SOBRE LA DESAPROBACIÓN DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS

SOBRE LA DESAPROBACIÓN DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS

"Se juntan para ver si entre todos pueden hacer algún daño político"

De esta manera se expresó el concejal del oficialismo, Pedro Sottile, cuando habló con diario EL TIEMPO sobre la sesión especial que se realizó el pasado lunes en el Concejo Deliberante de esta ciudad, en la que la oposición desaprobó la Rendición de Cuentas 2021 y las extralimitaciones presupuestarias de la actual gestión municipal.

1 de junio de 2022

El presidente del bloque Nuevo Azul, Pedro Sottile, se refirió en diálogo con este diario a la sesión especial que se realizó el lunes de esta semana en el Concejo Deliberante de esta ciudad, donde la oposición desaprobó la Rendición de Cuentas 2021 y los excesos presupuestarios de la administración que comanda Hernán Bertellys.

En el inicio de la charla el edil aceptó que ve con cierta preocupación el accionar de sus colegas en el legislativo local y recalcó que la rendición de cuentas tiene un perfil técnico y otro político: "Desde lo técnico no se hicieron objeciones porque el trabajo estaba impecable y no había nada que objetar. Y todas las objeciones fueron de índole político".

En ese sentido recordó que históricamente cuando el oficialismo no ostenta la mayoría en el cuerpo deliberante, resulta moneda corriente que no se convaliden las rendiciones de cuentas y dijo: "Esto siempre fue así, pero lo que es muy raro que suceda es que se desaprueben los excesos presupuestarios o extralimitaciones presupuestarias".

"Porque en definitiva con esto el Ejecutivo virtualmente puede tener algún cargo y ahí empieza y termina todo. Pero lo grave es que estas extralimitaciones presupuestarias fueron en salud y desarrollo social y estamos hablando que el presupuesto 2021 para esas áreas se elevó hace más de un año y medio. En ese presupuesto vos tenes que presuponer en qué vas a gastar, cuando en el medio hay una hiperinflación, una pandemia y en el caso de Azul hubo temporales que requirieron ayuda y asistencia por parte del municipio" agregó.

Y en esa misma línea, destacó: "Es muy difícil presuponer cuanto vas a gastar cuando hay tanta inestabilidad, no solo en lo económico sino en las circunstancias que estamos atravesando".

Consultado sobre los argumentos esgrimidos por los ediles de la oposición en el despacho en mayoría que desaprobaba la rendición y las extralimitaciones presupuestarias, que mencionaba entre otras cosas la crisis sanitaria que atravesó el Hospital Municipal "Dr. Horacio Ferro" de Chillar y la posterior declaración de la emergencia hospitalaria en todo el Partido de Azul, este explicó y se preguntó: "No es que no se llegó a notar lo invertido en salud, lo que pasó es que no alcanzó, con las extralimitaciones y todo el Ejecutivo no llegó a cubrir todos los costos. Supongamos que tenemos cien millones de pesos presupuestados para gastar en salud y cuando ya los gastaste viene un vecino que necesita un respirador, qué haces lo dejas que se muera o te excedes en el presupuesto. O viene una familia a la que se le inundó la casa y se le voló el techo por un ciclón y te pide chapas y comida para poder sobreponerse, qué haces la dejas en la calle o te excedes en el presupuesto".

"Ellos no objetaron que el dinero fue malgastado, nunca dijeron que con el dinero para oxígeno para el hospital compramos caramelos, a ellos sencillamente les parece que no está bien lo que se hizo, cuando el Ejecutivo sabía que se estaba excediendo en el presupuesto" añadió.

Y volviendo a la carga contra la postura de los ediles que acompañaron la no aprobación de los números correspondientes al 2021, consideró: "Claramente hay una intencionalidad política en esto y los quiero ver a los concejales que votaron esto, qué hacen el día que les toque ocupar un cargo Ejecutivo en una situación así. Si van a hacer esto, más vale que no lleguen a un cargo Ejecutivo porque es muy grave y preocupante su postura".

Marcarle la cancha al Intendente

En otro tramo de la entrevista que le brindó a diario EL TIEMPO el referente del espacio oficialista Nuevo Azul admitió que la actitud del grupo de ediles que fueron en contra de la Rendición de Cuentas 2021 tiene a su entender como única finalidad, la de "marcarle la cancha al intendente".

"Es absolutamente así, cien por cien y no tiene que ver sólo con tener la mayoría, el tema es que ellos están pensando en 2023 y ven que si Hernán Bertellys fuera candidato les gana a todos y por eso se juntan para ver si entre todos pueden hacer algún daño político" sostuvo y siguió: "Si fuera simplemente una cuestión de mayoría hubieran hecho lo que se hace siempre que es desaprobar la rendición de cuentas y aprobar los excesos presupuestarios".

En este punto también mencionó el malestar que generó en el seno del gobierno local, que no hayan aprobado el ingreso de lotes de Cacharí y Chillar al programa "Construyendo Azul": "Lo mandaron a comisión cuando hay un montón de vecinos esperando para tener su terreno y construir su vivienda. Entiendo el juego de la política, pero tiene que haber algún límite".

"Eso es claramente mezquindad política y es estar pensando en el 2023, en los temas importantes del Concejo Deliberante se juntan todos en perjuicio del gobierno municipal" expresó.

Por otro lado, Pedro Sottile se refirió a los duros cruces de palabras e ideas que hubo durante la sesión especial del lunes pasado, puntualmente con el edil de Podemos Azul, Juan Louge, quien llegó a tildarlo de "títere con micrófono" y dio detalles de ese cruce: "En realidad primeramente les había dicho a ellos que no eran conscientes y que no tomaban dimensión de lo que estaban haciendo. Y que había algunos padrinos políticos que desde afuera intentan manipular lo que hacen los concejales y se los terminan llevando puestos, porque terminan siendo unos monigotes que hacen lo que les dicen sus padrinos políticos".

"Después Louge me dice que era un títere con micrófono y la verdad que no le di mayor importancia y él puede pensar lo que quiera. Y por supuesto que nosotros hablamos de todos los temas del Concejo Deliberante con el Ejecutivo" subrayó.

Por último, el edil local consideró que lo ocurrido en la pasada sesión especial no va a repercutir de manera negativa en la tarea legislativa que queda por delante en este año y reflexionó: "Se va a trabajar de la misma manera, creo que la campaña nunca terminó en el Concejo Deliberante, terminó la campaña de la elección de medio término y arrancó la de 2023 y eso me preocupa".

"Lo entiendo, pero ni siquiera estamos en un año electoral, tenemos que trabajar todos juntos para que Azul mejore. Pero todos los años haciendo campaña no le suma a nadie y resta. A parte no hay propuestas de parte de la oposición y lo único que hacen es criticar todo el tiempo" finalizó.

NACHO CORREA


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.