7 de julio de 2022

ENCABEZADA POR AUTORIDADES PROVINCIALES

ENCABEZADA POR AUTORIDADES PROVINCIALES. Se llevó a cabo ayer una charla sobre el cupo de inserción laboral para personas con discapacidad

La actividad fue impulsada por el Consejo Municipal de Discapacidad del Partido de Azul y se desarrolló en instalaciones de la AECA. Sobre la iniciativa brindó detalles al programa "Tiempo de Radio", Patricia Gómez, integrante del mencionado organismo comunal.

Patricia Gómez, integrante de ATRIDIS y del Consejo Municipal de Discapacidad, brindó detalles de la charla desarrollada ayer en la sede de AECA en la que se trató la temática de la inserción laboral para discapacitados.

Según informó, en la oportunidad estuvieron presentes autoridades de la oficina del Servicio de Colocación Laboral Selectiva para Personas con Discapacidad (SECLA), quienes se refirieron a "todos los programas nuevos que hay dirigidos a empresarios, comerciantes y a organismos municipales, nacionales y provinciales, para informarles cómo cumplir con el cupo laboral del 4 por ciento".

En el inicio de la charla mantenida ayer con el programa "Tiempo de Radio", Gómez hizo hincapié en que "para cumplir con el cupo del 4 por ciento, las personas tienen que tener el Certificado Único de Discapacidad".

De todas formas, la representante de ATRIDIS apuntó que "también una persona puede adquirir una discapacidad en el transcurso de su vida laboral y obtener el CUD, pero este porcentaje del 4 por ciento es para aquellos que tienen el certificado vigente".

Los que tengan alguna duda acerca de cómo tramitar el CUD pueden contactarse a través de las redes sociales de la entidad para poder ser orientados a tal fin: Consejo Discapacidad Azul en Facebook e Instagram

"El objetivo es que el cupo sea más equitativo"

Por otro lado, Gómez dio a conocer que se están debatiendo modificaciones a la Ley para Personas con Discapacidad y en ese marco es que el Consejo Municipal del Partido de Azul fue uno de los cuatro, a nivel nacional, que realizó aportes para esa nueva normativa.

De igual forma, la referente de ATRIDIS señaló que "el cupo del 4 por ciento no está cubierto en el interior de la provincia de Buenos Aires, como sí -generalmente- lo está en las grandes ciudades".

Por eso es que "uno de los aportes que hicimos a la Ley es precisamente ese, que sea más regional la distribución. El objetivo es que sea más equitativo, sino nos encontramos con que está cubierto en CABA o en La plata y acá no llega ningún puesto disponible".

De igual forma, Gómez informó que actualmente desde el Consejo Municipal de Discapacidad de Azul se está empezando a desarrollar un relevamiento. Esta iniciativa se relaciona con que "hacía mucho tiempo que no se realizaba uno. Por eso es que estamos invitando a que nos comenten si están cumpliendo o no con el cupo laboral".

"Hemos avanzado bastante"

En otro tramo de la charla mantenida con el programa radial que es producción de EL TIEMPO, la titular de ATRIDIS manifestó que, en lo que respecta al sector privado, "generalmente no son empleadas las personas con discapacidad por eso es que uno de los objetivos de la charla era dar a conocer todos los beneficios fiscales que tienen". Además, la idea es "invitarlos a que conozcan a las personas con discapacidad, que les hagan una entrevista laboral y que se den cuenta que son idóneas para muchísimas cuestiones".

De igual forma, Gómez afirmó que "desde octubre del año pasado, cuando se formó este Consejo Municipal, hemos avanzado bastante y tenemos metas para este año; algunas ya las estamos cumpliendo, como lo fue la realización de esta charla".

En la misma línea subrayó que, dentro de esta entidad, "se han formado varias subcomisiones: de Derecho y familia, de Educación, de Accesibilidad, y de Comunicación. Cada una de ellas tiene metas particulares, además de las que tenemos en común".

Sobre el final de la entrevista, Patricia Gómez expresó que para obtener el CUD "se empieza por concurrir al médico de cabecera, que es quien certifica la discapacidad. Después hay que pedir un turno para la Junta Evaluadora del Hospital Pintos, la cual en este momento está demorando entre 15 y 30 días para otorgarlo, y luego ellos mismos te lo entregan".

"En caso de que lo nieguen hay ciertas instancias, pero también tenemos planteado brindar charlas informativas acerca de cómo obtenerlo. Para poder acceder al CUD hay que tener un 76 por ciento de discapacidad", concluyó.

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask