EL CONCEJO DELIBERANTE Y LA SITUACIÓN ACTUAL DE FANAZUL

EL CONCEJO DELIBERANTE Y LA SITUACIÓN ACTUAL DE FANAZUL

Se le requirió al Ejecutivo nacional que ordene "el impulso a todas las líneas de producción"

Los concejales aprobaron anoche una resolución referida a la problemática que actualmente atraviesa la fábrica de explosivos de Azul, luego de la "parada técnica" ordenada desde el Directorio de Fabricaciones Militares. Frente a la caída del contrato con la empresa peruana se le encomendó al Gobierno nacional la búsqueda de nuevos clientes para la producción de Mastermix.

5 de junio de 2024

Durante la séptima sesión ordinaria realizada anoche el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una resolución vinculada con la crítica situación que nuevamente atraviesa la fábrica de explosivos Fanazul.

Por un lado, se solicita a la Gerencia de Comercialización de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado que "realice los esfuerzos necesarios para buscar nuevos clientes para la producción del Mastermix elaborado" en la fábrica. Por el otro, se le requiere "al Poder Ejecutivo Nacional que, en defensa de las inversiones realizadas por el Estado Nacional para reabrir Fanazul tras su cierre en 2017, ordene el impulso a todas las líneas de producción en aprovechamiento de su potencial económicamente competitivo y en resguardo de las fuentes laborales de personal altamente calificado para la actividad".

El proyecto de resolución fue firmado por los ediles María Inés Laurini, Agustín Puyou, Gisela Arbiza, Agustina Bauché, Xavier Cabrera, Pilar Álvarez, Gastón Blando, Jorge Ferrarello, Natalia Colomé y Saúl Lucero.

En la iniciativa se refiere puntualmente "la preocupación expresada por los trabajadores de Fanazul frente a la orden de 'parada técnica' recibida el 15 de mayo del corriente".

Al respecto, se indica que "a partir de una nota elevada por la Asociación Trabajadores del Estado, se llevó a cabo una reunión en el recinto del Concejo Deliberante con el objetivo de analizar la situación actual de la Fábrica de Explosivos en la que los trabajadores de Fanazul explicaron que, desde Fabricaciones Militares, se les ordenó una 'parada técnica' de la producción e informaron, además, la preocupación generada a partir del ofrecimiento de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas lo que motivó la convocatoria a una asamblea en la que se ratificó el estado de alerta permanente".

Luego se menciona que, posteriormente, "el viernes 24 de mayo, representantes gremiales de los trabajadores y delegados se reunieron con el presidente de Fabricaciones Militares, Hugo Pascarelli, y el director de Producción, Carlos Ruffini quienes confirmaron la finalización del contrato con la empresa Orica de Perú que compraba la producción de Mastermix y tenía una proyección de cinco años".

También se menciona en la resolución que "ya en diciembre de 2023, ante la preocupación expresada por los trabajadores de Fanazul, frente al contenido del Decreto 8/2023 del Poder Ejecutivo Nacional vinculado a las sociedades del Estado, este concejo Deliberante generó y aprobó por unanimidad la Resolución N°4.898 adhiriendo 'a las expresiones de preocupación formuladas por los trabajadores de FANAZUL y sus representantes gremiales como reacción a las declaraciones formuladas por el Poder Ejecutivo Nacional en relación al cierre o privatización de las empresas del Estado'".

"Esta situación se está dando durante el proceso de reapertura iniciado tras el cierre producido en 2017", durante la presidencia de Mauricio Macri, se subraya, al tiempo que se recuerda que, "al momento del cierre, Fanazul contaba con 254 operarios altamente calificados que fueron despedidos, quedando sólo dieciséis personas a cargo de servicios básicos". Al momento del cierre en 2017 "estaban en marcha y funcionando cinco plantas: la planta de Nitroglicerina, la planta de Explosivos Gelatinosos y Mastermix, la planta de TNT, la planta de Emulsiones Explosivas y la planta de Cargas de proyectiles, morteros, artillería, etcétera". Y en 2019 "Fabricaciones Militares se transformó en una Sociedad del Estado especializada en el desarrollo y suministro de soluciones integrales de productos y servicios para la Defensa y soberanía nacional ampliando sus capacidades y generando nuevas posibilidades de negocios para convertirse en una herramienta del Estado para el desarrollo de la industria nacional".

