18 de agosto de 2023

EL MARTES PRÓXIMO

EL MARTES PRÓXIMO . Se desarrollará en Azul la campaña "Prestá atención. El trabajo infantil pasa cerca tuyo"

La iniciativa se realizará en la Plaza San Martín en el horario de 10 a 16. Es impulsada desde la OIT y se lleva a cabo merced al trabajo mancomunado de los Ministerios de Trabajo de Nación y de Provincia, a través de la COPRETI. Brindó detalles a EL TIEMPO, Mariela Barrera, delegada de la Regional Azul de la cartera laboral bonaerense.

Este martes tendrá lugar en Azul la campaña denominada "Prestá atención. El trabajo infantil pasa cerca tuyo". La iniciativa -que tendrá como escenario la Plaza San Martín y que se desarrollará de 10 a 16 horas- es impulsada desde la OIT y es posible merced al trabajo mancomunado de los Ministerios de Trabajo de Nación y de Provincia, a través de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI)

En diálogo con EL TIEMPO, brindó detalles Mariela Barrera, delegada de la Regional Azul del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Además de invitar a la comunidad a participar de la actividad, destacó que uno de los principales objetivos que se persigue es "concientizar y generar un espacio de reflexión sobre todas aquellas actividades que menoscaban diariamente los derechos de niños, niñas y adolescentes y no cuestionamos ni problematizamos por haberlas naturalizado".

"Fundamentalmente se pretende generar empatía en la población adulta, a los fines de comprometerse a llevar acciones para prevenir y erradicar todas las formas de lo que es el trabajo infantil", agregó.

Asimismo Barrera informó que, en el marco de la jornada titulada "Prestá atención. El trabajo infantil pasa cerca tuyo", se invita "a todas las personas que quieran participar y busca cuestionar lo que es la tolerancia social al trabajo infantil, el cual se puede dar en muchas formas, no solamente -por ejemplo- en una relación laboral en un campo o en una industria. También existe el trabajo infantil doméstico. En realidad, tiene muchas aristas esta gran problemática".

"Transformar esa percepción social"

Según explicó la delegada del Ministerio de Trabajo de la Provincia la actividad se desarrolla a través de "una experiencia inmersiva de realidad virtual. En la plaza se va a armar un domo y las personas que se acerquen -a través de oculus, los anteojos que sirven para realidad virtual- van a poder ver videos donde justamente se trata la problemática".

Además, dijo, "el personal de la COPRETI va a entregar tablets a quienes concurran para contestar una encuesta previa a los videos y otra luego de verlos. Es una experiencia de 360 grados".

"Esperamos poder contribuir a transformar todo lo que es esa percepción social del trabajo infantil y adolescente, para que justamente se tome conciencia de esta gran problemática que hoy tenemos", manifestó.

De igual forma, Barrera sostuvo que "en el ámbito familiar se dan mucho también estos problemas, cuando quedan los chicos encargados del cuidado de los hermanitos menores, dándole funciones muy importantes como preparar la comida o llevarlos a la escuela. Quizás se ve como algo cotidiano, pero eso es trabajo infantil en cierta forma".

"La finalidad es que los chicos se escolaricen, porque cuando tienen compromisos de estas características se ve un alejamiento de la actividad educativa", aseguró,

Asesoramiento e información

Sobre el final de la charla, Barrera dio a conocer que, en la oportunidad, también se va a instalar un stand, donde se va a brindar asesoramiento a las personas que quieran acercarse sobre todos los programas que funcionan en el Ministerio, tanto para empresarios como para trabajadores.

A su vez, también se va a contar con la participación de referentes de los dos Centros de Formación Laboral con sede en esta ciudad, quienes van a difundir las carreras que están actualmente se brindan en esos establecimientos.

"Un problema cuya resolución debe ser urgente"

LA COPRETI se creó a través de la Ley 13803 del año 2008 y encuentra su marco en la Convención de los Derechos del Niño y del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, según el artículo número 2 de la normativa en cuestión.

