SEGÚN INFORMÓ LA CONCEJALA LAURA ALOISI

SEGÚN INFORMÓ LA CONCEJALA LAURA ALOISI

Se estima que podrían ingresar, al cierre del año, unos 200 millones de pesos en concepto de Fondo Educativo

Lo dijo la edil del Frente de Todos al dar detalles a EL TIEMPO acerca del desarrollo de la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de ese recurso proveniente de Provincia. También dio a conocer que, al lunes 12 de septiembre, la comuna ya había recibido 160 millones de pesos. "Nos falta la pata fundamental, que es el Ejecutivo, quien podría brindar una respuesta más certera acerca de dónde se invierte ese dinero", advirtió la edil cuando hizo alusión a la ausencia de representantes del Estado Municipal en el marco de estos encuentros.

Por: Javier Ciappina
19 de septiembre de 2022

En instalaciones del Concejo Deliberante se concretó -bajo el Decreto 890, dictado por la presidencia del cuerpo- la primera reunión enmarcada en la Comisión de Seguimiento de la Ejecución del Fondo Educativo en Materia de Infraestructura.

Participaron del encuentro, desarrollado días atrás, la titular del Legislativo, María Inés Laurini, y los ediles Laura Aloisi, Gisela Hiriart, Juan Cacace, Silvio Santillán y Verónica Crisafulli. También estuvieron presentes consejeros escolares; dirigentes de los gremios FEB, ATE y SUTEBA; la inspectora Jefe Distrital, Ana Lorena Pereyra; el inspector de Infraestructura Escolar, arquitecto Bruno Vitale; y representantes de los centros de estudiantes de la Facultad de Derecho y del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 156 "Palmiro Bogliano".

Según se informó, en principio, la Presidenta del Concejo Deliberante explicó los alcances de la conformación de la comisión y los objetivos que persigue la Ordenanza que reglamenta la convocatoria. Posteriormente, se realizó un análisis pormenorizado de la Rendición de Cuentas 2021, en donde se pudo ver en detalle la utilización del dinero proveniente del Fondo Educativo.

Además, cada uno de los representantes expuso las diversas problemáticas que enfrentan diariamente en el sector de la educación y se debatieron las diferentes miradas al respecto.

Igualmente se resaltó que "la comisión tiene como objetivo colaborar con la optimización de la utilización de los recursos municipales destinados a la infraestructura de los edificios escolares de gestión pública de todos los niveles, para garantizar un acceso con equidad y asegurar el cumplimiento de las estipulaciones que, vinculadas a la ejecución del Fondo Educativo, se planteen anualmente en el Presupuesto de la provincia de Buenos Aires".

La próxima reunión se concretará el lunes 26 de septiembre, a las 9.30, en el recinto del Concejo Deliberante.

"Fue una reunión abierta"

Ayer, en diálogo con EL TIEMPO, brindó detalles acerca de lo acontecido en la reunión la concejala del Frente de Todos Laura Aloisi, quien comenzó diciendo que de la actividad no tomaron parte representantes del Ejecutivo Municipal, desde donde se vetó el articulado de la Ordenanza relacionado con la composición de la comisión, haciendo eje específicamente en que funcionarios del área de Educación y de Obras Públicas de la comuna no integrarán la misma.

También contó que se trató de una "reunión abierta" en la cual tampoco se hicieron presentes ediles de la bancada del oficialismo local, aunque advirtió que eso pudo tener relación con que se dio a la par de otros encuentros pautados desde diferentes comisiones del Legislativo, como la de Interpretación y la de Presupuesto. "Ahora están convocados para la segunda, que se realizará el 26 de septiembre y posteriormente se llevarán a cabo una vez por mes, tal como lo dicta la ordenanza. Estas primeras dos funcionan como una suerte de organización y presentación de los miembros que componen la comisión", acotó la edil del FdT.

"Nos falta la pata fundamental, que es el Ejecutivo"

Por otro lado, Aloisi remarcó que "fundamentalmente lo que se hizo fue la exposición de algunos datos que tienen que ver con el uso del Fondo Educativo y cuánto dinero lleva percibido el Municipio en concepto de este recurso de parte de la Provincia".

La legisladora local apuntó que de todas formas "nos falta la pata fundamental, que es el Poder Ejecutivo, quien podría brindar una respuesta más certera acerca de dónde se invierte el Fondo Educativo. Lo que nosotros podemos ver siempre termina siendo en la Rendición de Cuentas, que es cuando ya pasó, o con un acceso a una información bastante limitada, menos amplia que la que puede dar el Municipio, que es el que realmente está haciendo el uso de este recurso en el porcentaje que corresponde a infraestructura".

Asimismo, la concejala del Frente de Todos comentó que tanto desde el Concejo Escolar como desde los gremios que estuvieron presentes, también se hizo eje en la cuestión de la acotada o casi nula información a la que tienen acceso en este contexto.

"Manifestaron que hay un Poder Ejecutivo ausente y que recién ahora habían podido acercarse al Director de Educación (por Martín Laborda), quien estuvo presente en algunas reuniones pero con falta de respuestas", añadió.

"Pueden llegar a ingresar cerca de 200 millones de pesos"

En otro tramo de la entrevista mantenida ayer con este matutino, la contadora Aloisi informó que "en base al presupuesto de la Provincia, que es lo que se vuelca en el Municipal, son 140 millones de pesos los estimados para Azul este año por el Fondo Educativo. Al lunes 12 de septiembre, ya habían ingresado 160 millones de pesos a la comuna. Son 20 millones de pesos más de lo que se había presupuestado para 2022. Y se estima que pueden llegar a ingresar cerca de 200 millones de pesos en este concepto al cierre del año".

"Es mucha plata la que va a ingresar. Y lo que dice la ley provincial en la ejecución de este fondo -lo cual siempre ha sido tan controvertido en el debate respecto a en qué se utiliza- es que un 40 por ciento de este recurso los municipios lo pueden utilizar en infraestructura", explicó la concejala del FdT, quien paso seguido dio a conocer que "la realidad es que los números que se ven en las ejecuciones de 2021 indican que aproximadamente un 2 por ciento, apenas, de lo percibido es lo que se invirtió en infraestructura".

A su vez, Aloisi mencionó que "en la reunión lo que sí se reconoció de parte de los consejeros escolares es la presencia de políticas provinciales en términos de recursos recibidos en ese cuerpo como prioridad para el desarrollo educativo".

"A veces no se sabe adónde va ese dinero"

Por otro lado, la legisladora local expresó que "desde hace mucho tiempo se viene marcando la mala utilización del Fondo Educativo, ya que a veces no se sabe adónde va ese dinero".

"Lo que es mucho peor, en este Ejercicio se ve que hay -otra vez- una utilización de ese recurso para ponerlo a trabajar en el sistema financiero. Lo que fue un fundamento y un argumento para nosotros al momento de desaprobar la Rendición de Cuentas de 2021, está volviendo a suceder este año", subrayó la edil del Frente de Todos de Azul.

A lo mencionado anteriormente, la contadora Aloisi añadió que "más allá de que el Secretario de Hacienda (Agustín Carús) diga que por la situación y por diferentes motivos es una herramienta financiera legal, nosotros no criticamos la legalidad sino la ética, que se trata de recursos que son de todos y que de ninguna manera esa herramienta puede ser utilizada en un Estado Municipal cuando tenés una buena gestión y planificación de tus políticas para aplicar. Cuando es así, vos podés ejecutar los recursos y no necesitás ponerlos a trabajar. Cuando vos sos un desastre, como lo es esta gestión, que no planifica, que vive improvisando y que después de un año y medio de estar guardado sale a desempolvar al intendente Bertellys -que se acordó que estaba gobernando Azul y está reapareciendo- tenés que poner los recursos a trabajar. Es que no tienen una política de educación definida para el distrito, lo cual básicamente es porque no les interesa ni les importa".

"Siguen vendiendo espejitos de colores"

Sobre el final de la charla con este medio, la concejala del FdT manifestó que "siguen vendiendo espejitos de colores y se sacan una foto inaugurando una carrera -en realidad están cumpliendo con un acto protocolar-, pero después no se pueden sentar con los actores principales a buscar consensos para ver cómo utilizar estos recursos".

"Qué mejor que pudiesen reunirse con todos los actores del sistema educativo para hablar de las prioridades que pueden tener en términos de infraestructura las instituciones del Partido que ellos gobiernan", destacó también.

Por último, la legisladora Aloisi apuntó que "en definitiva, hay que redefinir un montón de cuestiones acerca de la utilización del Fondo Educativo cuando en realidad hay muchísimas prioridades y urgencias para cubrir".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ECONOMÍA

01/10/2022

ECONOMÍA

ECONOMÍA

Massa: cifras récord en liquidaciones y exportaciones por "dólar soja" y anuncios para el sector

PROYECTO CONJUNTO

30/09/2022

PROYECTO CONJUNTO

PROYECTO CONJUNTO . Pusieron a prueba un prototipo de agilizador de cosecha de espárragos

EN PUNTO DIGITAL

30/09/2022

EN PUNTO DIGITAL

EN PUNTO DIGITAL

Curso de elaboración de proyectos culturales con impacto social

deportes

30/09/2022

deportes

deportes. El Rally Mar y Sierras regresa a Dolores

AGENDA

SÉPTIMO ARTE

30/09/2022

SÉPTIMO ARTE

SÉPTIMO ARTE

Estreno de "Argentina 1985", en Flix Cinema

Se podrá ver a partir de hoy todos los días a las 18 y a las 20.30. Continúa "La Huérfana: el origen" diariamente a las 23 (doblada en 2D).

EFEMÉRIDES

30/09/2022

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 30 de septiembre

LO CONFIRMÓ EL DIRIGENTE AZULEÑO ITURRALDE