LO ACUSAN DE ABUSAR DE UNA NENA
El imputado había sido arrestado en Chillar durante las primeras horas de este domingo que pasó. De acuerdo con lo investigado, en una vivienda de esa localidad cometió un día antes, en perjuicio de una menor que tiene ocho años de edad, el ilícito por el que permanece privado de la libertad.
28 de febrero de 2023
El hombre que había sido detenido en Chillar en las primeras horas de este domingo que pasó por un caso de abuso sexual en perjuicio de una nena permanece alojado transitoriamente en la Subcomisaría de Cacharí.
Hacia esa seccional policial ubicada en la localidad perteneciente al Partido de Azul fue trasladado anteayer domingo, luego de que en horas de la tarde lo trajeran al Palacio de Justicia local para que fuera indagado por el ilícito que le imputan.
De acuerdo con lo informado ayer a EL TIEMPO por voceros allegados a la causa penal que se instruye por este hecho, el detenido optó por no declarar cuando en sede judicial fuera indagado a tenor de lo que establece el artículo 308 del CPP.
Tal lo que este diario informara en su edición web, el presunto abusador había sido identificado como José María Farías.
De 59 años de edad, voceros de seguridad indicaron ayer que desempeña tareas rurales como jornalero.
Esas mismas fuentes policiales, además, habían informado sobre las circunstancias del procedimiento que derivara en su detención durante las primeras horas de este domingo que pasó.
Aquel día la medida de coerción la hicieron efectiva agentes de la Subcomisaría de Chillar en esa vecina localidad perteneciente al Partido de Azul.
La detención del acusado había sido ordenada por Federico Barberena, magistrado que entiende en la tramitación de este sumario penal desde el Juzgado de Garantías 1 con sede en los tribunales de Azul.
La medida cautelar fue dispuesta por el Juez garante en respuesta a un pedido que formulara Karina Gennuso, la fiscal titular de la UFI 6 que lleva adelante esta Investigación Penal Preparatoria.
En ese sumario José María Farías figura imputado de un abuso sexual simple agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con la víctima, menor de dieciocho años de edad, el delito por el que anteayer optara por no declarar cuando fuera indagado en el Palacio de Justicia local.
Posteriormente a realizada en horas de la tarde esa audiencia se resolvió trasladar al acusado a la Subcomisaría de Cacharí. Y en esa dependencia policial actualmente permanece alojado en carácter de detenido, a la espera que desde el Servicio Penitenciario Bonaerense se otorgue un cupo mediante el cual pueda ser llevado a la alcaidía de una cárcel de la zona.
Una nena que tiene ocho años
Al día siguiente de que este caso de abuso sexual se produjo fue ordenada la detención de José María Farías.
El inicio de esta investigación penal se remonta a lo que denunciara la mamá de la nena que figura como víctima del hecho: una menor que actualmente tiene ocho años de edad.
De acuerdo con el testimonio de la progenitora de la niña, algo que después pudo ser corroborado con más elementos probatorios, el hombre abusó de la menor mediante tocamientos que le efectuó en su cuerpo.
El hecho fue situado temporalmente como sucedido durante los primeros minutos de este sábado que pasó en el interior de una casa situada en Chillar. Específicamente, en la cocina de ese inmueble, luego de que el ahora detenido sentara "sobre sus piernas" a la nena.
La situación pudo ser advertida por la madre de la niña, quien después acudió a sede policial para dar cuenta de lo sucedido, iniciándose con esa denuncia formulada en la Subcomisaría de Chillar la investigación penal que -ya en la madrugada de anteayer domingo- derivara en la detención del ahora encausado.
"Quiero dejar asentado que es la primera vez que presencio una cosa como ésta; aunque no descarto que lo haya hecho en anteriores ocasiones", había afirmado la mamá de la nena ante la Policía al dar cuenta del accionar del hombre que ahora está preso.
Además de esa denuncia, el resultado de un examen médico al que la menor fuera sometida después de ocurrido el hecho que se le imputa a Farías había sido otra de las evidencias valoradas por el Juez de Garantías para ordenar la medida de coerción para el presunto abusador.
El dato
En el marco del sumario que se instruye, una de las diligencias previstas -tal como sucede en estos casos- es tomarle una declaración en sede judicial por medio de la Cámara Gesell a la nena que figura como víctima de este hecho de abuso sexual. Dicha diligencia se llevará a cabo durante el transcurso de la semana que viene, según refirieron ayer a EL TIEMPO voceros allegados a la tramitación de la causa.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
09/12/2023
En lo que fue una jornada de definiciones, el presidente electo nombró además a Florencia Misrahi en AFIP y a Enrique Rodríguez Chiantore en la Superintendencia de Servicios de Salud. Mientras tanto, los funcionarios designados se reunieron para avanzar en los planes para el domingo y en la definición del paquete de leyes que presentarán tras el traspaso de mando. leer mas
09/12/2023
SALUD
09/12/2023
08/12/2023
08/12/2023
AGENDA CULTURAL
08/12/2023
JORNADAS Y PRIMERA FIESTA DE LA LAVANDA
GUADALUPE CAMOZZI
07/12/2023
07/12/2023
07/12/2023
07/12/2023
07/12/2023