción de una avenida, que es Pellegrini, con calles de única mano, que son Colón y también Guaminí -se añade-. Siendo además una forma de otorgar fluidez al tránsito urbano en tramas viales complicadas, aunque previendo igualmente los cruces de calle peatonales respectivos en todas las vías de ingreso a la rotonda, que se plantean de tránsito lento".

Por otro lado, se sostiene que "se aprovecha la apertura en la vía pública, que produce la forma de inserción de la portada del Parque, del arquitecto Salamone, a 45 grados, despejando la esquina, para producir la implantación de la circunferencia externa de una rotonda de 29 metros de diámetro, que permitirá un giro cómodo al tránsito aceptado en área urbana, liviano y semipesado (no pesado), siendo el único espacio del sector con tal apertura para dicha implantación".

"El presente proyecto -se puntualiza desde el Ejecutivo- fue planteado y avalado hace mucho tiempo atrás por parte del arquitecto Pedro Hernández Vicenty con otra gestión de gobierno, más luego fue reformulado por el arquitecto Jorge Palmisano y el arquitecto Francisco Álvarez también en una posterior gestión de gobierno. Y actualmente fue reformulado por el personal y autoridades de la actual Secretaría de Obras y Servicios Públicos, conservando la similitud con los formatos iniciales, tomando como antecedente el trabajo mencionado que, en distintos momentos de la historia comunal, fue considerado técnicamente viable y correcto".

De ese modo, se destaca, "se permitirá el giro hacia la izquierda desde avenida Pellegrini a aquellos vehículos que se dirigen hacia el Balneario, en sentido sudeste, por medio del uso de la dársena de la ex parada de ómnibus urbano, construida en avenida Pellegrini y General Paz, hoy planteada como dársena de giro; con la consecuente espera, antes de proceder a girar; situación que se plantea como complementaria del funcionamiento propio de la rotonda".

En el gráfico se indica el sentido de circulación de la avenida Pellegrini y calles aledañas, a partir de la construcción de la rotonda en el acceso principal al Parque Municipal. SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS


Esquema de circulación vehicular en la rotonda propiamente y la incorporación de una isla distribuidora para convertir en avenida el tramo de Pellegrini entre Rivas y Guaminí. SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

"De igual manera y a los mismos fines -se observa en el proyecto-, anexando la posibilidad de retorno hacia el centro de la ciudad por calle Burgos, desde dicha dársena, se propone la conversión de calle General Paz como el único sentido de mano entre la avenida Pellegrini y Burgos hacia esta última. Aplicando, además, el sentido de doble mano al tramo continuo de calle General Paz entre avenida Pellegrini y el acceso al Parque Municipal de Azul, dado que se trata de una calle cortada, donde sólo se accede al Parque de manera eventual, y donde el doble sentido es para permitir el acceso o salida a las casas que se concentran sobre un medio frente de manzana, opuesto a la cancha de básquet del Parque".

Se refiere que "la actual situación de ingreso a la ciudad por Pellegrini desde el Balneario, a través del distribuidor de Rivas y Pellegrini, ha sido objeto de reiterados accidentes, registrados en los medios periodísticas", se detalla, como así también que "tampoco resulta adecuado realizar cortes abruptos de la circulación de una avenida de ingreso como Pellegrini, reproduciendo la situación hoy existente en calle Rivas".

En consecuencia, se afirma que "no es una adecuada solución técnica, pretender derivar y controlar el tránsito que ingresa a Azul por avenida Pellegrini y se dirige hacia el centro de la ciudad, por medio de curvas obligatorias estrechas, lomos de burro, guardarrails de contención frontal, etc.".

En tal sentido, se sostiene que "la rotonda mejora urbanísticamente el problema del sector y para generar más fluidez del tránsito vehicular que ingresa por Ruta 51 a la ciudad de Azul".

El proyecto de ordenanza plantea la necesidad de derogar parcialmente "en sus partes referidas al sentido de circulación de las calles mencionadas en los tramos comprendidos [que se mencionan a continuación] la Ordenanza 20/1984 y sus modificatorias".

De ese modo, se fija "como sentido de circulación, la doble mano de calle Pellegrini, ahora avenida, entre calles General Rivas y Guaminí de la ciudad de Azul. En continuidad con el resto de la avenida Pellegrini, que se prolonga hacia el Balneario de Azul, en sentido sudeste".

Por último, se fija "como sentido de circulación, de noroeste a sudeste (hacia calle Burgos) la calle General Paz entre avenida Pellegrini y Burgos. Asimismo, fíjase como sentido de circulación la doble mano en calle General Paz entre avenida Pellegrini y el acceso al Parque Municipal de Azul".


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