Este organismo tiene como función general problematizar la naturalización de la explotación y trabajo infantil en todas sus formas, entendiendo a las mismas como "las estrategias de supervivencia o actividades productivas, de comercialización o de prestación de servicios remuneradas o no, realizadas por niñas y/o niños por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo establecida en nuestro país, que atenten contra su integridad física, mental, espiritual, moral o social y que interrumpan o disminuyan sus posibilidades de desarrollo y ejercicio integral de sus derechos".

En este sentido se subrayó que "el trabajo mancomunado de la sociedad en su conjunto cobra vital importancia, en relación a la necesidad de desnaturalización de hechos, circunstancias y acciones que disfrazan la explotación a simple vista".

Finalmente se reiteró que la campaña "Prestá atención. El trabajo infantil pasa cerca tuyo" tiene como finalidad cuestionar la tolerancia social hacia el trabajo infantil, con el objetivo de generar empatía en la población adulta e inspirar acciones concretas para prevenir y erradicar todas las formas de esta problemática.

Con esta iniciativa "se espera contribuir a transformar la percepción social sobre el trabajo infantil y adolescente, para que sea visto claramente como un problema cuya resolución debe ser urgente".

SE CELEBRA EL 28 DE JUNIO

SE CELEBRA EL 28 DE JUNIO. Cine debate por el Día Internacional del Orgullo

El martes 30 en la sede de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad a las 17, se proyectará película "La misteriosa mirada del flamenco"

24 de junio de 2026

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Azul se prepara para recibir dos torneos de hockey que reunirán a más de 400 deportistas

El Club de Remo será sede en 2026 de competencias que convocarán a equipos de distintos puntos del país y que prometen generar un importante movimiento deportivo, turístico y económico para la ciudad.

24 de junio de 2026

Una jornada de homenaje y milonga de la mañana a la noche
AZUL AL RITMO DEL 2X4

Una jornada de homenaje y milonga de la mañana a la noche

24 de junio de 2026

Hoy sesionan los estudiantes secundarios en el Concejo
EL ORDEN DEL DÍA CONSTA DE 24 PROYECTOS

Hoy sesionan los estudiantes secundarios en el Concejo

24 de junio de 2026

  "Otra vez a los cacharienses nos  dejan afuera del Partido de Azul"
PEAJES EN RUTA 3: EL DOMINGO SE REALIZARÁ UNA VOLANTEADA

"Otra vez a los cacharienses nos dejan afuera del Partido de Azul"

24 de junio de 2026

"Nos hemos enterado que todos los azuleños   somos 'grandes contribuyentes'", dijo Furiasse
EL MUNICIPIO, EN UN ÍTEM DE LA BOLETA DE GAS

"Nos hemos enterado que todos los azuleños somos 'grandes contribuyentes'", dijo Furiasse

24 de junio de 2026

"Estamos muy contentos porque se   trata de un gran paso que hemos dado"
SE PUSO EN MARCHA LA PLANTA DE HORMIGÓN MUNICIPAL

"Estamos muy contentos porque se trata de un gran paso que hemos dado"

24 de junio de 2026

 "Es un buen contacto comercial y una buena posibilidad"
CHINA Y SU INTERÉS POR LOS NARANJOS AMARGOS DE AZUL

"Es un buen contacto comercial y una buena posibilidad"

24 de junio de 2026


EN AZUL SE REÚNEN FIRMAS EN DEFENSA DEL SISTEMA AÚN VIGENTE . Zona Fría: avanza el recorte del régimen y crece el rechazo en el interior bonaerense

mask
INICIATIVA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

"La quita de subsidios en general es un ataque directo a la clase trabajadora"

22 de junio de 2026

VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA AUTOVÍA Y ESTRELLAS AMARILLAS

Declaran el estado de alerta y movilización permanente

22 de junio de 2026

EL DEBATE SOBRE LOS PEAJES EN LA RUTA 3

Mattina: "Otra vez dividen el Partido"

22 de junio de 2026