21 de julio de 2018

. Se firmaron los dos contratos de la primera licitación de participación público privada


Del acto, que tuvo como escenario la Residencia Presidencial de Olivos, participaron funcionarios del Gobierno Nacional.  Se trata de los Corredores Viales A y C que abarcan en conjunto más de 1.400 km de las rutas nacionales 3, 7 y 226. El primero de ellos une Las Flores -pasando por Azul- con Coronel Dorrego mediante la Ruta Nacional 3, e incluye un ramal de la 226 que va de Olavarría a Mar del Plata.

Se firmaron ayer en la Quinta Presidencial de Olivos, los dos primeros contratos de fideicomisos para financiar los proyectos viales de Participación Público-Privada.

Por Javier Ciappina de la Redacción de EL TIEMPO

jciappina@diarioeltiempo.com.ar

El Gobierno Nacional firmó, en la Quinta Presidencial de Olivos, los dos primeros contratos de fideicomisos para financiar los proyectos viales “PPP” (de Participación Público-Privada).

En total se trata de seis concesiones. Las dos primeras que se firmaron son el corredor A (que une Las Flores -pasando por Azul- con Coronel Dorrego mediante la Ruta Nacional 3, e incluye un ramal de la 226 que va de Olavarría a Mar del Plata) operado por Paolini, Vial Agro y e INC Spa, de Italia.

En la oferta económica, según se informó, indicaron que podían hacer la obra por 1.002 millones de dólares y fue la propuesta elegida.

El otro corredor que se firmó fue el C, que será responsabilidad de José Cartellone, en una obra por 801 millones de dólares.

Los corredores A y C

El Corredor Vial A estará a cargo del consorcio integrado por las empresas Paolini, Vial Agro e INC, quienes administrarán 706 km de rutas nacionales en Buenos Aires: desde Las Flores a Coronel Dorrego (RN 3) y desde Olavarría a Mar del Plata (RN 226).Entre las principales obras que deberán desarrollar durante los próximos cuatro años se encuentra la transformación en autopista del tramo Las Flores-Azul y la adaptación a ruta segura hasta Coronel Dorrego, ambos sobre la RN 3. Mientras que sobre la RN 226 se transformará en ruta segura entre Azul y Mar del Plata.

El Corredor Vial C estará a cargo de la empresa José Cartellone Construcciones Civiles, quien administrará 778 km de la ruta nacional 7 en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Los principales proyectos que deberá ejecutar en los próximos cuatro años son la transformación en autopista de la travesía urbana de Junín (Buenos Aires) y la variante a Desaguadero (límite Mendoza/San Luis) y la ruta segura Junín-Lte. Córdoba/San Luis que continuará los más de 200 km de autopista sobre la RN 7 que se están construyendo entre Junín y Luján que ya tiene un avance de más del 40 % en total.

Cinco días para tomar posesión del corredor

Tal como se publicara en la edición del viernes de este diario, el referente de los vecinos autoconvocados de Azul, Juan Manuel Crocco, refirió que luego de la firma, el consorcio de empresas que se adjudicó la obra tiene cinco días para tomar posesión del corredor.

Además destacó que “ahora tendrán que armar los obradores, emplear la gente y traer las máquinas al lugar donde comenzarán los trabajos. Eso va a llevar un tiempo, razón por la cual habrá que esperar un poquito más para verlos en marcha”.

También señaló que el tiempo estipulado de ejecución de obra es de cuatro años, a  partir de que se les da a las empresas la posesión del corredor. Es decir que “si se les entrega en agosto de este año, la obra tendría que estar terminada para agosto de 2022”.

EL DATO

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich encabezó el acto de ayer y participaron, entre otros Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional; José Luis Morea; secretario de Participación Público Privada del Ministerio de Hacienda además de las los representantes de las empresas involucradas.

PRIMERA ETAPA

Por otro lado, desde la cartera que conduce el ministro Guillermo Dietrich se expuso que se refirió que la primera etapa de proyectos viales PPP comprendió la licitación de seis nuevos corredores viales –A, B, C, E, F y Sur- que abarcan más de 3.300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe. A su vez se explicó que el plan de obras para estos corredores implica obras en más de 2.500 km a través de la construcción de nuevas autopistas (813 km), rutas seguras (1.494 km) y obras especiales (252 km), así como 17 variantes a distintas localidades.

La inversión total estimada para la primera etapa -señalaron desde la mencionada cartera- es superior a los USD 8.000 millones en total: USD 6.000 millones durante primeros los 4 años y más de USD 2.000 millones durante los siguientes, en obras complementarias y de mantenimiento. El proceso licitatorio de esta etapa contó con 32 ofertas que realizaron 10 consorcios, compuestos por 19 empresas nacionales y 7 internacionales.

NUEVA RED DE AUTOPISTAS Y RUTAS SEGURAS

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación se informó ayer que el Plan general de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras está dividido en tres etapas de licitación. Comprende una inversión superior a los USD 12.500 millones durante los primeros cuatro años y USD 4.200 millones adicionales durante los siguientes once.

A su vez se apuntó que las tres etapas comprenden la intervención de más de 7.200 km de rutas nacional, mediante la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 kilómetros de ruta segura, 324 kilómetros de obras especiales y 26 kilómetros de variantes; en total, 5.270 kilómetros. Los restantes 2.077 kilómetros serán intervenidos a través de obras de mejoras y mantenimiento de la red vial existente.

LA PALABRA DE LOS FUNCIONARIOS

PRENSA MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN

En el marco del acto de ayer, Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación (foto), manifestó que “es un día histórico para la obra pública de nuestro país. Firmamos los primeros contratos de Participación Público Privada para transformar las rutas argentinas y que dejen de ser rutas de la muerte. Es un cambio profundo en la manera de hacer obra pública; a largo plazo, con transparencia y planificación, conceptos que no se asociaban a la política”

“La firma del contrato es el punto de partida para el inicio de uno de los proyectos de infraestructura más importantes de nuestra historia. Gracias a esta herramienta vamos a poder mantener el nivel de ejecución de obras record de los últimos dos años y generar miles de nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo para los argentinos”, dijo a su turno Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

Por su parte, José Luis Morea, secretario de Participación Público Privada del Ministerio de Hacienda, “las firmas de los contratos muestran la confianza del sector privado en el mediano y largo plazo argentino. El plan de PPP busca poder cerrar ese enorme déficit de infraestructura heredado, y poder lograr mejorar la calidad de vida de todos los argentinos con obras que nunca se habían realizado”.

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask