28 de julio de 2023

UNA MUJER Y SUS DOS HIJOS SON LOS ACUSADOS

UNA MUJER Y SUS DOS HIJOS SON LOS ACUSADOS. Se confirmaron tres prisiones preventivas por el intento de homicidio de una pareja

Desde la Cámara Penal fueron ratificadas las medidas de coerción para los investigados, a quienes detuvieron el 7 de enero pasado por un grave incidente sucedido en Villa Piazza Sur durante las primeras horas del inicio de este año. El hombre y la mujer que resultaron víctimas habían sido atacados, hasta quedar inconscientes, con armas blancas, palos, hierros, baldosas y una cadena.


Dos intentos de homicidio en perjuicio de una pareja les continúan imputando a una mujer y sus dos hijos, quienes por lo sucedido habían sido detenidos a principios de enero pasado.

Recientemente, las prisiones preventivas para los tres fueron confirmadas desde la Cámara Penal departamental, al ser declarado "improcedente" un recurso de apelación que había formulado el abogado que patrocina a los encausados en este sumario, radicado en la UFI 2 a cargo del fiscal David Carballo.

Olga Alejandra Ortiz, una azuleña de 46 años de edad; Braian Ezequiel Crespo (24) y Mario Rubén Omar Crespo (28) se llaman los acusados de lo que a escala penal continúan siendo considerados dos hechos configurativos de un homicidio simple en grado de tentativa.

Los hermanos Crespo y su madre están detenidos desde el pasado 7 de enero. Y los hechos que les siguen imputando datan de las primeras horas del 1 de enero de este año, cuando en Villa Piazza Sur -en lo que había sido un conflicto vecinal, al parecer relacionado con la ocupación de una casa- fueron atacados brutalmente un hombre y su concubina, resultando con lesiones por las que tuvieron que ser hospitalizados.

En una primera instancia había sido el magistrado Federico Barberena, desde el Juzgado de Garantías 2 que conduce, quien en febrero pasado convirtió a las detenciones de los imputados en prisiones preventivas. Las medidas cautelares para la mujer y sus dos hijos que días atrás, pero desde la Cámara Penal que integran Damián Cini, Carlos Pagliere (h) y Agustín Echevarría, quedaron confirmadas.

Recurso que no prosperó

Un recurso de apelación que formulara ante la Alzada con sede en el tercer piso de los tribunales de Azul el abogado Germán Vena fue el que terminó siendo desestimado y, en consecuencia, se tradujo en que los tres acusados continúen privados de la libertad.

Entre otras cuestiones, el Defensor Particular de los imputados solicitaba un cambio de calificación de la causa por la que sus clientes siguen presos.

Analizando diferentes elementos incorporados a esa investigación penal, afirmaba que lo sucedido en las primeras horas del pasado 1 de enero debía ser encuadrado bajo la figura de "lesiones leves en ocasión de riña", solicitando -además- el cese de las privaciones de la libertad para sus tres asistidos.

Desde el enfoque del abogado apelante, ambas víctimas de lo sucedido habían sido quienes atacaron a sus defendidos. Concretamente, a Ortiz. Y que en ese contexto los hijos de la mujer -los ya referidos hermanos Crespo- acudieron en defensa de su madre durante aquel incidente, resultando de esa manera lesionada la pareja que después tuvo que ser hospitalizada.

Vena sostenía también que una cuchilla incautada por personal policial que intervino en aquel hecho no había sido empleada por sus clientes durante la agresión a la pareja y afirmaba que ese arma blanca la portaban el hombre y la mujer que resultaron con graves lesiones en el marco de este conflicto, quienes en la causa que se continúa tramitando habían sido identificados como Armando Javier Andrada y Alejandra Andrea Latorre.

"No encuentro indicio alguno, de las distintas probanzas reunidas al momento, que puedan dar cuenta, como lo indica la Defensa, que el ataque fuera ocasionado por Andrada y Latorre. Por el contrario, las testimoniales reunidas señalan directamente a los encausados como los agresores, quienes se acercaron a la vivienda de las víctimas, portando armas y armas impropias, con el objeto de agredirlos", escribió el camarista Echevarría en la resolución donde por unanimidad fue desestimado el recurso de apelación que formuló el abogado de los acusados.

Después, al descartar también un cambio de calificación de la causa para que esa decisión derivara en la imputación de un delito menos gravoso para la mujer y sus dos hijos, en lo resuelto desde la Alzada se indicó que "es dable inferir, con la provisoriedad propia de esta etapa, que los encausados habrían actuado con dolo directo de matar o que, al menos, debieron representarse que con su accionar podían probablemente provocar las muertes de las víctimas".

