2 de noviembre de 2021
El debate, en los tribunales de Azul, tenía que comenzar hoy. Pero se reprogramó para el 30 de marzo próximo, tras un pedido de la Defensa Particular del encausado. El joven procesado guiaba un auto que, el 24 de febrero de 2019, chocó en la Ruta 226 contra otro. Por lo que fuera aquella colisión fallecieron la abuela y un tío del conductor imputado por estos homicidios culposos. También, una estudiante universitaria y una docente que viajaban en el otro rodado implicado en ese grave siniestro vial.
El proceso donde un azuleño iba a comenzar a ser juzgado hoy por las muertes de cuatro personas -entre ellas, su abuela y su tío- a causa de un siniestro vial que sobre la Ruta 226 se produjo en febrero de 2019 quedó postergado para marzo del año próximo.Así lo informaron a EL TIEMPO voceros del Juzgado Correccional número 1, el lugar donde está radicada la causa penal que se tramitara por lo sucedido para lo que será ese juicio oral al que el encausado deberá ser sometido. Pero ahora, teniendo en cuenta lo resuelto días atrás, a partir del 30 de marzo de 2022.
Según las mismas fuentes refirieron ayer a este diario, la decisión de postergar la fecha de inicio de este debate obedeció a un pedido del Defensor Particular del procesado, el cual estuvo amparado en cuestiones personales que hacían que a partir de hoy ese abogado -Eduardo Víctor Lapenta- no pudiera estar presente en el debate patrocinando a su cliente.
Ante esa solicitud formulada desde una de las partes, Aníbal Álvarez -el magistrado a cargo del Juzgado Correccional número 1 con sede en el segundo piso del Palacio de Justicia de Azul- decidió reprogramar el inicio de este juicio oral para esa ya mencionada fecha del próximo 30 de marzo, estando previsto que al día siguiente se realice la segunda de las audiencias relacionadas con este proceso.
A ese debate llegará como imputado un joven azuleño de 26 años llamado Santiago Ferrarello, quien conducía uno de los autos involucrados en este siniestro vial sucedido el domingo 24 de febrero de 2019 sobre la Ruta Nacional 226, en el tramo que une a esta ciudad con la de Tandil.
A escala penal, Ferrarello figura procesado por los delitos de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor y por la cantidad de víctimas fatales y lesiones graves culposas agravadas por la conducción imprudente de un vehículo automotor y por la cantidad de víctimas, en concurso ideal.
En ese siniestro vial que lo tiene como acusado, ocurrido cuando el auto que conducía chocó con otro a la altura del kilómetro 217 de la Ruta 226 -en jurisdicción del Partido de Azul- además de su abuela y su tío habían fallecido dos de las ocupantes del otro vehículo implicado en lo que fuera aquella violenta colisión.
Esas otras víctimas fatales habían sido identificadas, en el marco de lo que fuera la instrucción de este sumario penal, como Micaela Acosta, una estudiante que tenía 19 años, y una docente llamada Guillermina Antonella Vitale (38).
Cuando este choque se produjo Acosta y Vitale viajaban como acompañantes -en dirección a Tandil- en un Peugeot 207 que guiaba la pareja de la segunda de las víctimas fatales mencionadas.
Ese varón, llamado Marcos Martín Fernández, había resultado con heridas de consideración a causa del violento impacto entre ambos rodados.
Cuando la colisión sucedió Ferrarello manejaba, en dirección hacia Azul por la Ruta 226, un Fiat Palio en el que -además de su tío y su abuela- lo acompañaba un joven amigo suyo llamado Luis Miguel Prezioso.
Tanto el acusado como Prezioso también resultaron con lesiones por lo que fue este choque, convirtiéndose en la primera de las víctimas fatales la abuela del conductor del Palio, que se llamaba Olga Beatriz Petersen y tenía 78 años de edad.
Aquella noche en que este hecho sucediera, los demás ocupantes de ambos rodados siniestrados habían sido traídos al Hospital Pintos de Azul.
Durante las primeras horas del 25 de febrero de 2019 fallecieron Acosta y Vitale.
En tanto, la cuarta de las muertes por lo que fuera aquel grave siniestro vial se produjo el 16 de marzo de 2019.
Mientras seguía internado en el Hospital Pintos desde que esta colisión sucediera, ese día falleció el tío de Ferrarello: un docente llamado Flavio Emilio "Mandarina" Ferrari que tenía 54 años de edad.
Cuando este siniestro vial se produjo, la causa penal que se iniciara fue tramitada desde la UFI 13, la fiscalía con sede en los tribunales de Azul que en ese entonces estaba a cargo de Javier Barda, hoy juez de Garantías del fuero de menores, y que actualmente conduce Adrián Peiretti.
Bajo la figura del Particular Damnificado, en esta causa están presentados los abogados Juan Ignacio Gayani e Ignacio Turón Molina, quienes patrocinan a los familiares de Micaela Acosta y Guillermina Vitale.
EL DATO
Seis meses después a que protagonizara aquel siniestro vial que dejó como saldo las muertes de cuatro personas, en el marco de lo que fuera la instrucción de esta causa, que ahora se sabe que se convertirá en materia de un juicio el 30 de marzo próximo, Santiago Ferrarello había sido citado a indagatoria el 29 de agosto de 2019. En aquella audiencia desarrollada en los tribunales de Azul el conductor del Fiat Palio, asistido por su Defensor Particular, había declarado ante el Fiscal que tuvo a su cargo la tramitación de este sumario penal.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
En el marco del centenario de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Argentina, el reconocido Coro del Tabernáculo se presentará por primera vez en el país, con dos funciones en el Movistar Arena y una función de gala en el Palacio Libertad.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
El subsecretario de Producción, Comercio e Innovación del Municipio de Azul también destacó que "hace más de 30 años no hacía nada en el sector". La inversión en esa obra del Sector Industrial Planificado de Azul fue superior a los 80 millones de pesos.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
20 de agosto de 2025