EN EL LEGISLATIVO LOCAL

EN EL LEGISLATIVO LOCAL

Se realizó la segunda reunión de la Mesa de Coordinación Turística

El encuentro de trabajo se concretó el miércoles pasado en el recinto del Concejo Deliberante y contó con la presencia de ediles y representantes de distintas instituciones ligadas con el desarrollo turístico en el Partido de Azul y puntualmente a la Reserva Natural ubicada en el sector de Boca de las Sierras.

30 de septiembre de 2022

Desde el área de prensa del legislativo local informaron que acorde a lo establecido oportunamente, esta semana se llevó a cabo la segunda reunión de la Mesa de Coordinación Turística para la Regulación de las Áreas Serranas del Partido de Azul.

En la misma estuvieron presentes la presidenta del Concejo Deliberante, María Inés Laurini; los concejales Natalia Colomé, Juan Cacace y Verónica Crisafulli. Representantes de Fabricaciones Militares; INTA, CEDA, AECA, Instituto de Hidrología de Llanuras y Colegio de Profesionales de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

Durante la jornada, según se indicó, se dialogó sobre el proyecto de Reserva Natural de la Defensa y la necesidad de articular con Parques Nacionales. Además, se habló de la iniciativa aprobada por el Deliberante: "Vinculada con la necesidad de contar con servicio sanitario en el sector de Boca de las Sierras teniendo en cuenta la afluencia de público, sobre todo los fines de semana". "También de la posible conformación de grupos denominados "Cambio rural" para poder realizar un trabajo articulado del sector turístico-productivo" agregaron.

Por otra parte, señalaron que se analizó la necesidad de contar con un código de edificación propio y de poder ahondar en el trabajo que se viene realizando desde el Departamento Ejecutivo sobre la Ordenanza de Ordenamiento Territorial del Partido de Azul (500/80).

Por último, destacaron que los integrantes de la Mesa acordaron un nuevo encuentro de trabajo para el próximo 12 de octubre, a las 10:30 horas, en el recinto del Concejo Deliberante.

"Definir el enfoque turístico del lugar"

La concejal del bloque GEN-Juntos, Verónica Crisafulli, se refirió en diálogo con el ciclo Tiempo de Radio a la reunión que se concretó días atrás en el ámbito del Concejo Deliberante de la Mesa de Coordinación Turística, de la que participaron distintos referentes ligados a esa actividad.

"La iniciativa de la mesa de coordinación turística estaba en comisión y lo retomé y lo sacamos valorando la nueva impronta del Concejo Deliberante que invita a la participación ciudadana y nos pareció una oportunidad importante de convocar a esta mesa que también apunta a la regulación y protección de todo lo que es la reserva natural de Boca de las Sierras e impulsar la reactivación económica y productiva del lugar" explicó la edil.

La legisladora local remarcó también la necesidad que existe de trabajar de manera coordinada y planificada con las ciudades de la región y expresó: "Un poco el objetivo de la mesa es crear lineamientos respecto de las decisiones políticas que se tomen en relación al desarrollo turístico y poder trabajar mancomunadamente con localidades cercanas, fomentar el turismo y revalorizar el patrimonio natural que tenemos".

"Y poder diseñar un corredor turístico, que de hecho hay un proyecto en ese sentido de la arquitecta Alicia Lapenta, que propone generar un corredor turístico hasta la ciudad de Necochea. Y desde la Mesa e incluyendo al Departamento Ejecutivo lo que tenemos que hacer es definir el enfoque turístico que queremos darle al lugar y que es lo que queremos como azuleños" sostuvo y agregó: "Por eso la mesa involucra a los actores de la zona, a los prestadores, a Fanazul, al Arsenal Naval, al parque eólico y aún no nos hemos podido juntar todos por cuestiones de agenda y recién esta semana tuvimos la segunda reunión".

En este punto reiteró que considera como un paso fundamental poder pensar, diseñar y debatir como comunidad qué tipo de oferta turística se puede brindar en esa zona del Partido de Azul: "En la reunión se habló entre otras cosas del turismo rural y de la necesidad de articular con Parques Nacionales para determinar la factibilidad de los sectores que se pueden utilizar teniendo en cuenta la presencia de la fábrica de explosivos y la peligrosidad que esto implica".

"La cuestión de los sanitarios también es primordial, al igual que la sala de primeros auxilios, que ya fue pedida en su momento. Y otro tema significativo es el de poder garantizar que haya un transporte público o privado hacia el lugar" añadió.

Por otro lado, Crisafulli aseguró que durante la reunión que se realizó el miércoles pasado en el recinto del Concejo Deliberante se abordó la necesidad de regular la construcción edilicia: "Porque no es lo mismo hacer un hotel de diez pisos en el lugar que hacer cabañas, que es lo que queremos".

En otro tramo de la entrevista la edil del GEN lamentó la ausencia de concejales del bloque oficialista en la reunión de la mesa y dijo: "La verdad es que no han participado de ninguna de las dos reuniones y en parte ya nos tienen acostumbrados a esto y en algunas oportunidades cuando participan los ediles no tienen voz".

"Creo que es un estilo de gestión que ha venido mostrando el Departamento Ejecutivo durante varios años y en los últimos se ha ido acrecentando y todo lo que sea mesa de participación donde se involucra a distintos actores de la comunidad, si estamos los bloques opositores, directamente no hay participación del oficialismo" acotó.

Por último y buscando nivelar la crítica a los integrantes del bloque Nuevo Azul, la legisladora reconoció un cambio de actitud en algunos funcionarios que se han mostrado predispuestos a dialogar y a brindar información cuando han sido convocados por los ediles.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.