14 de septiembre de 2024

LOCALES

LOCALES. Se realizó el taller de Reconocimiento de Tesoros Locales

El jueves en el salón de Luz y Fuerza, se realizó el Taller de Reconocimiento de Tesoros Locales.

El mismo contó con la participación de personas e instituciones vinculadas al turismo en todos sus ámbitos y/o a su promoción.

La iniciativa tuvo como finalidad trabajar entre los presentes de forma conjunta para potenciar al turismo como producto identitario de Azul, en el marco de la selección del Partido por parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón para desarrollar la iniciativa OVOP (OneVillage, OneProduct) -"Un Pueblo, un Producto-.

Al respecto, la mencionada actividad estuvo encabezada por el intendente Nelson Sombra y Takashi Aoki, de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA). Estuvieron presentes además, Melina Manso del equipo provincial del Ministerio de Producción de la Provincia; Mariel Aguilera del Ministerio de Capital Humano de Nación; el secretario de Desarrollo Productivo Local, Arraigo y Empleo de la comuna Nicolás Tumminaro y el director de Turismo Pedro Stancanelli, entre otros.

En la apertura de la jornada, Aoki destacó que "venimos a acompañar el proceso de desarrollo local. OVOP es una forma de pensamiento y al momento estamos trabajando en cinco provincias. Cada una elige un municipio para trabajar un proyecto piloto".

La idea es fortalecer el orgullo e identidad de cada territorio lo que puede diferenciar sus productos y el potencial turístico con otros territorios, creando la marca del territorio. Azul tiene mucho potencial turístico y debemos descubrir cómo fortalecer la identidad azuleña para el desarrollo local"- agregó.

Por su parte, el Intendente agradeció a todos los que hicieron posible poner en marcha la experiencia OVOP en Azul.

"Creo que tenemos que lograr o comprender que esta tiene que ser la manera de trabajar; no hay tiempo para las diferencias o en todo caso, postergarlas y aunar esfuerzos y criterios aunque sea en un objetivo en común"-manifestó Sombra.

El mandatario comunal subrayó que "es fundamental que nos podamos redescubrir, reconocer el enorme potencial que tiene esta comunidad. Necesitamos potenciar en clave turística los tesoros locales para visibilizar que en Azul se generan grandes cosas y necesitamos mostrarlas".

Cabe resaltar que durante el encuentro se intercambiaron experiencias respecto a la temática convocante.

Además, a partir de lo abordado se comenzará a diseñar un Catálogo de Tesoros Locales que pretende sintetizar los mejores atributos de Azul, de forma colaborativa y democrática.

Dicho documento servirá de base para proponer nuevos acuerdos y alianzas estratégicas entre sectores, con el propósito de afianzar el Instituto Mixto de Turismo y la gestión turística del Partido en general.

Reunión con el Intendente

Previo al desarrollo del Taller, las autoridades mencionadas se reunieron con el jefe comunal, en el despacho oficial. En la ocasión, dialogaron sobre la importancia de trabajar en pos de definir el perfil identitario de Azul y que este favorezca la concreción de distintos proyectos vinculados al mismo; los cuales potencien el crecimiento del Partido.


CIENCIA

CIENCIA. Avance en el tratamiento del cáncer de páncreas: logran eliminarlo casi totalmente en ratones

El tratamiento consiste en una triple combinación terapéutica. Es una luz de esperanza para uno de los tumores más agresivos y difíciles de detectar en sus fases iniciales.

29 de enero de 2026

POLICIALES POLICIALES

POLICIALES. Robo en el CAPS Nº 5: sustrajeron cableado eléctrico y se perdieron casi 100 vacunas

Un robo ocurrido en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Nº 5 de Azul provocó la pérdida de 95 dosis de vacunas, como consecuencia del corte de energía eléctrica generado tras la sustracción de cableado.

28 de enero de 2026

Por un robo en un negocio de   telefonía, ahora está detenido
ES DE BAHÍA BLANCA Y TIENE 30 AÑOS

Por un robo en un negocio de telefonía, ahora está detenido

28 de enero de 2026

Un encuentro cervecero para despedir enero
EN EL PARQUE MUNICIPAL

Un encuentro cervecero para despedir enero

28 de enero de 2026

 Avanzan con la obra de pavimento  articulado en el barrio "Los Pinos"
LA INVERSIÓN ES DE 700 MILLONES DE PESOS

Avanzan con la obra de pavimento articulado en el barrio "Los Pinos"

28 de enero de 2026

 "El valor de arsénico que tenemos no es seguro"
CUESTIONAN LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE EN AZUL

"El valor de arsénico que tenemos no es seguro"

28 de enero de 2026

Obras comunitarias  en Escuela Técnica 2
EN EL AÑO DE SU CENTENARIO

Obras comunitarias en Escuela Técnica 2

28 de enero de 2026