ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES AZULEÑOS

ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES AZULEÑOS

"Se miden indicadores que son estratégicos para modificar cuestiones que hacen a la calidad de vida de la comunidad"

Así se lo expresó durante la charla que mantuvieron con EL TIEMPO integrantes del Observatorio Laboral Azul, conformado por la AECA, el CEDA, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Facultad de Agronomía y el IPPA. Según se destacó, esta iniciativa -que se desarrollará durante el mes de junio- tiene como objetivo la producción sistemática de indicadores que permiten conocer las características, percepciones y vulnerabilidades de las condiciones de vida demográficas, habitacionales, económicas, sociales, culturales, participativas, relacionales y afectivas de los vecinos del Partido.

24 de mayo de 2023

Desde la Asociación Empleados de Comercio del Azul se informó que durante el mes de junio -entre las 8 y las 18 horas- se estará llevando a cabo la denominada Encuesta Permanente de Hogares Azuleños (EPHA). Se trata de un programa de producción sistemática y permanente de indicadores que permiten conocer las características, percepciones y vulnerabilidades de las condiciones de vida demográficas, habitacionales, económicas, sociales, culturales, participativas, relacionales y afectivas de los vecinos del Partido.

La encuesta está organizada por el Observatorio Laboral Azul (OLA), conformado por la propia AECA, el Centro Empresario (CEDA), el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Facultad de Agronomía y el Instituto de Participación y Planificación de Azul (IPPA).

El objetivo trazado pretende conocer la situación de la población en la estructura social local a través de la posición que tienen los individuos y los hogares, sobre un conjunto de indicadores multidimensionales de las condiciones de vida urbanas.

La EPHA consta de un cuestionario estructurado, estandarizado en cuatros módulos de medición de indicadores: vivienda; hogares, personas y niñez. Según se especificó, el Observatorio Laboral Azul es un sistema integrado de información y conocimiento que analiza, investiga y estudia un conjunto de indicadores sociales, económicos, culturales comunitarios y las condiciones de vida de la gente, del cual ofrece y divulga diagnósticos, perspectivas y tendencias. Además, se pretende que sus productos y servicios puedan dotar de forma permanente insumos a los actores estratégicos e instituciones de la comunidad de Azul.

"Es súper interesante tener una encuesta de hogares propia"

Para conocer mayores detalles acerca de esta iniciativa, EL TIEMPO dialogó con Horacio Aguilar, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Azul; Jorge Ferrarello, secretario General de la AECA; Federico García, titular del CEDA; Pablo Yannibelli, referente del IPPA; Eduardo Requesens, decano de la Facultad de Agronomía de Azul; y el sociólogo Carlos Pagano, quien fue el encargado de abrir la charla diciendo que "la Encuesta Permanente de Hogares Azuleños, a la que hemos denominado EPHA, tiene los mismos criterios y características metodológicas que lleva adelante el INDEC",

Igualmente, Pagano explicó que "el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina lo que hace es trabajar con grandes centros urbanos y generalmente a las ciudades intermedias del interior se las deja afuera, quedando representadas por los promedios generales que tiene el país".

Por esa razón, dijo, "pensamos que era súper interesante tener una encuesta de hogares propia. Y así surgió la posibilidad de que las instituciones intermedias de la comunidad puedan llevar adelante este tipo de proyecto, que es bastante complejo de desarrollar y tiene que ver con información, con indicadores, de las condiciones de vida de los azuleños, de los hogares de esta ciudad".

"Datos importantes de cómo evolucionó Azul en este tiempo"

A su turno, Jorge Ferrarello refirió que "en su momento se hizo la primera encuesta de hogares y ahora retomamos la propuesta con dos nuevas instituciones que se suman al OLA, que son la Facultad de Agronomía y el IPPA". "En los próximos días ya saldrán los chicos nuevamente a las calles para recabar los datos, al igual que en 2019. A partir de ahí se podrá empezar a comparar en qué cuestiones se ha progresado y en cuáles hay un retroceso. Es una forma de empezar a tener los datos que tanto hacen falta para esta ciudad", comentó el secretario General de la AECA.

Por su parte, Horacio Aguilar resaltó que "son datos que dan fundamento -tal vez- a un montón de políticas que puedan adoptarse relacionadas con infraestructura urbana, educación, salud, niñez, y que excede un poco a aquella vieja idea que tuvimos los fundadores de este grupo cuando pensamos en el Observatorio Laboral, conformado por contadores, representantes de empresarios y de los trabajadores".

De acuerdo con lo mencionado por el titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas local esta idea surgió porque "ante cualquier iniciativa que se quisiera desarrollar nos faltaban datos. Por eso tuvimos la posibilidad de emprender estas encuestas. Esta es la tercera que vamos a llevar adelante: la primera se relacionó con hogares, la segunda con organizaciones de la comunidad y ahora -otra vez- retomamos con los hogares como para comparar y ver qué pasó".

En idéntico contexto, Federico García apuntó que "la primera encuesta de hogares se realizó prepandemia y esta se da en el escenario de la pospandemia".

