12 de diciembre de 2016
Según se informó, en agosto pasado el regalo promedio se registró en valores aproximados a los 300 pesos, mientras que para este fin de año se espera que el monto ronde entre los 200 y los 250 pesos. Si bien no son muchas las expectativas de superar el escenario de 2015, son los planes de cuotas fijas sin interés los que podrían contribuir a dar un impulso y así poder cerrar el 2016 con mejores perspectivas.
[gallery ids="139006,139007,139005"]
Se acerca fin de año y desde el sector juguetero surgen las primeras previsiones de comercialización de cara a la Navidad. De acuerdo a lo indicado, se estima que el caudal de ventas para esta fecha sea menor al registrado en agosto pasado. En el Día del Niño el regalo promedio fue de un valor aproximado a los 300 pesos; $100 menos de lo que fue en 2015. Según se prevé, para esta Navidad se espera que el monto ronde entre los 200 y los 250 pesos por obsequio. Así se lo estimó desde la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (AADEJA).
Un año complejo
Según expresaron comerciantes del rubro la incorporación de los programas de ventas en cuotas sin interés, como el ya establecido “Ahora 12”, han colaborado mucho en lo que tiene que ver con el volumen de comercialización, dado que es un importante alivio para el bolsillo de las familias argentinas. También destacaron que el año fue complejo para el rubro, al igual que para muchos otros sectores, en razón de que se sintió notoriamente la contracción económica.
Respecto a la evaluación del año, desde la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines se apuntó que las ventas no han tenido diferencias importantes con el 2015, tan sólo el incremento fue de 10 por ciento en cantidades vendidas y en valores respecto al año pasado.
De todas formas se remarcó que el mercado juguetero se caracteriza por ser siempre optimista, razón por al cual se espera que en la temporada de fin de año los niveles de 2015 sean superados.
“El Ahora 12 fue fundamental”
Como se mencionó anteriormente, si bien no son muchas las expectativas de superar el escenario de 2015, son los planes de cuotas fijas sin interés los que podrían contribuir a dar un impulso y así lograr un cierre de año con mejores perspectivas.
En ese sentido es que la industria nacional de juguetes pone todas sus esperanzas en una “ayuda” de parte del Gobierno.
Es así que el sector apuesta todas sus fichas en poder incrementar las ventas gracias a los programas oficiales de cuotas sin interés; tanto para las celebraciones de fines de diciembre como para Reyes, al entender que podrían ser una buena oportunidad de venta, impulsadas por este tipo de planes.
Al respecto, desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) se aseguro que la pelea por que las ventas sean mayores va a tener un importante sustento en este tipo de iniciativas. “El Ahora 12 fue fundamental para las ventas”, se remarcó.
“Precios Cuidados”
En forma paralela, el sector negocia con el Gobierno la incorporación de los juguetes a un listado de “Precios Cuidados”.
Esta propuesta tiene como objetivo principal que el consumo comience a mostrar signos de reactivación y que el cierre del año resulte mejor al esperado. De esta manera, se anunciaría a la brevedad que se sumará un paquete de juguetes a “Precios cuidados”.
La propuesta surgió de la Secretaría de Comercio, que encaró las negociaciones con los directivos de la CAIJ, interesada también en impulsar la venta de juguetes nacionales para Navidad y Reyes.
Las partes están ultimando los detalles para anunciar una lista de juguetes a un precio acordado o sugerido -este punto todavía no está definido–, de modo tal de que se adhieran las jugueterías y supermercados que así lo deseen con distintas marcas. En principio, habría una decena de ítems que los comercios adheridos deberán respetar el precio. Los jugueteros pretenden que se acuerde un valor “sugerido”, que les daría mayor flexibilidad pero que, al mismo tiempo, les permita a los consumidores tener una referencia de lo que salen los distintos juguetes y evitar así abusos por parte de los comerciantes. Desde el Gobierno apuntan a un precio fijo porque permitiría que, si las jugueterías y súper no cumplen lo pactado, los afectados puedan llamar a Defensa del Consumidor a efectuar su reclamo.
La intención del Ejecutivo es anunciar el plan de precios acordados en juguetes la semana próxima, ya que luego restarán apenas dos semanas para la Nochebuena. Además, tras el anuncio, deberán adherirse los comercios interesados y ello también llevará unos días. La idea es que se extienda hasta el 6 de enero, Día de Reyes.
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026