VIOLENTO ASALTO

VIOLENTO ASALTO

Se hicieron allanamientos por un robo que un jubilado sufrió en su casa el mes pasado

En uno de esos procedimientos policías incautaron dinero en efectivo y un teléfono celular. El hecho materia de esta investigación penal se produjo el 10 de julio, cuando a la víctima dos sujetos la sorprendieron en momentos que llegaba a su domicilio. En ese inmueble, una vez que los delincuentes ataron sus manos con precintos y lo golpearon, al hombre le sustrajeron plata, una guitarra y armas de fuego.

2 de agosto de 2022

Dinero en efectivo y un teléfono celular habían sido incautados por personal policial durante uno de los allanamientos ordenados en el marco de la investigación por un violento robo que el mes anterior sufriera en su casa de esta ciudad un jubilado, informaron ayer a EL TIEMPO voceros allegados al sumario penal que por ese hecho se está tramitando desde una de las fiscalías con sede en los tribunales de Azul.

De acuerdo con lo referido, el jueves de la semana anterior habían sido efectivos de la DDI Azul quienes llevaron a cabo los referidos procedimientos, los cuales ordenara Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías 3 que entiende en la tramitación de esta causa penal radicada en la UFI 2 a cargo del fiscal David Carballo.

En la pasada feria judicial, estando en turno durante el referido receso, había sido la fiscal Mariela Viceconte quien solicitara esos allanamientos, uno de los cuales derivó en que personal policial hallara e incautara dinero en efectivo -cuya procedencia ahora se trata de determinar si tiene relación con el ilícito investigado- y un teléfono celular.

Como uno de los probables autores del robo al jubilado, aunque formalmente no figura imputado, ha sido identificado un sujeto que -según datos colectados por los investigadores- registra varios antecedentes delictivos, entre los cuales se mencionan episodios de características similares al que ahora es materia de esta pesquisa.

En ese contexto, uno de los objetivos allanados este jueves que pasó había sido la casa -situada sobre la calle Bolívar- en la que se domicilia ese sujeto.

Además, ese día fue allanado un inmueble ubicado sobre la Avenida Cacique Catriel, en cercanías al cruce con la calle Belgrano, donde también funciona un comercio.

En esa propiedad vive un hombre que también es investigado en esta causa, ante versiones que lo ubican como quien fuera el entregador del ilícito que el mes anterior tuvo como víctima al jubilado.

El robo

El sumario penal que se instruye por este hecho está caratulado como robo agravado y privación ilegal de la libertad. En la mencionada UFI 2 a cargo del fiscal David Carballo había comenzado a sustanciarse esta causa, después de que el jubilado radicara una denuncia por lo ocurrido.

Un ex empleado municipal que tiene 77 años de edad y se llama Víctor Severo De Cunto había resultado la víctima de ese hecho, sucedido el pasado 10 de julio. De acuerdo con lo que ese hombre refiriera, minutos después de la hora 18 de aquel día domingo había sido asaltado por dos sujetos que actuaron a cara descubierta y, al parecer, no estaban armados.

El ilícito tuvo como escenario la casa donde De Cunto vive, situada sobre la calle Roca entre Moreno y De Paula de esta ciudad.

De acuerdo con lo señalado en las actuaciones penales, el hombre fue sorprendido por los asaltantes en momentos que regresaba a su domicilio a pie, llevando una bicicleta de tiro.

Una vez que ingresó a esa propiedad, junto con él se metieron los delincuentes, quienes lo tomaron por la fuerza y lo trasladaron hasta la cocina, lugar donde inmovilizaron sus manos con precintos de plástico.

Según lo que el jubilado denunciara, los dos sujetos también lo atacaron a golpes; lo cual sucedía mientras le exigían la entrega de dólares y revolvían cada uno de los ambientes de la casa en busca de dinero y más elementos de valor.

De acuerdo con lo que ayer el propio De Cunto contó a EL TIEMPO, durante ese ilícito que lo tuvo como víctima le sustrajeron más de 60.000 pesos.

Ese domingo en que fuera asaltado en su casa -donde vive solo- el jubilado estuvo durante varias horas con los precintos colocados y sin poder recibir ayuda, hasta que finalmente pudo liberarse las manos para después avisar a la Policía sobre ese violento robo que había sufrido.

En las actuaciones penales se señala que una parte de la plata que los dos autores de este hecho se llevaron estaba sobre la mesa de un televisor; mientras que a la otra la hallaron en una habitación, dentro del cajón de un mueble.

Junto con el dinero, aquel domingo 10 de julio pasado a De Cunto le robaron una guitarra, dos carabinas y una escopeta, elementos que también el Juez que entiende en esta causa había ordenado recuperar en caso de que fueran hallados durante los allanamientos realizados este jueves que pasó.

Además de los datos brindados por la víctima, los investigadores habían observado registros de cámaras de seguridad instaladas en cercanías a esa casa donde el jubilado fuera asaltado. También, de las pertenecientes al Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Azul.

A través de esas filmaciones fue posible ver el día del hecho a un automóvil estacionado en cercanías al inmueble convertido en escenario de este robo. Un vehículo que, según pudo determinarse posteriormente, le pertenecería al hombre que está siendo investigado como uno de los probables autores materiales de este violento robo que sufriera el jubilado.

EL DATO

Un primer allanamiento por este robo al jubilado había sido llevado a cabo tres días después a sucedido aquel ilícito. Ese procedimiento, el pasado 13 de julio, lo hicieron policías de la Seccional Primera, sin que en ese entonces arrojara resultados positivos.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.