"Recién ahora -en realidad- vamos a hacer útiles los datos de la primera encuesta, porque vamos a poder tener una comparación. Ese fue nuestro piso, nuestro punto cero, y a partir de ahí arrancamos con esta iniciativa. La idea era hacerla periódicamente, pero nos frenó un poco la pandemia y por la crisis sanitaria se pospuso", señaló el presidente del CEDA.

De todas formas García contó que "se hizo una encuesta relacionada con asociaciones y las instituciones intermedias, porque también nos interesaba saber cómo estábamos parados en ese aspecto". "Creo que la segunda edición de la EPHA nos va a aportar datos importantes de cómo evolucionó Azul en este tiempo, con la pandemia de por medio, lo cual no es poca cosa. Nosotros creemos que los datos van a ser bastante duros. No resulta menor que también se trabaja sobre la niñez, que es un factor que es muy delicado y que realmente -a mí entender- va a traer datos preocupantes", consideró.

"Plantear un esquema de inversión sin datos resulta casi imposible"

Por otro lado, el licenciado Pagano expuso que la EPHA se desarrollará durante todo el mes de junio en el horario de 8 a 18. "Van a estar participando encuestadores, que son alumnos de la Facultad de Agronomía, con quienes ya hicimos diferentes capacitaciones y van a estar visitando diferentes hogares en esta ciudad", indicó el profesional, quien luego añadió que "hemos dividido el territorio de la ciudad en 12 zonas y a partir de eso se van a seleccionar diferentes viviendas y hogares para poder trabajar con la encuesta".

En otro tramo de la entrevista mantenida con este matutino, Pablo Yannibelli remarcó que desde el IPPA "en todo momento destacamos esta propuesta desde el lugar en el que estábamos". "Desde nuestro grupo siempre hemos tenido la iniciativa de poder generar análisis de datos para pensar de qué manera solucionar los problemas. Hay algo que es fundamental y que tiene que ver con que cuando se pretende pensar una ciudad para plantear un esquema de inversión, educativo o cualquier tipo de iniciativa, sin datos resulta casi imposible", advirtió.

Yannibelli sostuvo también que "esto -que parece muy obvio- sucede todos los días. Nos ha pasado, por ejemplo, con instituciones deportivas, culturales, educativas. Lo que pasa que es cuando se interactúa fuera de nuestro Partido de Azul, se complejiza muchísimo poder pasar datos precisos para planificar o establecer algún tipo de situación".

Igualmente, el referente del IPPA "nosotros nos pusimos a disposición de estas instituciones para acompañarlas. Ahora estamos muy contentos y satisfechos de poder participar más de lleno en el OLA".

Para Yannibelli, "en algún punto parece que naturalizamos el hecho de no tener datos o que el INDEC diga que hay un crecimiento de población y no terminamos de creerlo porque no sabemos si eso es verdad en términos de la ciudad".

De igual forma, Eduardo Requesens contó que, desde la Facultad de Agronomía, "este año nos sumamos al OLA, específicamente aportando los encuestadores, que son alumnos de nuestra institución que han respondido a la implementación de la iniciativa".

"Seguramente, una vez que esté la información, vamos a poder también colaborar en todo lo que es el análisis, la interpretación y la presentación de los datos. La Facultad, por la misma actividad académica y científica, tiene capacidad para colaborar en ese aspecto", añadió.

"Datos duros sobre los que se va a poder trabajar en concreto"

Además, García consideró que -a su forma de ver-"la más importante es esta encuesta, porque nos va a permitir tener una comparación sobre lo que ha pasado durante este tiempo y ver hacia dónde vamos. Y también creo que lo más significativo es que nos va a permitir ver qué impacto tuvo la pandemia en la ciudad. Aunque nosotros de hecho lo vemos en el día a día, a partir de esta encuesta vamos a contar con datos duros sobre los que se va a poder trabajar en concreto".

A lo anteriormente mencionado, Carlos Pagano agregó que con la obtención de estos datos "se logra caracterizar diferentes temas vinculados al mercado de trabajo, la capacitación, el principal sostén del hogar, en qué rama de la economía está insertado, el nivel de instrucción, el índice de pobreza. Se mide la estructura económica del hogar, la canasta básica azuleña. En definitiva, se miden un montón de indicadores que son súper interesantes y que resultan estratégicos para modificar cuestiones que hacen a la calidad de vida de una comunidad".

Por último, el sociólogo azuleño dejó en claro que "lo que más nos interesa ahora es que a este tipo de herramientas las pensamos como instrumentos participativos. Consideramos que los vecinos y las instituciones son protagonistas de nuestra ciudad. Por eso apuntamos a que participen, a que se involucren, que es una forma también de construir una comunidad, porque esta información está disponible para todos".

Finalmente García hizo hincapié en que "esta iniciativa comenzó direccionada a lo laboral y después se fue ampliando porque vimos la necesidad de hacerlo. La idea fue la de sumar más instituciones porque siempre hay aportes que enriquecen la mirada".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.