12 de octubre de 2022
La medida de fuerza, prevista para hoy y mañana, se tomó tras el fracaso de la audiencia de negociación entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor (FATAP). Los choferes del interior reclaman una suba del 35% sobre sus salarios que los equipare con los ingresos de sus pares de Buenos Aires. Por su parte, desde la entidad empresaria aseguran que no disponen de los fondos para afrontar el pedido de aumento que pretenden los trabajadores.
Se confirmó ayer un paro de colectivos para hoy y mañana en todo el interior del país tras el fracaso de la audiencia de negociación entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor (Fatap).
Los choferes de colectivos del interior del país reclaman un aumento del 35% sobre sus salarios que los equipare con los ingresos de sus pares de Buenos Aires. Desde la entidad empresaria aseguran que, si el Gobierno Nacional no dispone una partida de subsidios, no cuentan con los fondos para afrontar el pedido de aumento salarial que pretenden los trabajadores, por lo que el gremio efectivizó la medida de fuerza por 48 horas que había anticipado la semana pasada.
En Azul, la medida de fuerza afectará el servicio que presta la Empresa de Transportes La Unión S.R.L.
"Perjudican claramente al Interior del país"
En ese marco, desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor se informó que, en el marco de las negociaciones paritarias que se mantienen con la Unión Tranviarios Automotor, "por no contar con los ingresos necesarios para dotar a la actividad de la sustentabilidad económico-financiera imprescindible para asumir compromisos en nombre de nuestras asociadas, no ha sido posible acordar con la representación sindical una nueva escala salarial que atienda sus legítimos y fundados reclamos".
De acuerdo con lo expresado, "las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, del Consejo Federal del Transporte (COFETRA) y los poderes concedentes municipales se han mantenido ausentes de las audiencias y prescindentes de toda decisión que pudiera generar garantías de previsibilidad que habiliten una discusión salarial franca y productiva, a pesar de las incontables gestiones y exhortaciones que se les formulara en ese sentido".
En la misma línea se manifestó que "se mantienen así las groseras asimetrías en la asignación de asistencias al transporte automotor de pasajeros urbanos y suburbanos, que perjudican claramente al Interior del país, y que tantas veces hemos denunciado desde FATAP, sin que ninguna autoridad nacional haya atinado siquiera a revisar ese sistema injusto, que condena a los millones de usuarios del Interior a abonar tarifas elevadas y a ver como día a día disminuye la calidad del servicio, de la mano del deterioro del material rodante, que resulta imposible renovar en las actuales condiciones".
"Sin obtener respuestas de las autoridades"
Por otro lado, también se hizo hincapié en que "hemos intentado por todos los medios crear conciencia en las autoridades competentes respecto de la gravedad de la situación del sector, sin obtener respuestas concretas, lo que nos ha colocado en un estado de imposibilidad material de avanzar en la negociación paritaria".
"Ello así en tanto que el presupuesto originalmente comprometido al sector es hoy manifiestamente insuficiente por efecto del proceso inflacionario que se viene registrando desde hace largos meses, y ni siquiera se ha concretado el tratamiento y aprobación del proyecto de ley que establecía un importe razonable de asistencias al sector para el mismo período", se apuntó además.
Finalmente FATAP ratificó "su permanente voluntad de diálogo y acuerdo", pero también reafirmó que "sólo asumirá compromisos salariales cuando ello sea posible en función de contar con los recursos necesarios que le permitan hacerlo con la responsabilidad que el sustento de miles de trabajadores merece".
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