HOY

HOY

Se celebra el Día Internacional del Euskera

Por dicho motivo el Centro de Azul festejará esta fecha con un taller de lectura que las alumnas de Euskera realizarán esta tarde a las 17.30 horas, junto al retoño del Árbol de Guernica, en el Parque Municipal de Azul. En caso de lluvia, se llevará a cabo en la sede del Centro, Ronco 675.

3 de diciembre de 2021

Hoy como cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Euskera. El objetivo de este día es mantener viva una de las lenguas más antiguas de Europa, para que su legado no se pierda y para que los vascos diseminados por el mundo siempre tengan presentes sus raíces.

La celebración está promovida por la Sociedad de Estudios Vascos, Eusko Ikaskuntza (EI-SEV). La EI-SEV es una entidad de carácter privado fundada en 1918 por las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, como instrumento para el desarrollo de la cultura vasca.

En tanto el Centro de Azul festejará esta fecha con un taller de lectrura que las alumnas de Euskera realizarán esta tarde a las 17.30 horas, junto al retoño del Árbol de Guernica, en el Parque Municipal de Azul. En caso de lluvia, se llevará a cabo en la sede del Centro, Ronco 675.

Historia

La primera vez que se celebró este día fue el 3 de diciembre del año 1949 y se institucionalizó en 1995 por el Gobierno Vasco y por la Real Academia de la Lengua.

La Sociedad de Estudios Vascos, eligió este día en honor a San Francisco Javier, misionero vasco, quien en vida aprendiese un conjunto variado de idiomas para poder evangelizar a todas las personas que se encontraba en su camino. No obstante, el 3 de diciembre de 1552 fallece, pronunciando sus últimas palabras en su lengua materna, el euskera.

En 1982, la lengua Euskera se transformó en una lengua oficial para el territorio vasco. En palabras de Carlos Garaikoetxea, Lehendakari entre 1980 y 1985:

«Se hace saber a todos los ciudadanos de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la Ley 10/1982, de 24 de Noviembre, "Ley Básica de Normalización del Uso del Euskera". Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos de Euskadi, particulares y autoridades que la guarden y hagan guardarla.»

El lema de este año para la celebración es "Euskara talde- lana da", el Euskera es un trabajo en equipo.

Con clara referencia al deporte, pero no solo, este fecha se celebra con una declaración en la que se destacan dos ideas:

·El Euskera, herramienta para el nuevo tiempo

·El Euskera, aliento fresco también en los nuevos ámbitos informales de uso.

La declaración comienza recordando la incidencia de la pandemia, también en el euskera (...) "La pandemia ha traído al primer plano algo que ya sabíamos: hasta qué punto son imprescindibles los canales y redes de comunicación y encierra un reto para el euskera: ocupar con plena naturalidad, el espacio que le corresponde en los nuevos ámbitos y actividades comunicativas". Menciona también las nuevas tecnologías de comunicación y subraya la actitud proactiva de la comunidad vascoparlante y recalca que la actual situación exige una nueva incorporación, esto es sacar el euskera de los espacios formales a los informales. En este sentido, destacan el valor de los ámbitos del deporte y del ocio que "presentan valiosas características en lo relativo a la transformación de los hábitos de uso lingüístico... Difícilmente podríamos hallar un territorio más adecuado para llegar a la juventud, a fin de imprimir un fuerte impulso al uso informal del euskera", concluye."

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.