"La enorme violencia desplegada por los atacantes; quienes, en forma coordinada y de acuerdo a un plan común, lesionaron con elementos altamente ofensivos áreas corporales vitales de las víctimas en un obrar incesante, demuestra -con la probabilidad positiva exigida en esta instancia- que al menos se representaron el resultado muerte y se desinteresaron de la realización del mismo, el cual sólo podía no acontecer producto del azar", puede leerse también en lo resuelto en esta segunda instancia.

EL DATO

Al confirmarse las prisiones preventivas por estos intentos de homicidio, desde la Alzada se refirió que "el encierro de los encausados -los hermanos Crespo siguen en la Unidad 2 de Sierra Chica- resulta en principio proporcional" si se toman en cuenta "la gravedad del hecho imputado" y "la sanción penal" que podría caberles de resultar condenados, que va desde los cuatro a los dieciséis años y ocho meses de prisión.

Una brutal agresión

Ese ya referido 1 de enero pasado, cuando era alrededor de la hora cinco aquel grave incidente sucedió en inmediaciones del cruce de las calles Guaminí y Constitución de esta ciudad.

En ese sector de Villa Piazza Sur se domicilian tanto los encausados como las víctimas de lo que continúan siendo considerados estos dos intentos de homicidio.

En las actuaciones penales se menciona que Ortiz y sus hijos golpearon a Andrada y Latorre "con la intención de darles muerte". Y que para llevar a cabo las agresiones utilizaron "una cadena, un palo de madera de un metro de largo, un hierro, un machete -una cuchilla de gran tamaño- y dos baldosas".

Los golpes en la cabeza y en el cuerpo que la pareja recibió durante este incidente derivaron en que, una vez que personal policial se hizo presente para intervenir en lo sucedido, ambas víctimas tuvieran que ser trasladadas al Hospital Pintos, donde tanto el hombre como la mujer fueron ingresados en estados inconscientes. Y en el centro asistencial municipal fue Andrada quien mayor cantidad de días permaneció internado.

Mientras ocurría la agresión, testigos de lo sucedido y la propia Latorre habían llamado en reiteradas veces al 911 solicitando la presencia de personal policial.

A la llegada de la Policía, las víctimas presentaban "heridas con lesiones en la cabeza y nuca, con manchas hemáticas (Andrada) y con lesiones cortantes de las cuales brotaba sangre en la zona del cuello (Latorre)", se refiere en torno a lo sucedido.

En la resolución que confirmó las prisiones preventivas para Ortíz y sus dos hijos, teniendo en cuenta lo declarado por testigos en esta causa se señala también que los tres "intervinieron por igual en el hecho, aplicando golpes de manera violenta en forma conjunta", para lo cual empleaban "cadenas, palos, cuchillos y baldosas" con las que atacaron a las víctimas "salvajemente", en "forma colectiva" y de una manera persistente. "Incluso, una vez caídas al suelo".

ESTE 18 DE ABRIL

ESTE 18 DE ABRIL. AECA cumple 96 años

18 de abril de 2026

TIENE 41 AÑOS DE EDAD TIENE 41 AÑOS DE EDAD

TIENE 41 AÑOS DE EDAD. Procedimiento antidrogas: aprehendieron a un hombre

Sospechado de dedicarse a vender estupefacientes al menudeo, un hombre fue aprehendido durante un allanamiento que personal policial concretó en el inmueble donde se domicilia: un departamento de un edificio ubicado en la zona céntrica de Azul.

17 de abril de 2026

DIVISIONES INFERIORES . Cuatro punteros en Décima

mask
 Inauguraron mural en homenaje a los caídos  y excombatientes de la Guerra de Malvinas
AYER SE REALIZÓ EL ACTO PROTOCOLAR EN LA UNIDAD 7

Inauguraron mural en homenaje a los caídos y excombatientes de la Guerra de Malvinas

17 de abril de 2026

Proponen modificar la ubicación de peajes en Ruta 3
UNA INICIATIVA DE LA SENADORA INÉS LAURINI

Proponen modificar la ubicación de peajes en Ruta 3

17 de abril de 2026

Recientes ventas en Azul y Cacharí
REMATE DE HACIENDAS

Recientes ventas en Azul y Cacharí

16 de abril de 2026

FIRMARON UN JUICIO ABREVIADO

Los autores de un violento robo, condenados

15 de abril de 2026

DESDE HOY

Operativos de DNI en Azul

15 de abril de 2026