1 de junio de 2021

MAÑANA

MAÑANA. Se celebra la República Italiana

La Fiesta de la República (en italiano, Festa della Repubblica), es el día de fiesta nacional que se celebra el 2 de junio en Italia, y conmemora el referéndum popular de 1946, cuando (por sufragio universal) los ciudadanos italianos fueron llamados a decidir qué forma de gobierno (monarquía o república) querían para su país tras la Segunda Guerra Mundial y la caída del Fascismo.

Tras 85 años de monarquía, con 12.717.923 votos a favor y 10.719.284 votos en contra, Italia se convirtió en República, y los reyes de la casa de Saboya fueron desposeídos del poder y exiliados. Esta es una de las fiestas públicas más importantes de Italia que, al igual que el 14 de julio en Francia y el 4 de julio en los Estados Unidos, celebra el nacimiento de la nación. El acto más importante de la celebración es un gran desfile militar en Roma.

Luego de algunas décadas suspendida como tal, en el año 2000, volvió a proclamarse feriado. Actualmente, es la principal fiesta civil italiana. En esta fecha, se recuerda el referéndum institucional del 2 y 3 de junio de 1946, dónde por primera vez en elecciones universales, el pueblo italiano tuvo que optar por la monarquía, forma de gobierno de Italia entre la unificación y el período fascista, y una república.

Italia es muy cercana a nuestra tierra. Miles de azuleños descienden de inmigrantes italianos que vinieron a tierras americanas a buscar un futuro distinto.

Este acontecimiento que se dio principalmente en la primera etapa del siglo XX tuvo un gran impacto en el crecimiento de la ciudad y por ello se han creado una serie de entidades que hoy mantienen las raíces de padres o abuelos que forjaron una identidad particular de nuestra ciudad.


DANIEL PÉREZ GUEDES

DANIEL PÉREZ GUEDES . "Estamos conformes con el fallo y con el monto de las penas dictadas"

Así lo afirmó el abogado que, en representación de dos de las nietas de Celia Wagner, intervino como querellante en el juicio que se tradujo en respectivas condenas a penas de "prisión perpetua" para los autores del brutal crimen de la docente jubilada.

29 de diciembre de 2025

29 de diciembre de 2025

EL 5 DE ENERO EL 5 DE ENERO

EL 5 DE ENERO . El Torneo Nocturno ya tiene su fixture

Desde esa jornada se estará disputante este tradicional certamen de verano en las canchas de Azul Athletic, Alumni Azuleño y Sportivo Piazza. Del mismo estarán participando diez equipos en las cuatro categorías en Masculino. Además, también actividad las chicas, ya se realizará un torneo en Sub 13 Femenina, con seis conjuntos.

29 de diciembre de 2025

CRIMEN DE CELIA WAGNER. Las coautorías de Magariño y López en el homicidio

mask

SEGÚN CONCLUYERON LOS JUECES DEL TOC 2 . Crimen de la docente jubilada fue un "plan conjunto" de los dos condenados a perpetua

mask
¿Qué es un ciberdelito y cómo se investiga?
INFORME ESPECIAL

¿Qué es un ciberdelito y cómo se investiga?

29 de diciembre de 2025

Una campaña contra la pirotecnia
FIESTAS DE FIN DE AÑO

Una campaña contra la pirotecnia

29 de diciembre de 2025

Hugo De Franchi, reelecto en el gremio ceramista
ELECCIONES DE LA FOCRA

Hugo De Franchi, reelecto en el gremio ceramista

28 de diciembre de 2025

Por unanimidad los concejales aprobaron el nuevo Código Urbano
ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Por unanimidad los concejales aprobaron el nuevo Código Urbano

28 de diciembre de 2025

¿Privatizan Fanazul?
LOCALES

¿Privatizan Fanazul?

28 de diciembre de 2025

Para la Dirección Nacional de Vialidad ahora faltan pruebas  sobre las muertes en la Ruta 3
RESPONDIÓ UN OFICIO REQUERIDO POR LA JUSTICIA FEDERAL DE AZUL

Para la Dirección Nacional de Vialidad ahora faltan pruebas sobre las muertes en la Ruta 3

28 de diciembre de 2025

¡El Azul Rock no para en el Balneario!
HOY SEGUNDO DÍA

¡El Azul Rock no para en el Balneario!

27 de diciembre de 2025

Matías Pollio ganó la última carrera del Regional Lapridense de Rural Bike 2025
RESULTADOS RURAL BIKE DEL PARAISO

Matías Pollio ganó la última carrera del Regional Lapridense de Rural Bike 2025

27 de diciembre de 2025

CUESTIONES DE SALUD PÚBLICA EN EL AZUL ANTIGUO

Los problemas en la provisión de agua corriente

26 de diciembre de 2025

CONSUMOS Y SALUD PÚBLICA EN AZUL

El problema de los alimentos en la comunidad

26 de diciembre de 2025