Se refiere, además, que "en octubre de 2021 Fabricaciones Militares, firmó un contrato con la firma peruana EXSA, del grupo Órica, por un plazo de cinco años, con la posibilidad de una extensión de tres años". En la iniciativa aprobada anoche se menciona que "en la actualidad Fanazul cuenta con 132 trabajadores capacitados con una capacidad de producción de 76 toneladas mensuales, lo que permitiría abastecer la demanda de otras empresas, principalmente de Bolivia".

Por otro lado, "este proceso de reapertura ha generado la recuperación de vínculos institucionales y comerciales en la región como el Marco Acuerdo con la UNICEN y la ejecución del Plan Individual de pasantías para alumnos de la Facultad de Ingeniería de Olavarría y la adquisición, en el mercado local, de insumos para la producción".

Se observa que "la eventual caída del contrato con la empresa peruana no debería hacer peligrar el proceso de producción ya que existen potenciales clientes para el Mastermix en Bolivia, Ecuador y en el Mercosur ya que empresas instaladas en estos países traen el producto de Europa y el Mastermix producido en Azul cumple con los estándares de calidad que se exigen a nivel internacional".

En ese contexto, los legisladores que generaron el proyecto de resolución consideran que "no deben despreciarse las inversiones realizadas para reactivar esta línea de producción ni deben desestimarse las otras líneas productivas que hacen de Fanazul una empresa competitiva y que, durante el proceso de reactivación y a partir de una planificación estratégica, fueron aprobados".

En efecto, las otras líneas productivas de Fanazul son las siguientes:

-El proceso de reactivación de la fábrica, que incluyó los servicios administrativos (Recursos Humanos, Contaduría, Compras, Auditoria); servicios auxiliares (aire, vapor, agua y energía eléctrica); mantenimiento; laboratorio de calidad; seguridad física; Seguridad, Higiene y Medioambiente. Y, además, la reactivación de la producción de nitroglicerina y de Mastermix (ambos procesos, ya concretados luego de la reapertura de junio del año pasado).

-La planta de denitración, cuya obra y montaje se encuentra finalizado y se gestiona la puesta en marcha. Permitirá comercializar ácidos diluidos generados a partir del proceso de Nitroglicerina.

-Destrucción de chalecos de seguridad: a la espera de su aprobación por parte de ANMaC, que implica la destrucción de chalecos de seguridad, según requerimiento legal, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

-Destrucción de materiales peligrosos para áreas de defensa, seguridad y sector privado (principalmente empresas de prospección de petróleo). La etapa 1 de dicho proceso se encuentra finalizada y corresponde a la destrucción por detonación.

-Carga de proyectiles: también en este caso, con la etapa 1 finalizada, que corresponde a la "baja escala" (prueba piloto para cargar proyectiles 105 OM para el Ejército Argentino. Se indicó que la prueba piloto consiste en cargar 200 unidades de Cal 105 OM, una vez terminada de montar la planta de carga, permitirá procesar 100 unidades diarias de proyectiles de este calibre.)

-Reactivación de la planta de TNT-DNT, en fase de inicio. En este caso se están realizando relevamientos técnicos de equipos e instalaciones. Se cuenta con personal altamente capacitado en el proceso.

Por otra parte, en la resolución se expresa que "en abril del año pasado se aprobó la Resolución N°4.808, mediante la que se crea en el ámbito del Concejo Deliberante del partido de Azul la Comisión para la Defensa, Promoción y el Desarrollo Estratégico de Fanazul que también se mantendrá en estado de alerta".

