UNO TIENE 17 AÑOS Y EL OTRO, 18

UNO TIENE 17 AÑOS Y EL OTRO, 18

Se fugaron del Lugones armados con facas, hurtaron un utilitario y fueron capturados

Los dos adolescentes que en la noche de ayer miércoles se evadieron del Centro Cerrado "Leopoldo Lugones" y que también, en la previa a que fueran capturados, sustrajeron un utilitario que se encontraba estacionado sobre la Avenida 25 de Mayo de esta ciudad, serán indagados en sede judicial por ambos hechos durante el transcurso de hoy jueves, según lo informado a EL TIEMPO.

28 de marzo de 2024

Uno de 18 años de edad y el otro de 17, también está previsto que una vez que se lleven a cabo esas audiencias ambos sean trasladados a La Plata, para que posteriormente los remitan a otros institutos similares al de Azul, el lugar donde permanecían alojados hasta que anoche protagonizaron los ilícitos que ahora les imputan.

Armados con facas

Este miércoles que pasó, cuando habían transcurrido unos minutos de la hora 21 y estaban cenando con los demás internos, ambos adolescentes llevaron a cabo la evasión del instituto situado en la manzana comprendida por las calles España, Neuquén, Rauch y Chubut.

Para eso, utilizaron armas blancas de fabricación casera -de las llamadas "facas"- con las que se enfrenaron y redujeron a los empleados que en ese entonces estaban a cargo de custodiarlos.

Durante lo sucedido, dos de ellos resultaron con lesiones punzo cortantes de carácter leve; mientras que un tercero sufrió algunas escoriaciones en la espalda como consecuencia del agresivo accionar de los adolescentes.

Desde ese llamado "espacio de recreación" donde todos los internos estaban cenando, tras lastimar y forcejear con los guardias ambos protagonistas de esta fuga llegaron hasta el área de talleres del Centro Cerrado "Leopoldo Lugones". Y tras saltar por un paredón que da a la calle España, los dos se evadieron del lugar donde estaban privados de la libertad.

Inmediatamente de ocurrida la fuga, desde el propio instituto se radicó una denuncia en la Seccional Primera local de Policía.

De esa manera, se inició un amplio operativo para dar con ambos adolescentes, en el marco de tareas que desarrollaron en forma conjunta efectivos de la comisaría situada en Belgrano y Las Flores, del Comando de Patrullas, DDI Azul. Vial Azul y Gendarmería Nacional.

Un utilitario

Mientras se implementaba en diferentes lugares de la ciudad ese operativo policial para ubicar a los protagonistas de esta evasión, se tomó conocimiento de que un utilitario había sido sustraído.

Ese ilícito se produjo cuando el rodado se encontraba parado sobre la Avenida 25 de Mayo, en la cuadra comprendida por las calles Abeberry y Darhanpé.

El utilitario en cuestión, una Renault Kangoo de color gris, le pertenece a un herrero que lo había dejado estacionado en las afueras del inmueble donde se domicilia.

Ante la sospecha, finalmente confirmada, que los adolescentes que se habían evadido del Lugones posteriormente sustrajeron el mencionado vehículo, el operativo cerrojo que llevaba adelante el personal policial para localizar a ambos se extendió a las rutas de acceso a esta ciudad.

De esa manera, poco antes de la medianoche de ayer, el utilitario pudo ser localizado por los efectivos de seguridad cuando se encontraba en una estación de servicios situada sobre la Ruta Nacional número 3, en cercanías al cruce con Mujica.

Al llegar los agentes hasta esa estación de servicios los adolescentes dejaron abandonado el rodado e intentaron seguir escapando a pie; aunque finalmente ambos pudieron ser reducidos y aprehendidos.

En ese entonces, al revisarlos se hallaron en poder de los jóvenes que instantes antes se habían evadido del Lugones una cuchilla y un cuchillo, que no fueron las armas blancas que utilizaron cuando protagonizaron la fuga y, al parecer, estaban dentro del utilitario que sustrajeron.

Además, los policías que participaron en los arrestos de ambos recuperaron más de cien mil pesos en efectivo que estaban dentro de la Kangoo y le pertenecen al herrero al que le había sido hurtado el vehículo.

Del conurbano y condenados

Hasta el mediodía de hoy jueves el mayor de los adolescentes implicado en lo ocurrido permanecía transitoriamente privado de la libertad en la sede de la Seccional Primera local de Policía; mientras que el chico que tiene 17 años fue remitido nuevamente al Centro Cerrado "Leopoldo Lugones".

De acuerdo con lo informado a EL TIEMPO, el adolescente de 17 años implicado en estos hechos cumple privado de su libertad una condena por la cual está a disposición de un tribunal de menores de San Isidro; mientras que el joven de 18 años lo hace en el marco de una causa penal tramitada ante el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil perteneciente al Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Hacía ya más de un año que ese adolescente estaba alojado en el Centro Cerrado "Leopoldo Lugones"; mientras que el menor de 17 años había sido traído al instituto con asiento en Azul en diciembre pasado.

Desde la UFI 17, perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, que en Azul conduce la fiscal Mariela Viceconte se tramita la causa que se inició por la fuga del Lugones de los adolescentes y el posterior hurto del utilitario. Y en la misma interviene también Javier Barda, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías del Joven con sede en el Palacio de Justicia local.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SE CONFIRMÓ DESDE EL CENTRO DE EDUCADORES AZULEÑOS

El gremio FEB presentó un amparo judicial ante la eliminación del Incentivo Docente

26/04/2024

Aunque la eliminación del FONID se instrumentó a través de un decreto, el Estado nacional continúa percibiéndolo con el cobro de impuestos, pero ya no se vuelca al salario de los docentes. "¿Dónde va ese dinero?", cuestionó el titular del CEA, Luciano Salinas. leer mas

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

Mar del Plata lamenta el terreno perdido: el Minella ausente en las grandes definiciones

País

25/04/2024

País

País. La AFIP eliminó la utilización del Certificado de Transferencia de Automotores

País

25/04/2024

País

País

Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

País

25/04/2024

País

País. Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Los Concejales Xavier Cabrera Cisneros, Agustín Puyou y Natalia Colomé, integrantes de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, recibieron a comerciantes de nuestra ciudad para trabajar en la mejora del ordenamiento de transporte de carga y descarga en el macro centro de la ciudad.