14 de junio de 2021

DEL AZULEÑO MATÍAS VERNA

DEL AZULEÑO MATÍAS VERNA. Se declaró de "Interés Legislativo y Municipal" el libro "Padrastro"

Este poemario vio la luz en marzo de este año. Una historia jugada, sin tapujos en un contexto violento que está divido en 28 poemas. El periodista azuleño que reside en Olavarria habló sobre este reconocimiento.

Por Laura Méndez

De la Redacción de EL TIEMPO

El pasado jueves en una sesión virtual el Concejo Deliberante de Olavarría, por unanimidad, aprobó una Resolución presentada por la Concejal Alicia Almada de Renovación Peronista que declara de Interés Legislativo y Municipal el libro "Padrastro" del escritor Matías Verna.

Tiempo atrás el escritor azuleño dialogó con EL TIEMPO sobre el mismo refiriéndose, entre otras cuestiones, al contenido.

Parte de dicha entrevista se transcribe a continuación: "esta historia gira en torno al padrastro, una familia que llega a un barrio, un camionero con su mujer y su hija Florencia y quien escribe es el enamorado de Florencia".

Ejemplificó "celebran que comieron un chocolatín o cosas por el estilo, es más bien un amor infantil".

Sobre el término "Padrastro", destacó que "es una palabra que no se usa más, hace alusión a un contexto determinado, hoy son llamados 'papás del corazón' que es una expresión más tierna". Añadió que "en esos tiempos decir padrastro era una palabra dura, como que 'raspa' y estaba creada a un concepto de violencia, de patriarcado, de sometimiento hacia la mujer, de maltrato hacia un hijo. En cambio hoy en día decir que uno es papá del corazón es aceptado, suena familiar, sinónimo de hogar".

Prosiguió con la historia del poemario resaltando que "describe estigmas, prejuicios, los vecinos que hablan en la iglesia, en el almacén, en la calle; en base a todo esto existe el libro".

Con respecto a cuándo nació este proyecto recordó que "hace tiempo que viene dando vueltas, ocurre que bajarlo a un papel y tomar conciencia que quería que se convirtiera en una historia forma parte de los talleres que curso con la escritora tandilense Patricia Ratto".

"El año pasado donde muchos escritores han tenido duelos eternos, yo he tenido la suerte de poner escribir y darle forma a este libro. Lo mío siempre ha sido la poesía y estoy muy contento con cómo quedó, me gusta", señaló también.

Esta historia se define como violenta, dolorosa pero que tiene una historia de amor ambientada en el Barrio del Carmen que están fragmentados en

28 poemas.

"A nivel personal es seguir sumando"

Sobre la distinción Verna expresó que "estoy muy sorprendido porque el proyecto fue presentado por la concejal Alicia Almada del Frente Renovador Peronista. La sesión se realizó hoy a la mañana (por el jueves) y se pudo ver de manera virtual. Uno de los puntos es el expediente que es el número 179, estaba la presentación de declarar de Interés Legislativo Municipal a 'Padrastro'. Así que quedé muy emocionado porque se explicó la importancia de declararse de dicha manera, porque no es lo mismo cuando uno lo escucha a otro explicarlo que hizo un seguimiento o cuando habla de un pequeño recorrido de lo que uno ha hecho. Señaló sobre mi vida en Azul, en Olavarría y mis oficios: barrendero, periodista. En cuando a olavarría hizo hincapié en que el libro es autogestivo e independiente".

Otras de las cuestiones que destacó la concejal es la manera de haber llegado a los lectores de Verna.

De este modo explicó que lo hizo con diferentes métodos, ya sea por las redes sociales, entregarlo a domicilio e invitar a algunos lectores a que hagan un recorrido sobre el pasaje del libro. Además no dejó de lado la temática que aborda 'Padrastro' que es la violencia de género.

Del mismo modo, señaló que "en la sesión se convocó a las instituciones a hacerse eco de que hay un escritor local y un libro circulando y sigamos trabajando entre todos esta problemática".

Expresó que "a nivel personal es seguir sumando, a seguir caminando y acá no entra el juego si está bueno o malo desde el punto de vista literario, sino de empezar a construir desde la literatura de trabajar en pos de una problemática tan importante como lo es la violencia de género".

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask