23 de junio de 2020

NUEVA INSCRIPCIÓN PARA EL PLAN FINES

NUEVA INSCRIPCIÓN PARA EL PLAN FINES. "Sabemos lo importante que es para las personas adultas poder acceder a un título secundario"

Así lo aseguró la Jefa Distrital, Claudia Bustos, cuando resaltó la tarea de los docentes y directivos durante la pandemia e instó a quienes lo deseen a anotarse en el plan de finalización de estudios secundarios que nuevamente abrió su inscripción. También habló sobre la deserción escolar y aseguró que además de preocupados están "ocupados en la cuestión".

La Inspectora de la Jefatura Distrital de Educación de Azul, Claudia Bustos, se refirió a la nueva inscripción que se abrió para el plan FinEs, que le permite a quienes no lo hayan hecho, terminar los estudios secundarios.

En diálogo con este medio la docente contó las novedades que hay en relación al programa de finalización de estudios y explicó que: "Hay una nueva inscripción, la misma se había habilitado primero para Nación y a partir del 19 de junio se abrió para la Provincia".

"Todos los estudiantes que quieran finalizar sus estudios secundarios a través del plan FinEs lo podrán hacer re empadronándose o inscribiéndose a través del link: WWW.ARGENTINA.GOB.AR/EDUCACIÓN/FINES" agregó la jefa distrital, quien detalló además que el plan educativo: "Está en marcha desde el pasado 6 de mayo, desde esa fecha las comisiones que pertenecen al tercero, segundo cuatrimestre, que son los que estarían egresando y titulándose en el mes de agosto, ya están trabajando en formato virtual con los profesores que corresponden".

"También comenzó a mediados de mayo el tercero, primer cuatrimestre, hay que aclarar que el plan FinEs está compuesto por dos cuatrimestres, si se promociona el primero se pasa al segundo cuatrimestre, esos dos periodos que corresponden al tercer año ya están en funcionamiento y ahora estamos esperando poder poner en marcha y que funcionen y que tengan la continuidad pedagógica los estudiantes de segundo y primer año" agregó.

En ese sentido la Jefa Distrital de Educación consideró que la instancia que se atraviesa es auspiciosa: "Porque sabemos lo importante que es para todas estas personas adultas poder acceder a un título secundario".

Dificultades para acceder

Durante la charla con este diario Bustos se refirió a los inconvenientes y a los escollos con los que se encuentran muchas personas que desean acceder a este plan y a la ayuda que proponen desde los distintos ámbitos educativos: "Estamos trabajando de manera muy consciente con el inspector de adultos en la cuestión de la continuidad pedagógica y en relación a las debilidades con las que nos enfrentamos día a día y hemos tenido reuniones con los responsables de las comisiones".

"Se apela al formato virtual en los casos que los estudiantes tengan acceso a la conectividad, al WhatsApp y a un dispositivo, y para los que no lo tienen se usa el formato papel, los mismos directivos se encargan de que puedan acceder a los contenidos en formato papel y en muchos casos los mismos docentes arman un recorrido de distribución para que estos materiales lleguen a los estudiantes" aseguró.

Bustos recordó que días atrás mantuvieron una reunión con estudiantes de los cuatro distritos que conforman nuestra región educativa que es la xxv y la directora de adultos Silvia Vilta: "Ellos mismos contaban como hacen para hacerse de las actividades y como los docentes se comunican por correo, por WhatsApp para llegar a los estudiantes, no solo para mandarle las actividades sino también para sostener el vínculo con ellos".

Sobre la nueva inscripción

La Inspectora Distrital se refirió también al apoyo que les brindarán a aquellos que tengan dificultades para hacerlo: "Estamos abiertos a acompañar a los estudiantes para esta reinscripción en formato virtual y quienes necesiten ayuda se pueden comunicar al número de la jefatura que es 435963, llamando ahí podemos establecer el contacto y ayudarlos".

Preocupación por la deserción

Consultada por este diario sobre el proyecto presentado en la cámara de senadores de la provincia, que manifiesta la preocupación de los legisladores por la continuidad pedagógica y la deserción escolar que puede generar la pandemia, la autoridad educativa opinó: "Es una preocupación que todos tenemos, pero en el caso del Ministerio de Educación y de esta Jefatura Distrital y el cuerpo de inspectores y los directores no sólo nos preocupamos sino que también nos ocupamos y esto tiene que ver con monitorear día a día el contacto con los estudiantes, donde visualizamos que no hay contacto o que no hay respuesta de las familias es allí donde los directivos detectan estas cuestiones y a través de los equipos de orientación escolar y los mismos docentes, se busca contactarse de alguna manera con la familia para saber que está sucediendo".

En este punto Bustos reconoció que en parte tienen detectado el nivel donde se dan la mayoría de las bajas y este es el nivel terciario, que de hecho es un nivel que no es obligatorio: "Históricamente los institutos de formación docente y técnico tienen esta cuestión, que a medida que transcurre el año los estudiantes, porque consiguen trabajo o porque se les dificulta coordinar los horarios abandonan".

La docente expresó que en estos casos lo que se ha hecho es mantener encuentros con los directivos de los institutos de formación docente: "Estamos llegando a estos alumnos a través de los centros de estudiantes y de los mismos profesores para saber que sucede y ofrecerles las herramientas que estén a nuestro alcance para ayudarlos".

Bustos indicó que próximamente se estarán instalando en algunos de estos institutos computadoras: "Para poder dar respuesta a los estudiantes que no tienen dispositivos y por eso se les dificulta la llegada a la cursada".

En otro tramo de la charla con este medio, la inspectora destacó que a diario se sigue trabajando para monitorear la situación de la educación en cada uno de los distritos de la provincia y dar respuestas en la medida de las posibilidades: "Sabemos que nuestro país no tiene una alta conectividad, no obstante eso los docentes hacen esfuerzos denodados para que todos los estudiantes puedan tener herramientas ya sea en formato digital o papel para que puedan ir respondiendo a los requerimientos que se les hacen desde los distintos niveles y modalidades para poder cursar".

La vuelta a las aulas

Sobre el final de la entrevista con EL TIEMPO, Claudia Bustos, se mostró esperanzada en que si la situación sanitaria del distrito se mantiene con pocos casos, las clases presenciales puedan hacerse realidad: "Nuestra situación es favorable porque el distrito tiene muy pocos casos y eso favorece el regreso en algún momento de este año a las aulas, por supuesto que será un regreso gradual, muy sostenido y pensado".

En ese sentido advirtió que hoy se llevará adelante un encuentro de trabajo donde uno de los temas a tratar será justamente el regreso a las aulas en el Partido de Azul.

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask