EL 6 DE JULIO, EN EL COLEGIO DE MAGISTRADOS

EL 6 DE JULIO, EN EL COLEGIO DE MAGISTRADOS

Se realizará la charla "Accesibilidad y Territorio: el ejercicio de los derechos complejos en el Siglo XXI"

La actividad es organizada por la senadora Lorena Mandagarán, presidenta de la Comisión de Igualdad Real de Trato y Oportunidades y de Discapacidad de la Cámara Alta bonaerense; la Defensoría del Pueblo de la Provincia y la Municipalidad de Azul. Serán disertantes la licenciada en Terapia Ocupacional Liliana Boffeli y Román Della Vedova, secretario de Promoción de los Derechos Humanos del mencionado organismo bonaerense.

Por: Javier Ciappina
1 de julio de 2024

Con el impulso de la senadora Lorena Mandagarán, presidenta de la Comisión de Igualdad Real de Trato y Oportunidades y de Discapacidad de la Cámara Alta bonaerense; la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Azul, se llevará a cabo en esta ciudad la charla taller denominada "Accesibilidad y Territorio: el ejercicio de los derechos complejos en el Siglo XXI". Será el sábado 6 de julio, a partir de la hora 10, en instalaciones del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Azul, ubicado en Avenida 25 de Mayo 933.

Serán disertantes en el marco de la iniciativa, la licenciada en Terapia Ocupacional Liliana Boffeli; y Román Della Vedova, secretario de Promoción de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con EL TIEMPO, se refirieron al desarrollo de esta actividad Patricia Gómez y Mónica Ponce, referentes de la Oficina de Orientación a las Personas con Discapacidad que se enmarca en la Comisión de Igualdad Real de Trato y Oportunidades y Discapacidad del Senado bonaerense; y Yanina Moulia, delegada local de la Defensoría del Pueblo.

"Vemos que algunas cosas están cambiando"

En la apertura de la charla con este diario, Patricia Gómez destacó que "cuando hablamos de accesibilidad, nos referimos a la accesibilidad a todo, como por ejemplo a la salud y a la educación. No hacemos alusión únicamente a las rampas o a las barreras arquitectónicas que tenemos en nuestra ciudad".

En esta ocasión -dijo-"los profesionales que vienen a dialogar sobre accesibilidad territorial quieren ver cómo está nuestra ciudad y qué podemos hacer con lo que tenemos".

"Sabemos que no es la mejor época y por eso apuntamos a analizar a qué se puede aspirar en relación a las herramientas con las que contamos en el Partido de Azul, porque no sólo hablamos de nuestra ciudad sino también de las localidades. La realidad es que somos un 10% de personas con discapacidad, razón por la cual decimos que somos todos diversos y queremos estar todos dentro del universo que nos toca", sostuvo Gómez, quien paso seguido añadió que "hoy vemos que algunas cosas están cambiando. Celebramos que se hable de este tema bastante más de lo que se lo hacía hace un tiempo atrás. Hace casi 10 años que estoy en Azul y no tocábamos el tema; hoy estamos todos los días -de una u otra manera- hablando de discapacidad".

Según informó Gómez, esta charla-taller se va a llevar a cabo el 6 de julio desde las 10 en la sede el Colegio de Magistrados de Azul, sito en Avenida 25 de Mayo N° 933.

"Inclusión y garantía de derechos"

Por su parte, Yanina Moulia, quien oficiará de presentadora en el marco de la realización de la propuesta, comentó que la Defensoría del Pueblo es un organismo que "abarca la inclusión y la garantía de derechos a personas con discapacidad, al igual que los de todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Buenos Aires".

"Esta actividad se va a desarrollar con la idea de abordar la accesibilidad territorial pensando en el acceso de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos, no solamente en la limitación de un acceso a una rampa o pensando que solamente el garantizar la accesibilidad tiene como sujeto a una persona que tiene una limitación psicofísica, ya que eso no tiene que ser un límite al acceso a los derechos que tenemos todos como ciudadanos", aseveró.

Asimismo, la delegada local de la Defensoría del Pueblo refirió que "es una temática muy interesante para abordar y para pensar en políticas públicas en relación a esta temática".

De acuerdo con lo dado a conocer, además de los mencionados disertantes, va a estar presente la senadora Lorena Mandagarán, quien también se referirá a la cuestión de la accesibilidad.

"Lorena es quien nos permite -al menos desde el lugar que nosotras tenemos en el espacio- traer personas de otros distritos a contarnos sus experiencias y que sirvan para que tomemos en cuenta qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal", apuntó Patricia Gómez.

"Barreras que estamos tratando de derribar"

Por otro lado, Gómez dejó en claro que "barreras arquitectónicas tenemos muchas y de todo tipo. Si pensamos en educación, cuando las maestras especiales están haciendo la carrera que dura cuatro años, solamente tienen un cuatrimestre de lengua de señas. Por eso es que después, tal vez, cuando están ante alumnos sordos no pueden interactuar con ellos porque no conocen bien este lenguaje". "Esas barreras son las que estamos tratando de derribar", acotó.

Para Gómez se trata de "un problema de educación. El otro día tuvimos una charla con representantes de la empresa de transporte de pasajeros de Azul por un episodio que sucedió en una de las unidades. Tampoco podemos pedir que un chofer conozca todo sobre discapacidad, pero nosotros tratamos de concientizar y ver en el problema una oportunidad".

"Los conductores también entendieron que algo había que cambiar y ahora ya vimos que se colocó una funda en los tres primeros asientos con el símbolo de discapacidad. Eso es un avance; pequeño, pero es un logro. La gente ya tiene que respetar esos tres lugares", comentó Mónica Ponce.

De igual forma Moulia agregó a la charla un tema fundamental en este contexto, que es el de la empatía.

"Hay que pensar en el privilegio que tenemos algunos de no tener limitaciones funcionales para desarrollarnos en la vida diaria. Se trata de ponerse en el lugar del otro. Es importante también brindar información en todos los sectores para garantizar la accesibilidad y que nadie se encuentre limitado o excluido de cualquier tipo de actividad por el desconocimiento de alguna persona", consideró.

"Hoy nos encontramos con algunas limitaciones"

La delegada local de la Defensoría del Pueblo bonaerense también destacó que el organismo "interviene en cuestiones de discapacidad. Incluso contamos con un área especializada y brindamos asesoramiento cotidiano en temáticas específicas como a cualquier otro ciudadano".

"Hoy nos encontramos con algunas limitaciones. Sabemos cuál es el contexto que atravesamos. Se ha limitado mucho el acceso a recursos para las personas con discapacidad. No están saliendo las pensiones y hay una gran limitación al acceso a los medicamentos por parte del Ministerio de Salud de la Nación", manifestó Moulia.

A su vez, la delegada de la Defensoría del Pueblo hizo hincapié en que "nosotras venimos a hablar hoy de inclusión y de accesibilidad en un contexto bastante complejo, pero vamos brindando asesoramiento, haciendo los reclamos correspondientes y tratando de garantizar estos derechos".

También, dijo, desde el organismo del cual forma parte "estamos brindando asesoramiento sobre lo que es Ley de Discapacidad, el acceso que tienen a un tratamiento integral, educación, terapias, medicamentos. Es muy amplia la normativa y a veces se vulnera bastante lo que es la cobertura por parte de empresas de medicina prepaga, obras sociales y del propio Ministerio de Salud de la Nación que no garantiza el acceso mínimo a estos derechos".

"Pensar políticas públicas a corto, mediano y largo plazo"

Por otro lado, quienes dialogaron con este diario subrayaron que esta charla-taller es abierta a la comunidad, razón por la cual invitaron a los azuleños en general a sumarse a la iniciativa. "Es una temática que nos debería interesar a todos. Se trata de interpelar a la sociedad, que la gente tome conciencia, brindar información y pensar políticas públicas a corto, mediano y largo plazo en los distintos sectores. La idea es pensar cómo se puede -con pequeños pasos- garantizar estos derechos", remarcó Moulia.

