6 de noviembre de 2013

. Se inaugurará la muestra "Caras y Caretas" en una edición especial de "Pon una Foto en la Calle"

VII FESTIVAL CERVANTINO


Por Eduardo Agüero Mielhuerry

Dos particulares jinetes vienen desde tierras muy lejanas hasta los pagos azuleños.
Han conocido ríos, lares y en sus mil andares nunca envejecieron a pesar del paso de los siglos. Siguen siendo frescos y aún se hallan prestos para nuevas aventuras.
En este Azul cervantino, pero de raíces pampas, con alma de Fierro y un futuro venturoso, el Caballero de la Triste Figura se deleita en cada esquina, en cada sonrisa de un niño montado en su Rocinante imaginado en viejas escobas; Dulcinea ha de ser por siglos la más guapa mujer que el desventurado Don Quijote haya conocido jamás, mas todas las damas que por las calle cruza han de recordarle a su amada…
Sancho escucha todas las historias que puede, buenas y malas, fantasmagóricas y de ancestrales caminantes de estas pampas. Como puede las memoriza y las conserva como tesoro para contárselas a su entrañable amo cuando bajo el rey sol o la luna manchega -la de todos-, les toca viajar en busca de nuevas aventuras.
Empero en este siglo XXI, al que ellos miran con desconfianza y a su vez asombrados por todos los cambios, un amigo, que conocieron vaya uno a saber dónde, les regaló un aparato mágico, digno embrujo de toda brujería que el mundo de los mortales ha llamado: cámara fotográfica. Y aunque ellos aún prefieren guardar los paisajes y bellos momentos en sus retinas, cada tanto se animan a apretar un botón para preservar intacto un instante, una milésima de segundo en la cual el mundo, sus colores, su luz, quedan detenidos para siempre.
Y ha querido la historia que ese aparato mágico hoy esté al alcance de todos. Tal como es el destino del arte, que se preserva en el alma de cada uno de nosotros y que, a veces, se anima a aflorar.
Ese es nuestro camino: Sacar el arte a la calle y ser Quijotes de una aventura cotidiana. Por eso, la conjunción del "Pon una foto en la calle" y el "Festival Cervantino" hoy nos invita a ser parte activa de una historia que se escribió en el siglo XVI y hoy invade las pampas bonaerenses y los pagos azuleños…

"Caras y Caretas"

La edificación de las ciudades y su desarrollo estructural resultan -desde siempre- una construcción colectiva que marca la identidad de sus realizadores. No existe, en consecuencia, una ciudad que no posea un carácter arquitectónico que la defina y distinga por sobre las demás.
En el caso de Azul, decenas de arquitectos y constructores le han dado a nuestro terruño una identidad peculiar en el interior bonaerense. De tal forma, muchos han dejado en sus obras "guardianes" que no sólo contemplan pacientes nuestro devenir comunitario sino que, a pesar de los años, sus rostros -adustos o sonrientes-, nos observan quizás deseando marcarnos el camino correcto.
Las fachadas de Azul nos dicen mucho más de lo que creemos. Atlantes, cariátides, amorines, victorias, grifos y quimeras son sólo algunas de las tantas expresiones arquitectónicas que esconde nuestra ciudad, reservadas para aquellos que se "atreven" a levantar la vista y mirar directamente al pasado a los ojos, un pasado venturoso que nos examina en éste presente complejo en el que colectivamente tratamos de construir un futuro próspero.
La muestra fotográfica "Caras y Caretas" pretende enfrentar al espectador con esa realidad que lo circunda y le es plenamente inherente, aunque muchas veces desconocida y aparentemente lejana.

Abierta a toda la comunidad

El Centro Gallego de Azul invita a toda la comunidad a participar de la inauguración de la muestra "Caras y Caretas", la cual tendrá lugar hoy a las 19, en la sede social ubicada en Belgrano 430.

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask