4 de junio de 2013

. SE REALIZÓ AYER EN LA OFICINA DE EMPLEO: Capacitación para el personal del servicio doméstico

Se realizó ayer una charla sobre la legislación vigente para el personal del servicio doméstico titulada "Empecemos por casa". PRENSA MUNICIPAL
Estuvo a cargo de la Dra. Magdalena Zurita, asesora de la Subsecretaría de Empleo provincial, quien señaló que la nueva ley "dignifica los derechos de las trabajadoras y trabajadores de casas particulares y también obliga a los empleadores a realizar ciertas registraciones". Aseguró que uno de los grandes cambios es que ahora hay que registrar al empleado sin importar las horas que trabaje por semana.


Una charla de capacitación sobre la legislación vigente para el personal del servicio doméstico titulada "Empecemos por casa" tuvo lugar ayer en la oficina de Empleo, ubicada en Avenida 25 de Mayo y San Martín, con gran concurrencia de público, en especial de jóvenes.
Estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo Carlos Caputo, la secretaria de Desarrollo Social Olga Pomphile, el director de Empleo y Capacitación Joaquín Propato, el director de Atención Primaria Andrés Villa, el delegado Regional del Ministerio de Trabajo provincial Ramiro Azzaro y el consejero escolar José Tedesco.
La Dra. Magdalena Zurita, asesora de la Subsecretaría de Empleo provincial y encargada de dictar la charla, se mostró muy contenta con la recepción que tuvo la actividad a la que asistieron tanto empleadores como trabajadores de casas particulares. "Para nosotros es un orgullo poder transmitir esto y que la gente dé voz de esta nueva ley que dignifica los derechos de las trabajadoras y trabajadores de casas particulares y que también obliga a los empleadores a realizar ciertas registraciones pero que también les da una mano desde el sentido legal para poder resolver determinados vacíos que existían en la normativa anterior", explicó.
Asimismo, la disertante agradeció especialmente la presencia del intendente José Inza y de los funcionarios locales.
"Estamos muy agradecidos porque el municipio nos ha ayudado en esto, nos ha brindado el lugar y también ha convocado a la gente, ha participado amenamente dentro de la charla", detalló.
Zurita comentó también cuáles fueron las consultas más frecuentes.
"Las preguntas que se realizan acá y en todas las charlas tienen que ver más que nada con la registración y la cantidad de horas porque el régimen anterior era excluyente, solamente había una obligación de registrar a aquellas personas que trabajaban un mínimo de seis horas semanales y con las demás no había obligación; ahora, trabaje las horas que trabaje la tienen que registrar".
También contó que surgen interrogantes sobre los derechos en relación a las licencias y, de parte de los empleadores, sobre lo que es el registro de empleadores en la AFIP.
"Es importante saber que la fecha que se ingresa dentro de lo que es el registro, tiene que ser la fecha en que yo ingreso al propio registro, como establece la Resolución 3491", consignó.
La funcionaria provincial adelantó que estas charlas continuarán desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia.
"Sabemos que se van a necesitar y por eso también las vamos a seguir haciendo, porque la ley está en proceso de reglamentación y por lo tanto, a medida que vaya avanzando eso, nosotros vamos a ir informándonos y vamos a ponernos a disposición de la comunidad", agregó.
Zurita puso en valor el rol del Estado en este tipo de encuentros.
"El Estado está haciendo lo que debe, nuestra obligación frente a la comunidad es concientizar sobre estos derechos, dar a conocer esto a los trabajadores y a los empleadores".
"Hay alrededor de 600.000 trabajadores y trabajadoras de casas particulares en la Provincia de Buenos Aires no registradas y, a nivel nacional, ocho de cada diez trabajadores no está registrado, con lo cual es un sector donde hay un déficit de trabajo digno muy grande y por lo tanto tenemos nosotros la obligación como Estado de dar voz de esta nueva normativa, que es una normativa de la que estamos muy orgullosos porque viene a equiparar los derechos de estos trabajadores con los derechos de los demás trabajadores de la comunidad", consideró para finalizar.


FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask