28 de octubre de 2021
Pertenece a la profesora María Silvina Delbueno. En la oportunidad se pondrá en escena un fragmento del texto. La tarea estará a cargo de integrantes del Taller de Teatro Imaginario Soldenoche, producción del Equipo Delta y la dirección de Edelmiro Menchaca Bernárdez. La presentación, parte del Programa Otoño Azul Letras del Equipo Delta, tendrá lugar en La Salita a las 20.30 con ingreso gratuito.
La Profesora y Doctora en Letras María Silvina Delbueno presentará este sábado la edición del libro "Médée Kali" del francés Laurent Gaudé, cuyo texto tradujo a lengua española y complementa con un estudio y notas sobre el tema.
La reconocida docente, investigadora y escritora de sólida trayectoria, nos brinda nuevamente la oportunidad de abrevar en los mitos y literatura clásica dotándola de una interesante reconstrucción moderna de estos temas sempiternos.
La mitología griega ha provisto de materiales a una extensa tradición literaria en la que el personaje de Medea ha tenido una singularidad notable, pasando de ser reprobada como la maga y madre filicida a una mirada más considerada, la de una mujer desterrada víctima de violencia a la que responde violentamente. El escritor contemporáneo Laurent Gaudé refleja estas perspectivas polémicas y apela a varios mitos. Retoma la Medea de la Antigua Grecia que el poeta trágico Eurípides plasmó en la pieza del mismo nombre (431 a. C.) como una maga y una extranjera oriunda de Cólquide pero, fundamentalmente, una filicida, la asesina de sus propios hijos en venganza por el abandono del argonauta Jasón. Su monstruoso acto lo emparenta con otro mito griego, el de la Gorgona Medusa, que petrificaba con su mirada a los hombres hasta la llegada de Perseo, su matador. Pero también la conecta con el hinduismo, la diosa mortal Kali, compañera del dios Shiva con el que comparte rasgos bacánticos, pertenecientes a otro mito griego-oriental del dios Baco-Dioniso.
Obra
En la primera parte del acto la Dra. Delbueno se referirá a las diferentes aristas de la obra en cuestión y seguidamente se pondrá en escena un fragmento de dicho texto. La tarea estará a cargo de integrantes del Taller de Teatro Imaginario Soldenoche, producción del Equipo Delta, dirección de Edelmiro Menchaca Bernárdez y actuaciones de Natalia Martín, Gabriela Yannelli, Natalia Castagna y Vanesa Éboli. La asistencia de dirección, diseño de vestuario y caracterización corresponden a Daniel Navas y la asesoría y realización de vestuario a Popi Turón. Luces, Nicolás Navas y flyer, Pablo de Rosa.
La presentación, parte del Programa Otoño Azul Letras del Equipo Delta, tendrá lugar en La Salita de Malere 567, a las 20,30 hs. con ingreso gratuito. Sin embargo la reserva del lugar al 315117 y el uso de barbijo durante todo el acto son obligatorios.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
En el marco del centenario de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Argentina, el reconocido Coro del Tabernáculo se presentará por primera vez en el país, con dos funciones en el Movistar Arena y una función de gala en el Palacio Libertad.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
El subsecretario de Producción, Comercio e Innovación del Municipio de Azul también destacó que "hace más de 30 años no hacía nada en el sector". La inversión en esa obra del Sector Industrial Planificado de Azul fue superior a los 80 millones de pesos.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
20 de agosto de 2025