"La reapertura de Fanazul -se subraya- ha tenido un gran impacto social, no solo para las familias de los trabajadores sino también para la economía local y regional y ha sido celebrada por toda la comunidad azuleña ya que forma parte de nuestra matriz productiva y de nuestra identidad comunitaria". Al respecto se puntualiza también que "su reapertura significó, además de una decisión política, una conquista de los trabajadores y sus representantes, y contó con el apoyo y acompañamiento de una importante parte de la comunidad".

En cuanto a la labor legislativa, se refiere en el proyecto aprobado anoche por unanimidad que "este Concejo Deliberante históricamente acompañó las acciones tendientes a evitar el cierre o la privatización de Fanazul".

Asimismo, en la resolución, se mencionan algunas de las intervenciones desde el ámbito político, particularmente de las legisladoras azuleñas en Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires, y del actual jefe comunal:

"El Señor Intendente, Nelson Sombra, recibió a los trabajadores y reiteró su compromiso en el apoyo y acompañamiento frente a la preocupación por el cierre y los despidos afirmando que, además de comprometer la economía local, se trata de una cuestión de soberanía nacional".

Por su parte, "la diputada provincial Laura Aloisi presentó un proyecto (Expte. D-3649/23-24) a través del que, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, declara su 'compromiso y acompañamiento a todas las acciones que garanticen la defensa irrenunciable ante cualquier intento de cierre de la Fábrica Militar de Azul-Fanazul, como también la adhesión a las expresiones de preocupación formuladas por los trabajadores de Fanazul y sus representantes gremiales como reacción a las declaraciones formuladas por el Poder Ejecutivo Nacional en relación al cierre o privatización o privatización de las empresas del Estado, al cumplirse seis años de su cierre definitivo el 28 de diciembre de 2017 y posterior reapertura en el año 2019". Y, finalmente, la senadora provincial "Lorena Mandagarán, que ha participado de las reuniones realizadas en el Concejo Deliberante, adhiere al proyecto presentado por la diputada Aloisi y manifiesta su total acompañamiento a todas las acciones que se realicen en defensa de la fábrica Fanazul, de sus trabajadores y entidades gremiales, ante la parada técnica productiva y la posibilidad de cierre definitivo".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PARA TENER EN CUENTA

Este jueves no habrá servicio de transporte público

19/06/2024

Desde la empresa transporte "La Unión" se informó que por el feriado nacional por el Día de la Bandera este jueves 20 de junio no habrá servicio de transporte público de pasajeros en esta ciudad. leer mas

Provinciales

19/06/2024

Provinciales

Provinciales

Estatales y docentes bonaerenses cobrarán el medio aguinaldo junto a los sueldos

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

19/06/2024

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

Violencia de género: condenas a penas de seis meses de prisión en suspenso para dos azuleños

Uno de los encausados fue declarado autor del delito de "lesiones leves calificadas". Y el otro, "en concurso real de acciones", de "lesiones leves agravadas por la relación de pareja preexistente" con la víctima y "amenazas". El Juez que intervino en estos procesos dictó también para ambos imputados diferentes obligaciones. Entre ellas, ahora deben evitar mantener "nuevos conflictos" con las respectivas mujeres a las que agredieron.

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN

19/06/2024

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN . El Ejecutivo municipal respondió por escrito las preguntas de concejales al secretario Pallia

EFEMÉRIDES

19/06/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 19 de junio

TECNO

18/06/2024

TECNO

TECNO. Lee la reseña más completa de 1Win casino Argentina

A LA DILIGENCIA LA HICIERON POLICÍAS DE LA DDI AZUL

Locales

18/06/2024

Locales

Locales

Acto por el 204 aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera

Organizado por el Municipio de Azul se realizará el acto recordatorio del 204° aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera, el próximo jueves 20.