4 de agosto de 2025

MEDIANTE UN PROYECTO DE ORDENANZA

MEDIANTE UN PROYECTO DE ORDENANZA . Se impulsa la creación de un Banco Solidario de Materiales de construcción en el Partido de Azul

La iniciativa se tratará el martes próximo en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Conformado por materiales nuevos o usados, sobrantes de obras de construcción o recuperables de demoliciones, entre otros, busca ayudar a familias de escasos recursos con necesidad habitacional.

A través de un proyecto de Ordenanza se propone la creación del Banco Solidario de Materiales en el Partido de Azul.

Se indica que dicho Banco Solidario "estará conformado por materiales nuevos o usados, sobrantes de obras de construcción o recuperables de demoliciones, instalaciones, amoblamientos en desuso para vivienda y otros elementos en buen estado que decidan ser donados por empresas de construcción, demoliciones, instituciones, corralones y demás particulares en general, en beneficio de familias y personas con dificultades habitacionales".

Esta iniciativa lleva las firmas de los concejales Inés Laurini, Gastón Blando, Agustín Puyou, Xavier Cabrera, Gastón De Dominicis, Gisela Arbiza, Natalia Colomé, Valeria Hiriart, Jorge Ferrarello y Nicolás Cartolano. El proyecto de Ordenanza será tratado el martes próximo, en la sesión ordinaria del Deliberante local.

En cuanto al objetivo del "Banco Solidario Municipal de Materiales" se indicó que es el de "articular el relevamiento, recolección, acopio y entrega gratuita de materiales de construcción nuevos o usados que, vecinos e instituciones, depositen en la vía pública".

La Dirección de Tierra y Hábitat de la comuna será la autoridad de aplicación, que "recibirá, acopiará y administrará la distribución de todos los materiales donados. Asimismo, asistirá con apoyo técnico las obras de los beneficiarios que así lo soliciten".

Se determina, por otra parte, que los beneficiarios del Banco Solidario de Materiales serán "todas aquellas familias y personas de escasos recursos que soliciten sus servicios y posean domicilio en algunas de las localidades" del Partido de Azul. "En todos los casos -se añade en el proyecto-, la necesidad habitacional deberá estar debidamente acreditada por informes fundados de los trabajadores sociales municipales. Para la selección de los beneficiarios se conformará un registro público de aspirantes, para garantizar un acceso transparente y equitativo".

En ese sentido, se puntualiza que la Dirección de Tierra y Hábitat "realizará en forma periódica campañas de difusión a los fines de incentivar la donación de elementos al Banco Solidario de Materiales y de dar publicidad de sus acciones, de manera tal de facilitar el acceso de los grupos más vulnerables que puedan beneficiarse con sus servicios".

Se autorizará al Ejecutivo Municipal "a realizar convenios de colaboración con organizaciones no gubernamentales, empresas, instituciones de la sociedad civil y demás particulares, a los fines de promover o facilitar la constitución y funcionamiento del Banco Solidario de Materiales".

Se observa, en la fundamentación del proyecto de Ordenanza, "la creciente demanda social vinculada al déficit habitacional y los sobrantes de materiales de obras en construcción pública y privada que se originan tanto en las nuevas construcciones como en las remodelaciones".

"El cálculo de los materiales a utilizar cuando se realiza una construcción, ampliación o remodelación es difícil de estimar, por lo que es habitual que se generen sobrantes", se indica en la iniciativa.

Del mismo modo, se refiere que "muchas veces son considerados residuos sin valor que, en muchas ocasiones, se acumulan en la vía pública; sin embargo, se pueden generar las articulaciones necesarias para que se transformen en un recurso que resuelva situaciones puntuales de déficit habitacional".

En esa línea, se subraya también que, "cuando estos materiales se exponen demasiado tiempo a la intemperie, comienzan a perder vida útil y muchas veces terminan en depósitos de basura".

"La Secretaría de Desarrollo de la Comunidad [del Municipio de Azul] canaliza numerosos pedidos de materiales por parte de familias de escasos recursos, con dificultades para acceder a los mismos mediante compra".

Por ello, se destaca finalmente, "la creación de un Banco Solidario de Materiales se constituye en una herramienta más que, sumada a otras estrategias que se desarrollan desde la gestión municipal, contribuye a articular un mecanismo solidario con múltiples beneficios".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN LAS PRIMERAS HORAS DE AYER DOMINGO

EN LAS PRIMERAS HORAS DE AYER DOMINGO . Despiste y vuelco de un auto en la Ruta 51

Tres hombres habían resultado con diferentes traumatismos cuando un Peugeot 206 en que viajaban se despistó y volcó, luego de que sobre la cinta asfáltica se cruzara un carpincho. Este lunes sólo uno de los lesionados seguía internado en el Hospital Pintos.

4 de agosto de 2025

MIGUEL REP VUELVE A AZUL ACOMPAÑADO DE MARCELO FIGUERAS MIGUEL REP VUELVE A AZUL ACOMPAÑADO DE MARCELO FIGUERAS

MIGUEL REP VUELVE A AZUL ACOMPAÑADO DE MARCELO FIGUERAS. "El Quijote y el Eternauta bajo la nevada mortal en la Mancha": charla con dibujos

En el marco de la Jornadas Pedagógicas Cervantinas, en el atardecer azuleño, dos figuras destacadas de la cultura nacional se acercan a la ciudad para poner luces al pensamiento desde el humor.

4 de agosto de 2025

EN ESTA CIUDAD Y EN CUATRO MÁS DE LA REGIÓN . Seis casos de presuntos suicidios en comisarías, desde 2005 hasta ahora

mask
El "Industrial" en números
TORNEO APERTURA

El "Industrial" en números

4 de agosto de 2025

Paso en Azul un 3 de agosto
EFEMERIDES

Paso en Azul un 3 de agosto

3 de agosto de 2025

Once carreras en la octava del año
TURF

Once carreras en la octava del año

3 de agosto de 2025

  "Seguimos trabajando medianamente bien"
DÍA DEL TRABAJADOR GASTRONÓMICO

"Seguimos trabajando medianamente bien"

3 de agosto de 2025

El amor de una madre, de Azul a Salta
FUNDACIÓN EQUINOTERAPIA DE AZUL

El amor de una madre, de Azul a Salta

2 de agosto de 2025

//