DEL AZULEÑO MATÍAS VERNA

DEL AZULEÑO MATÍAS VERNA

Se declaró de "Interés Legislativo y Municipal" el libro "Padrastro"

Este poemario vio la luz en marzo de este año. Una historia jugada, sin tapujos en un contexto violento que está divido en 28 poemas. El periodista azuleño que reside en Olavarria habló sobre este reconocimiento.

14 de junio de 2021

Por Laura Méndez

De la Redacción de EL TIEMPO

El pasado jueves en una sesión virtual el Concejo Deliberante de Olavarría, por unanimidad, aprobó una Resolución presentada por la Concejal Alicia Almada de Renovación Peronista que declara de Interés Legislativo y Municipal el libro "Padrastro" del escritor Matías Verna.

Tiempo atrás el escritor azuleño dialogó con EL TIEMPO sobre el mismo refiriéndose, entre otras cuestiones, al contenido.

Parte de dicha entrevista se transcribe a continuación: "esta historia gira en torno al padrastro, una familia que llega a un barrio, un camionero con su mujer y su hija Florencia y quien escribe es el enamorado de Florencia".

Ejemplificó "celebran que comieron un chocolatín o cosas por el estilo, es más bien un amor infantil".

Sobre el término "Padrastro", destacó que "es una palabra que no se usa más, hace alusión a un contexto determinado, hoy son llamados 'papás del corazón' que es una expresión más tierna". Añadió que "en esos tiempos decir padrastro era una palabra dura, como que 'raspa' y estaba creada a un concepto de violencia, de patriarcado, de sometimiento hacia la mujer, de maltrato hacia un hijo. En cambio hoy en día decir que uno es papá del corazón es aceptado, suena familiar, sinónimo de hogar".

Prosiguió con la historia del poemario resaltando que "describe estigmas, prejuicios, los vecinos que hablan en la iglesia, en el almacén, en la calle; en base a todo esto existe el libro".

Con respecto a cuándo nació este proyecto recordó que "hace tiempo que viene dando vueltas, ocurre que bajarlo a un papel y tomar conciencia que quería que se convirtiera en una historia forma parte de los talleres que curso con la escritora tandilense Patricia Ratto".

"El año pasado donde muchos escritores han tenido duelos eternos, yo he tenido la suerte de poner escribir y darle forma a este libro. Lo mío siempre ha sido la poesía y estoy muy contento con cómo quedó, me gusta", señaló también.

Esta historia se define como violenta, dolorosa pero que tiene una historia de amor ambientada en el Barrio del Carmen que están fragmentados en

28 poemas.

"A nivel personal es seguir sumando"

Sobre la distinción Verna expresó que "estoy muy sorprendido porque el proyecto fue presentado por la concejal Alicia Almada del Frente Renovador Peronista. La sesión se realizó hoy a la mañana (por el jueves) y se pudo ver de manera virtual. Uno de los puntos es el expediente que es el número 179, estaba la presentación de declarar de Interés Legislativo Municipal a 'Padrastro'. Así que quedé muy emocionado porque se explicó la importancia de declararse de dicha manera, porque no es lo mismo cuando uno lo escucha a otro explicarlo que hizo un seguimiento o cuando habla de un pequeño recorrido de lo que uno ha hecho. Señaló sobre mi vida en Azul, en Olavarría y mis oficios: barrendero, periodista. En cuando a olavarría hizo hincapié en que el libro es autogestivo e independiente".

Otras de las cuestiones que destacó la concejal es la manera de haber llegado a los lectores de Verna.

De este modo explicó que lo hizo con diferentes métodos, ya sea por las redes sociales, entregarlo a domicilio e invitar a algunos lectores a que hagan un recorrido sobre el pasaje del libro. Además no dejó de lado la temática que aborda 'Padrastro' que es la violencia de género.

Del mismo modo, señaló que "en la sesión se convocó a las instituciones a hacerse eco de que hay un escritor local y un libro circulando y sigamos trabajando entre todos esta problemática".

Expresó que "a nivel personal es seguir sumando, a seguir caminando y acá no entra el juego si está bueno o malo desde el punto de vista literario, sino de empezar a construir desde la literatura de trabajar en pos de una problemática tan importante como lo es la violencia de género".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Avanzan las gestiones para la construcción de la sala de internación para cuidados paliativos y oncológicos en el Pintos

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

24/04/2024

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

Chocaron una moto y un auto en Mitre y Alvear, un cruce donde hay semáforos

La intersección de Avenida Mitre y Alvear, un cruce de calles donde hay semáforos, se convirtió este miércoles en escenario de un siniestro vial donde los vehículos implicados fueron un auto y una moto.

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES. "Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

24/04/2024

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

"Vamos a volver a convocar a una sesión extraordinaria"

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD. Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL