A TRAVÉS DE UNA RESOLUCIÓN DE LA CÁMARA PENAL

A TRAVÉS DE UNA RESOLUCIÓN DE LA CÁMARA PENAL

Se confirmó que será juzgado un joven al que acusan de haber violado a una menor

Por el delito de "abuso sexual con acceso carnal", el procesamiento fue ratificado luego de que los jueces que integran la Alzada departamental rechazaran un pedido de sobreseimiento para el considerado autor del hecho. De acuerdo con lo investigado, el azuleño que está preso en la Unidad 7 por este caso había violado a la víctima en octubre de 2019, durante una "previa" en una vivienda de esta ciudad. En aquel entonces la chica tenía 14 años.

6 de enero de 2022

Voceros judiciales informaron a EL TIEMPO que desde la Cámara Penal quedó confirmada la elevación a debate de una causa que tiene procesado a un joven por un caso de abuso sexual, hecho donde como víctima figura una adolescente menor de edad.

El encausado está preso en la Unidad 7, la cárcel de varones del Servicio Penitenciario Bonaerense con sede en Azul.

Por ese episodio que lo involucra quedó detenido el 5 de febrero del año pasado. En ese entonces había sido identificado por fuentes allegadas a esta investigación penal ya concluida como Francisco Tomás Labaroni, quien actualmente tiene 23 años de edad.

A escala penal, el hecho que le imputan en perjuicio de una menor está definido como abuso sexual con acceso carnal.

Por unanimidad, desde la Alzada departamental sus actuales miembros -Carlos Pagliere (h), Damián Cini y Agustín Echevarría- ratificaron la decisión que en primera instancia derivara en la elevación a juicio de este sumario penal. Y a través de ese pronunciamiento tampoco prosperó un pedido de sobreseimiento para el ahora procesado, el cual fuera formulado por su defensora Particular: la abogada Fernanda Giménez.

"Todo el marco probatorio existente permite, con los alcances que la etapa reclama, tener por acreditado la existencia del hecho típico descripto, así como la autoría penalmente responsable del encartado y la tipicidad legal enrostrada", sostuvo el camarista Damián Cini en lo resuelto en esta segunda instancia desde la Cámara Penal con asiento en el tercer piso del Palacio de Justicia de Azul. Y ese Juez agregó: "Las dudas que se le plantean a la Defensa, las cuales ahora no se advierten a raíz del plexo acreditativo antes evaluado, deberán ser abordadas en la etapa de juicio, ámbito en el que priman los principios de oralidad e inmediación donde, por medio de más y mejores interrogatorios a los testigos y peritos, las mismas podrán ser abordadas".

El jueves de la semana pasada se conoció desde la Alzada departamental la decisión de ratificar la elevación a debate de esta causa penal, una medida que en primera instancia ordenara meses atrás la magistrada Magdalena Forbes, titular del Juzgado de Garantías 1.

Al rechazar por "improcedente" la apelación de la Defensa Particular del encausado, ahora no se tuvieron en cuenta diferentes planteos formulados por esa abogada, quien -entre otras cuestiones- sostenía que cuando este hecho se produjo Labaroni había mantenido "relaciones consentidas" con la adolescente que figura como víctima, por lo que negaba que este episodio de abuso sexual agravado que lo tiene en la cárcel haya sucedido. El motivo por el cual Giménez reiteraba en esta segunda instancia -sin que tampoco prosperara- el pedido para el "sobreseimiento total" de su cliente.

Lo investigado

Desde la UFI 6 había sido la fiscal Karina Gennuso quien tuvo a su cargo la tramitación de este sumario penal. Y contando con diferentes evidencias reunidas en esa investigación que llevara adelante, la funcionaria judicial solicitó la detención del ahora procesado, medida cautelar que se concretara -tal lo ya referido- el 5 de febrero del año pasado.

Aquel día, enterado de que existía una orden firmada por la jueza de Garantías Magdalena Forbes, el joven se había hecho presente en la sede de la DDI Azul para que se hiciera efectivo su arresto.

La madre de la menor que figura como víctima en esta causa se había convertido en la denunciante del hecho, que fue situado como sucedido en una casa de esta ciudad donde se estaba realizando una "previa" el 20 de octubre de 2019.

En ese entonces la presunta víctima tenía 14 años de edad. Y de acuerdo con lo que después ella declarara en sede judicial -a través de un testimonio que le fuera tomado por medio de la Cámara Gesell- dijo que Labaroni la violó en una de las habitaciones de ese inmueble donde varios menores y jóvenes estaban participando de aquella reunión.

Con relación a las características que había tenido el hecho, en las actuaciones penales se indicaba que el acusado sometió sexualmente a la adolescente "aprovechando su superioridad física".

Al igual que sucediera cuando la prisión preventiva del presunto abusador fuera confirmada en junio pasado desde la Cámara Penal, ahora los jueces que integran la Alzada hicieron alusión a lo referido por la menor víctima para terminar ratificando la elevación a juicio de este sumario penal.

"La misma -escribió el juez Cini sobre dicha declaración- está provista de una serie de detalles que permiten otorgarle plena credibilidad", teniendo en cuenta que la adolescente "explicó claramente en qué consistió el abuso sufrido, dando detalles respecto al lugar donde sucedieron los hechos, las circunstancias en que el mismo ocurrió y quién fue el perpetrador del ataque".

De ese testimonio, sostuvo el actual Vicepresidente de la Alzada departamental, "surge una relación clara, precisa, circunstanciada y específica del ataque sexual padecido, explicando detallada y verosímilmente en qué consistió el mismo, el contexto en que se produjo y por qué no pudo repelerlo. También, de su relato se desprende con claridad que el autor del abuso sexual fue el encausado Francisco Labaroni".

Otra cuestión valorada ahora para confirmar la elevación a juicio de esta causa, y que surgiera de lo declarado en Cámara Gesell por la presunta víctima, estuvo relacionado con que "la joven, en todo momento, manifestó claramente a su agresor que no quería mantener relaciones sexuales con él, explicándole incluso los motivos por los que se negaba".

EL DATO

El delito de "abuso sexual con acceso carnal" que le imputan al joven procesado en esta causa penal, que ahora se confirmó que se convertirá en materia de un futuro debate, contempla en caso de condena sanciones que van desde los seis a los quince años de prisión.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

27/03/2024

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

El rol de las instituciones azuleñas en los medios de comunicación

INVESTIGAN A UNA PAREJA

27/03/2024

INVESTIGAN A UNA PAREJA

INVESTIGAN A UNA PAREJA

Policías hicieron en Olavarría un allanamiento por juego online clandestino

Una causa penal por juego clandestino bajo la modalidad online derivó ayer martes en que efectivos policiales allanaran en la vecina ciudad la casa donde actualmente se domicilian un varón y una mujer, quienes hasta tiempo atrás vivían en Azul. A ambos les incautaron sus teléfonos celulares.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Gisela Ramírez marcó cinco goles y es la goleadora del Apertura

deportes

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local. Reserva: las posiciones del Apertura

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

27/03/2024

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

Por la sequía se perdieron 1.500.000 vacunos

Implican una pérdida de 2,7% de stock, según cifras que dio a conocer el Gobierno. A pesar de la drástica sequía sufrida el año pasado, la caída en número de cabezas fue menor a la esperada inicialmente. El desafío para el presente ciclo es lograr aumentar nuevamente el nivel de producción de terneros por vientres en stock.