Igualmente, Ponce aseveró que "no se puede pretender que de la noche a la mañana cambiemos un mundo al que estamos totalmente acostumbrados. Estas cosas suman y son avances para que haya una mayor empatía en la comunidad".

De acuerdo con los conceptos vertidos por Gómez, un avance positivo alcanzado en este contexto tiene que ver con que "es la primera vez que un Intendente nos informa cuántas personas con discapacidad estamos trabajando dentro del Municipio".

"Es un avance grandísimo, porque nos permite conocer fehacientemente dónde estamos parados. Además, sirve para garantizar el cumplimiento del cupo del 4% de la Ley Laboral", concluyó.

LORENA MANDAGARÁN

"Garantizar la accesibilidad plena de todas las personas"

La senadora provincial Lorena Mandagarán, presidenta de la Comisión de Igualdad Real de Trato y Oportunidades y de Discapacidad de la Cámara Alta bonaerense, también se refirió al desarrollo de la charla "Accesibilidad y Territorio. El ejercicio de los derechos complejos en el Siglo XXI".

"La del próximo sábado es una actividad en la que vamos a pensar la accesibilidad con un sentido amplio, esto es desde la salud, la educación, el turismo y tantas otras áreas", explicó la legisladora.
"En lo personal, la temática de discapacidad me ocupó siempre. Desde que asumí mi rol de senadora provincial, me avoqué a abordar -a partir de diferentes proyectos- la necesidad de lograr inclusión, igualdad de oportunidades para todos, que se respeten y amplíen los derechos de cada persona", señaló.

En ese sentido señaló que es de su autoría la ley aprobada en abril del año pasado que establece la adopción por parte de la Provincia de Buenos Aires del logotipo "Símbolo Internacional de Accesibilidad Universal", que representa la inclusión de las personas con discapacidad.

También es autora del proyecto de Ley para incorporar a la Ley Provincial de Educación la obligatoriedad de capacitar de forma permanente y actualizada en la temática de discapacidad y dificultades del aprendizaje a las y los docentes de las instituciones públicas de gestión estatal y de gestión privada de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, "garantizando así que todos los docentes estén preparados para enseñar a todos los alumnos", apuntó.

Entre los proyectos elevados en este sentido, Mandagarán presentó una iniciativa para que se implementen baldosas podotáctiles (que son superficies con un relieve particular incorporado al suelo) en zonas administrativas, comerciales y veredas de edificios públicos para lograr la plena accesibilidad al medio de las personas con discapacidad y así hacer frente a los obstáculos y barreras que se presentan en espacios urbanísticos.

Volviendo a la actividad del próximo sábado, Mandagarán indicó que "es una charla taller en la que proponemos trabajar, cada uno desde sus distintos ámbitos, cuáles son las posibilidad que se tienen o que se deberían tener para poder garantizar la accesibilidad plena de todas las personas".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

18/07/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de julio

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

17/07/2024

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

Dos detenidos: los investigan por robos en un predio situado en el cruce de las rutas 3 y 60

Uno de los acusados tiene 70 años y posee, en el lugar escenario de estos ilícitos en perjuicio del propietario de ese inmueble, una gomería. El otro imputado, de 31 años, es señalado como quien se encargaba de reducir las herramientas y demás elementos sustraídos, algunos de los cuales después la Policía pudo recuperar.

DESDE HOY

17/07/2024

DESDE HOY

DESDE HOY . Agenda cultural en vacaciones de invierno

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

17/07/2024

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

Festival Cervantino: "Sueños y Coraje" inspiran la octava edición

CLICK!

17/07/2024

CLICK!

CLICK! . El Obispo en La Bancaria

EL PROYECTO DE PLAZAS INCLUSIVAS EN AZUL

INVERSIÓN EN SALUD

17/07/2024

INVERSIÓN EN SALUD

INVERSIÓN EN SALUD

El Servicio de Odontología del Pintos sumó nuevo equipamiento

Se trata de un sillón odontológico que demandó una inversión de más de 4 millones de pesos provenientes de los fondos recaudados por la Tasa por Servicios Esenciales.