EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Se celebra hoy el Día Nacional del Titiritero

Ayer, el Facebook me recordaba la última Fiesta del Títere que hicimos en Azul y fue quizá la forma de decirme, no te olvides. Obviamente nunca me voy a olvidar de todos estos años titiritescos que me dio mi ciudad, la ciudad color, como había puesto mi papá en el logo que había diseñado para Turismo de Azul, cuando tuvo su serigráfica.

4 de abril de 2021

Serigráfica que, con todo amor, las Madres de Plaza de Mayo había contribuido a erigir solucionando en parte un espacio laboral para quienes recién habían salido en libertad después de tantos años de encierro en la dictadura, con este comentario quiero reivindicar también a mi padre, que se fue con la pandemia. ¿Porqué?, porque su apoyo logístico me permitió 24 años de festival de títeres, con apoyo también del Municipio y sus distintos gobiernos desde 1990 hasta 2015. Muchos años de contribución a la cultura azuleña y a la cultura titiritera del país y Latinoamérica. Hasta donde se pudo sostener o hasta donde me lo permitieron. Yo agradezco en primer lugar a Miguel Oyhanarte, quién me inspiró el camino, que había comenzado César López Ocón y que no pudo continuar por entorpecimientos de distintas instituciones; yo le había prometido a Miguel continuar ese camino que comenzó con un encuentro de titiriteros del que participaron los grandes maestros del teatro de títeres en 1965 (Javier Villafañe, Ariel Bufano, Alberto Cebreiro, Pepe Ruíz, y otros) inaugurando un monolito en homenaje a Otto Freitas, en la Isla de Los poetas del Parque Municipal de Azul. Y lo cumplí durante muchos años hasta que las mismas razones me impidieron continuarlo. Desde el comienzo de este evento debo destacar los apoyos y esfuerzos obtenidos de parte de los distintos Directores de Cultura, desde Raquel De Paula de Roldán, Rosario Barberena, Daniel Galizio, Estela Cerone, Victoria Martínez, espero no olvidarme de ninguno porque todos de una forma u otra permitieron el crecimiento del evento.

Que no se haga más por las distintas razones que sea, no significa obviamente que no haya más títeres en Azul, hay quienes siguen realizando este maravilloso arte y destaco a Viviana Pereyra y Horacio Lafat porque siguen investigando y perfeccionándose en el tema títeres. Y porque cada tanto se realizan actividades, en las escuelas, en el Instituto de Formación Docente, o la edición del libro titiriteras a la que en breve seguirá la edición de mi libro "Hilos, Guantes e Ilusiones" que contará la historia del teatro de Títeres en Azul, contando sus ascendencias e influencias desde todos los tiempos.

Y toda oportunidad que exista de poder hacer algo por la ciudad que dio tan rica historia al teatro de títeres, suelo reconocido como tierra de titiriteros allí estaremos con nuestros personajes.

Por eso en el Día del Titiritero "4 de abril", y recordando a Otto Alfredo Freitas, titiritero azuleño fallecido ese día de abril de 1963, por el cual la A.T.A. (Asociación de Titiriteros de la Argentina) instauró oficialmente ese día.

Saludo a todos los titiriteros argentinos y agradezco a los habitantes de mi ciudad natal el acompañamiento de tantos años de títeres.

Flavio Daniel González


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

REPORTE DE SALUD

10/04/2021

REPORTE DE SALUD

REPORTE DE SALUD

Leve baja de casos luego de cuatro días: 19.419 en 24 horas

DESDE LA JUVENTUD RADICAL

10/04/2021

DESDE LA JUVENTUD RADICAL

DESDE LA JUVENTUD RADICAL

Impulsan campaña solidaria de cara al invierno

Como todos los años, desde la Juventud Radical estamos organizando una campaña solidaría de cara al comienzo del invierno.

EN DIÁLOGO CON TIEMPO DE RADIO

09/04/2021

EN DIÁLOGO CON TIEMPO DE RADIO

EN DIÁLOGO CON TIEMPO DE RADIO . Covid -19: Vieyra apuntó contra la nocturnidad y los encuentros sociales como principales focos de contagio

ESTA MAÑANA EN EL DESPACHO OFICIAL

Provinciales

09/04/2021

Provinciales

Las personas mayores de 60 años podrán vacunarse con el turno vencido hasta 15 días después

Codigo Perfil
Codigo Perfil