25 de junio de 2023

EL 13 DE JUNIO

EL 13 DE JUNIO . Se conmemoró el Día Internacional de Sensibilización sobre Albinismo

Hablemos de Albinismo Ocular, cuyas características son: el paciente tienen retina albinoide, hipoplasia macular, nistagmo y fotofobia.

Retina albinoide es la falta o disminución de pigmentación en la retina, su retina no tiene color, por tal motivo su visión es entre un 10 y un 20 % sobre 100.

Hipoplasia Macular. Ven todo borroso, con los años y el cuidado estricto de los ojos se logra una cierta nitidez.

Nistagmo: Movimiento de carácter involuntario neurológico, no es que ven en movimiento, si no que necesitan central el Nistagmo para ver con mayor nitidez. En este caso la estimulación visual es de suma importancia. Tienen el nervio óptico cruzado, por tal motivo carecen de visión en profundidad. Fotofobia: intolerancia a la claridad, a la luz solar o artificial. Las personas con Fotofobia SI O SI tienen que estar protegidos por anteojos con filtros especiales, recetados por los oftalmólogos especializados en el tema. Se utilizan anteojos con filtros para exterior he interior. Las personas con Albinismo Ocular a la hora de ser escolarizados tienen una gran problemática ya que su visiones es de un 10 o 20 % sobre 100.

No pueden ver las tareas en un pizarrón blanco o verde, ni siquiera sentado en la primera fila, necesitan pizarra negra y letra blanca grande sobre marcada a una mínima distancia de donde esté sentado.

Tampoco podrán copiar en un cuaderno normal, necesitan doble renglón y sobre marcado varias veces, su letra es más grande y sus tiempos de copiado más lentos. Esas son algunos de varias problemática al insertarse a la escolaridad. El albinismo ocular más común es el tipo 1 este se hereda por una mutación genética que afecta el gen OA1 ubicado en el cromosoma X, puede heredarse por una madre que parte un gen X mutando a su hijo. #albinismoyomesumo

Lema del 2023: "La inclusión hace la fuerza".

EN DEFENSA DE LA ORGANIZACIÓN DE LA FIESTA DEL CHACARERO

EN DEFENSA DE LA ORGANIZACIÓN DE LA FIESTA DEL CHACARERO. Huracán emitió un comunicado contra la delegada municipal Silvana Leggio

La entidad chillarense publicó días atrás una misiva para responderle a la funcionaria, quien tras la finalización de la última edición de la "Fiesta del Chacarero", fue entrevistada por medios radiales de Azul y Olavarría, donde manifestó varias críticas contra su dirigencia por la organización de este evento.

29 de diciembre de 2025

TORNEO NOCTURNO TORNEO NOCTURNO

TORNEO NOCTURNO . Cómo será el certamen de las chicas

Las niñas que conforman los equipos Sub 13 tendrán que esperar unos días más para comenzar a competir, ya que la actividad, en esta divisional en el Torneo Nocturno, estará dando inicio el 10 de enero.

29 de diciembre de 2025

EL 5 DE ENERO . El Torneo Nocturno ya tiene su fixture

mask

CRIMEN DE CELIA WAGNER. Las coautorías de Magariño y López en el homicidio

mask
Crimen de la docente jubilada fue un "plan  conjunto" de los dos condenados a perpetua
SEGÚN CONCLUYERON LOS JUECES DEL TOC 2

Crimen de la docente jubilada fue un "plan conjunto" de los dos condenados a perpetua

29 de diciembre de 2025

¿Qué es un ciberdelito y cómo se investiga?
INFORME ESPECIAL

¿Qué es un ciberdelito y cómo se investiga?

29 de diciembre de 2025

Una campaña contra la pirotecnia
FIESTAS DE FIN DE AÑO

Una campaña contra la pirotecnia

29 de diciembre de 2025

Hugo De Franchi, reelecto en el gremio ceramista
ELECCIONES DE LA FOCRA

Hugo De Franchi, reelecto en el gremio ceramista

28 de diciembre de 2025

Por unanimidad los concejales aprobaron el nuevo Código Urbano
ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Por unanimidad los concejales aprobaron el nuevo Código Urbano

28 de diciembre de 2025

¿Privatizan Fanazul?
LOCALES

¿Privatizan Fanazul?

28 de diciembre de 2025

Para la Dirección Nacional de Vialidad ahora faltan pruebas  sobre las muertes en la Ruta 3
RESPONDIÓ UN OFICIO REQUERIDO POR LA JUSTICIA FEDERAL DE AZUL

Para la Dirección Nacional de Vialidad ahora faltan pruebas sobre las muertes en la Ruta 3

28 de diciembre de 2025

¡El Azul Rock no para en el Balneario!
HOY SEGUNDO DÍA

¡El Azul Rock no para en el Balneario!

27 de diciembre de 2025

CUESTIONES DE SALUD PÚBLICA EN EL AZUL ANTIGUO

Los problemas en la provisión de agua corriente

26 de diciembre de 2025