País

País

Salud presentó la serie de advertencias que estarán en envases de tabaco

El objetivo es concientizar sobre los riesgos para la salud de una problemática que ocasiona la muerte de más de 45 mil personas en Argentina.

1 de junio de 2022

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el Ministerio de Salud de la Nación presentó la quinta serie de advertencias sanitarias que estarán vigentes desde junio en todos los envases de productos de tabaco y en los puntos de venta, con el objetivo de concientizar acerca de los riesgos para la salud de una problemática que ocasiona la muerte de más de 45 mil personas en Argentina.

La presentación se realizó en un encuentro virtual encabezado por la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; y el director Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles (DNAIENT), Nicolás Haeberer. Además, estuvieron presentes referentes de cada distrito provincial.

El coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco (PNCT), Mario Virgolini, señaló que "según estudios realizados en distintas partes del mundo las advertencias deben contener imágenes fuertes para que generen impacto emocional y se ha demostrado que ayudan a dejar de fumar y a la prevención entre adolescentes, ya que se estima que una persona que fuma promedio, las ve unas 7.000 veces al año".

Finalmente, Haeberer remarcó que el consumo de tabaco "suele vincularse solo al cáncer de pulmón pero es muy impactante ver la cantidad de patologías que produce" y remarcó la necesidad de trabajar específicamente con "fumadores pasivos, que es una de las poblaciones más vulneradas por el consumo de cigarrillos".

Las advertencias sanitarias con imágenes son una de las medidas del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco que fue adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud en 2003.

En Argentina la Ley N° 26.687 estipula la incorporación de 10 advertencias sanitarias en los paquetes de productos de tabaco que deben ser renovadas cada dos años, con el objetivo de sensibilizar acerca de las enfermedades y problemáticas producidas por el consumo de esos productos.

El convenio dispone la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco; la implementación de advertencias sanitarias con imágenes en el empaquetado de los cigarrillos; la protección total de la exposición al humo de tabaco ajeno en todos los lugares de trabajo interiores, lugares públicos cerrados y transporte público; el aumento de impuestos al tabaco y medidas para reducir el comercio ilícito de productos de tabaco.

En esta oportunidad se presentó la serie unificada en una frase que dice "10 razones para dejar de fumar" y que contiene los siguientes mensajes:

Cáncer: Fumar produce tumores en los bronquios y otros 15 tipos de cáncer.

EPOC: Uno de cada cuatro fumadores padece EPOC.

Enfermedad Cardíaca: Las sustancias tóxicas que contiene el tabaco obstruyen las arterias.

Accidente Cerebro Vascular: El tabaco produce Ataque Cerebro Vascular.

Asma afecta a los niños/niñas: Respirar el humo de tabaco empeora el asma.

Riesgo en el embarazo: Los bebés de madres que fuman durante el embarazo tienen mayor riesgo de muerte.

Enfermedad ocular: Fumar causa cataratas y ceguera.

Infecciones Respiratorias: El consumo de tabaco agrava las infecciones por COVID-19.

Enfermedad bucal: El consumo de tabaco genera enfermedad en las encías y cáncer en la boca.

Daño medioambiental: el consumo de tabaco nos expone a más de 7000 sustancias tóxicas.

Se estima que en el mundo mueren anualmente unos 7 millones de personas por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco, mientras que en Argentina fallecen más de 45 mil personas al año.

Además, el tabaco y las colillas de cigarrillos son uno de los principales contaminantes del planeta. Sólo en Argentina, cada año se desechan 32.000 millones de colillas de cigarrillos que liberan en el suelo muchas sustancias tóxicas como la nicotina, el arsénico, el níquel, el cadmio, el plomo entre otros. (DIB) ACR

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL PASADO VIERNES

Charla con la directora del Archivo Provincial "Ricardo Levene"

15/04/2024

Alicia Sarno mantuvo una reunión con la Secretaria de Educación y Cultura, Laura Barbalarga y la Coordinadora del Centro de Interpretación Francisco Salamone, Karina Ruíz para establecer un plan de trabajo que incluya la conservación preventiva. leer mas

Ciclismo

15/04/2024

Ciclismo

Ciclismo

Simón Mazzante, Campeón Argentino de Ruta

ESTUVO PRÓFUGO Y LO DETUVIERON EN CORRIENTES

15/04/2024

ESTUVO PRÓFUGO Y LO DETUVIERON EN CORRIENTES

ESTUVO PRÓFUGO Y LO DETUVIERON EN CORRIENTES

Prisión preventiva para un hombre que está acusado de haber abusado de una adolescente

Los hechos que le atribuyen a título de autor datan de 2019, cuando convivía en un campo del Partido de Las Flores con la presunta víctima, que padece una discapacidad intelectual que le impide hablar y en aquella época tenía 17 años de edad.

País

15/04/2024

País

País. Las universidades públicas enfrentan el financiamiento más bajo desde 1997

Provinciales

15/04/2024

Provinciales

Provinciales

Kreplak aseguró que "el dengue está bajando" y pidió a la sociedad que se vacune contra la gripe y el VSR

Provinciales

15/04/2024

Provinciales

Provinciales. Banco Provincia informó que están regularizando los saldos de las cuentas afectadas

EFEMÉRIDES

Sociedad

14/04/2024

Sociedad

Sociedad

Espacio creativo a cargo de Mauro Fiorenza

Taller de ilustración ETERNIA espacio de Arte y Música a cargo de Mauro Fiorenza. Es para todas las edades, las clases son grupales y personalizadas, los estilos van desde ilustración, caricatura, cartoons cómic storyboard y color.